annagallego

inquilino/a

¿Tiene derecho el propietario a cobrarme las obras de la finca desglosadas en el recibo mensual?

llevo 20 años en un piso de alquiler y la dueña me cobra las obras de la fachada en los recibos desglosados, tiene derecho a hacerlo

  • Preguntado por: annagallego
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El procedimiento aplicado por el arrendador para repercutir el coste de las obras de conservación es el establecido por el artículo 108 de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964 para los arrendamientos anteriores a 1965, con la modificación prevista en el apartado 10.4 de la Disposición Transitoria segunda de la LAU de 1994. Si el arrendamiento fuera posterior a 1964 fuera posterior, el procedimiento aplicable sería el del apartado 10.3 de la DT citada.

    Pues bien, el artículo 108 de la LAU 1964 dice que el 12% del capital invertido se distribuirá entre los inquilinos sin que "en ningún caso" el aumento pueda exceder del 50% de la renta anual. El resultado es que el inquilino no puede pagar por obras más del 50% de lo que paga de renta, cualquiera que sea el número de obras efectuadas. Para eliminar cualquier duda de interpretación basta con pensar que, si no fuera así, el arrendador podría dejar vacía esta norma haciendo las obras por parte.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola anna:

    al tratarse de un contrato anterior al 1-1-1995 le sugiero que acuda a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl