almu

inquilino/a

Me cambio de piso y el casero dice que hay veces que no deposita la fianza en el registro, ¿puedo desgravar y cobrar la RBE?
Nos quiere hacer el contrato pero dice que la fianza hay veces que la deposita y otras que no, y que no hay ningún problema para desgravarte. yo tengo menos de 35 años con lo que para la declaración si no lo hiciera me podría desgravar? y renta de emancipación también la tengo aprobada y tengo que hacer el cambio ahora de datos por mi nuevo contrato y arrendador, ¿me puede afectar que deposite o no la fianza si existe un contrato?
  • Preguntado por: almu
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    En algunas comunidades autónomas es indispensable que la fianza esté depositada para desgravar parte de los alquileres, en otras basta con consignar el DNI del arrendador, así que el arrendatario debe dejarle claro que va a pedir la desgravación y que tarde o temprano la administración sabrá que la fianza no ha sido depositada.

    Además, el arrendador es responsable no solo ante Hacienda, sanción incluida, sino también ante el arrendatario por los perjuicios que le pueda ocasionar el incumplimiento.

    Pero aunque no se pida ninguna desgravación por alquileres, en la declaración de renta se debe consignar el domicilio del contribuyente, con su referencia catastral, por lo que en cualquier caso, el incumplimiento del arrendador tiene grandes posibilidades de ser detectado.

    Con la renta de emancipación no sé si la administración exige el depósito de la fianza, pero da lo mismo, los ordenadores de Hacienda son cada vez más potentes y les gusta cruzar datos, por lo que no creo que el arrendador sea tan estúpido de insistir en el error.
    • Respondido por: Juan