Docjos

inquilino/a

Demandar al arrendador por motivos varios
Buenos días. A ver que pueden aconsejarme los expertos y otras personas con experiencias parecidas sobre este asunto. Hace casi tres años que vivimos en un piso en el que casero nos hizo un contrato a nombre solo de mi pareja porque yo cuando aquello acababa de entrar a trabajar y todavía no tenía ni la copia de mi contrato ni las nóminas. Ese contrato tiene algunas clausulas abusivas  y errores por ser un corta y pega de haberlo usado con otros inquilinos,  además  indica que el piso se entregaba sin desperfecto de ningún tipo y par nada es así pues llevamos tres años con problemas de humedades. Al entrar no indicó que tenían que venir a pintar porque había habido unos problemas con humedades pero que estaban solucionadas. Resulta que al poco tuvieron que volver a venir a pintar porque habían salido de nuevo y a partir de ahí empezó un auténtico calvario durante todos estos tres años donde ha pasado muchísima gente a causa de las deficiencias. Hemos pasado con parte de la tarima de una habitación levantada con descolchones de pintura y medias de humedad del 60%, la otra habitación con menos humedad pero muchísima condensación, la terraza (que parece parte del problema) dejada a medio repara desde hace 5 meses.  El casero, que se ha pasado todo el tiempo mandando gente, con exigencias y peticiones personales, emprendió una cruzada personal contra la comunidad hasta que reciéntemente ha pactado con ellos y tras esto nos ha indicado que ya no le interesa alquilar el piso y que cuando acabe la prorroga cesamos el contrato de arrendamiento. Que le interesa que nos marchemos y arreglar el piso y venderlo o bien que nos quedemos pero pagando un alquiler muchísimo más alto porque dice que no compensa los gastos. Aparte de todo esto, llevamos casi cuatro meses sin lavavajillas y no lo va a arreglar porque según el es un lujo y podemos lavar a mano, ha tardado en arreglar una lavadora dos meses y primero nos dice que nos vayamos cuando queramos  y ahora que nos vamos a ir ya de ya porque no le aguantamos más ni a él ni a su piso nos pone problemas con las fechas de salida.  Intuyo que no nos va a devolver la fianza porque pretende pagarse los electrodomésticos que se le han roto o vete tu a saber y se quiere guardar una parte para pagar facturas pendientes.  Nosotros no hemos dejado de pagar nunca  nada y adía de hoy estamos al día y las facturas que falten sin girar, o su parte proporcional, se las pagamos previa presentación de las mismas. Es lo que le hemos avisado por escrito. No queremos problemas pero estamos pensando seriamente en demandarle porque todo tiene un límite y ni hemos disfrutado el piso con tranquilidad ni hemos alquilado un piso para poder usar una parte sí y la otra no. Saludos
  • Preguntado por: Docjos
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Docjos

    inquilino/a

    Vamos a ver Pholmo, yo en ningún momento estoy contradiciendo
    • Respondido por: Docjos
    • Hace 5 años
  • Docjos

    inquilino/a

    Vamos a ver Pholmo, yo en ningún momento esto contradiciendo a nadie y ni mucho menos trato de quedar por encima de nadie en su campo. Eso por delante... Lo único que he tratado de transmitirlo a usted y a su compañera es que sin ser un profesional o licenciado, y con toda la humildad del mundo par no herir sensibilidades, es que creo que algo más que daños morales he sufrido y podré ex
    En segundo lugar creo que no me han contestado ninguno de los dos a las preguntas concretas que he hecho. Que tengo que justificar l a causa de esos daños y perjuicios y la cuantía de los mismos ... eso es obvio y ya cuento con ello. Me parece más interesante el cómo lo justifico.

