MEKEAPOKO1980

inquilino/a

¿Qué es el ITP y quién tiene que pagarlo?

Hace unos 2 meses hice la reserva de una vivienda y entro en ella en abril. Tengo el borrador del contrato, y se firmaria antes de entrar en la vivienda. En el contrato no menciona nada de ITP y ahora me han enviado un correo mencionandome algo del ITP. Qué hago?

  • Preguntado por: MEKEAPOKO1980
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
MEKEAPOKO1980 ha sido el primero en contestar
MEKEAPOKO1980 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MEKEAPOKO1980

    inquilino/a

    Entonces, nos ponen en la duda de si pagarlo o no. Yo lo pagaré, y me quito de lios. Y si mi casera me pide el recibo de pago que yo se lo pueda enseñar que está todo en regla.

    ¿los cálculos que he hecho son más o menos acertados?

    entonces tengo que pillar el impreso 600 en el estanco, ir al banco a pagar 30,77 euros e ir a hacienda a entregarlo.

    ¿que documentacion me pediran en hacienda aparte del impreso y el recibo de pago?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En cualquier delegación de hacienda o comprando el contrato en un estanco.

    Eso es lo "legal". Ya sabes que aquí hablamos de lo estrictamente legal.

    Lee la respuesta que Gimaraes Abogados me dio cuando yo pregunté sobre este tema.

  • MEKEAPOKO1980

    inquilino/a

    Leido el texto que me has dado, entiendo que tengo que pagar:

    500 euros al mes x 12 meses = 6000 euros

    de 3. 846,49 a 7. 692,95. 30. 77 euros

    debería pagar 30,77 euros. Y el año que viene si amplio por otro año deberia pagar lo mismo si los importes no varian.

    ¿como se procede al pago de dicho impuesto? A donde hay que ir?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Quiz'A la lectura de este art'iculo le ayude

  • MEKEAPOKO1980

    inquilino/a

    Osea, yo tengo que pagarlo. Mi vivienda estaria en la provincia de tarragona. Se sabe mas o menos cuanto hay que pagar? Depende del importe del alquiler mensual y de la duración del contrato? Como se paga eso? En la inmobiliaria me han recomendado hacerlo a través de un gestor. ¿Podria hacerlo yo?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El arrendamiento está gravado por el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) por tener la consideración de transmisión patrimonial onerosa. El plazo de pago es de 30 días a contra desde el día en que se formalizó el contrato.

    El sujeto pasivo es el arrendatario pero el arrendador debe cuidar su liquidación para evitar la posibilidad de ser repercutido, cosa que podría suceder si llega a percibir el primer plazo de la renta sin haber exigido la justificación del pago del impuesto.

    Fuente

  • MEKEAPOKO1980

    inquilino/a

    El alquiler del apartamento es 500 euros al mes en un contrato de 1 año. ¿cuanto sería esa cantidad?