    De todas formas ya no hace falta que me contesten a nada que he recibido asesoramiento por otro lado y sé como proceder en caso de que busque no devolver la fianza.
    Muchas gracias y reciban todos un cordial saludo

    • Respondido por: Docjos
    • Hace 5 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Docjos:
    Coincido con las respuestas de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo https://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo no he estudiado medicina y no me atrevo a contradecir a un médico cuando me diagnostica una dolencia, para que un juez le reconozca una indemnización por daños y perjuicios debe acreditar ante él: a) La causa de esos daños y perjuicios. b) La cuantía de los mismos c) La relación de causalidad entre a) y b)
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Docjos

    inquilino/a

    A ver yo ni soy abogado ni he estudiado derecho pero entiendo que si alguien alquila un piso y este no cumple, en una parte del mismo unas condiciones de habitabilidad, se le podrá exigir la parte proporcional no disfrutada, aparte de eso estaría la intromisión del casero en la vida diaria de los inquilinos y el que estos no hayan tenido un uso y goce pacífico del inmueble. ¿La cuantificación posible no sería el porcentaje pagado de más por las partes del inmueble que no se hayan podido disfrutar? Aparte de todo esto, a nosotros nos queda todavía un par de meses, sin contar este último pagado por adelantado, que puedo hacer si sospecho que nos va a dar problemas en la salida del piso con la fianza. No la ha entregado al órgano correspondiente ni declara el alquiler del piso. Nosotros estamos al día en nuestras obligaciones y el piso lo ha podido ver recientemente y esta todo correcto.
    • Respondido por: Docjos
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Por alusiones. Efectivamente para demandar al casero en este momento solicitando una indemnización por daños y perjuicios tendrían que cuantificar y acreditar esos daños y perjuicios que pretenden les indemnice, para la próxima vez les sugiero la lectura del Decalogo del inquilino que pueden encontrar en mi blog www.pedrohernandezabogado.com
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Docjos

    inquilino/a

    Amparo BB. El problema es que yo no me fío para nada de este señor ya, nos engaño en su momento al firmar, no ha estado engañando todo este tiempo y según su forma de proceder intenta que le pongan un piso nuevo entre comunidad, seguros e inquilinos. Comunidad, inquilinos y distintos obreros que han pasado por allí estamos más que cansados de este señor. Yo ni soy bogado ni he estudiado derecho pero entiendo que me han alquilado un piso con deficiencias y que se han aprovechado de nosotros, además de molestarnos continuamente y no cumplir con lo que uno alquila. Este piso arrastra esas deficiencias de antes de formalizar el contrato y durante el mismo no haces por arreglarlas de forma rápida y menos engorrosa para todos sino más bien usas a estos como guardeses y te enredas en una batalla personal con unos administradores que no han parado de mandar profesionales para intentar arreglarte el problema, amen de tu mandar a los tuyos para contrarrestar. Digo yo, que lo lógico sería cesar el contrato al año de vencimiento, indemnizar a los inquilinos de alguna manera por tenerles durante el mismo sin poder hacer un uso y goce pácifico del mismo en relación a la parte proporcional del inmueble no disfrutada y a las molestias ocasionadas. Pero si en lugar de hacer esto te dedicas a medio dar largas como que la cosa se va a arreglar y cuando ya por fin, se supone que lo vas a arreglar después de casi tres años, decides no prorrogar y empiezas otra batalla ahora contra tus inquilinos pues ... muy normal no es. Nosotros solo queremos irnos lo antes posible y con nuestra fianza en la mano en el acto de la entrega de llaves y nada más. Pero intuyo que este señor nos va a dar problemas con eso por todo lo expuesto antes y ante esto es posible que le demandemos por daños y perjuicios.  Lo curioso es que este mismo señor  me ha llegado insistir que a el le vendría bien que nosotros nos fuéramos o que incluso le reclamásemos para pedir el daños y perjuicios a la comunidad por ello. Como si ellos tuvieran la culpa de que este señor alquilar el piso existiendo ya problemas antes de formalizar el contrato. Es de locos. Lo mejor de todo es que no ha dejado fianza alguna guardada en la comunidad autónoma  , ni declara a hacienda evidentemente.
    • Respondido por: Docjos
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En España, los daños morales no valen nada en los juzgados. Si se fueran a quedar, valdría la pena  - tal vez -  para que les hicieran las reparaciones necesarias... Pero si van a irse inminentemente, no lo veo.
    A ver si Pholmo nos diera su opinión.