Isis

inquilino/a

Le han pedido a mi pareja que abandone el piso alquilado
Al entar le solicitaron un depósito de 2 meses y el mes en curso. Cada mes paga en mano las mensualidad y recibos de suministros (exceptuando de 5 meses hacía la fecha que es por tranferencia bancaria).

La hija de la propietaria, la que nos alquiló y pagamos, nunca nos ha hecho recibo de ningún importe pagado, ni tan solo contrato. Con lo que no ha podido empadronarse, ni pedir las ayudas.

Cuando le entregaron las llaves le dieron el piso sin pintar, la nevera rota, los grifos del baño y la cama. Ella nunca ha arreglado ningún desperfecto del anterior inquilino pero aprueba las cosas nuevas que hemos cambiado hasta las mejoras que se han hecho en la vivienda.

El mes pasado solicitó un incremento en el alquiler en 100€ (él paga 600€) ,quedando a la espera de mi pareja. A los dos días le indicó que debía abandonarlo por si su madre, que vive en otro piso de propiedad, quisiera ir de forma esporádica. Hoy, una pareja nos ha llamado a la puerta para hablar del piso ya que sabían que se alquilaba.
  • Preguntado por: Isis
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Le recomiendo que conserve todas las pruebas que le permitan acreditar la existencia del arrendamiento (transferencias que haya realizado, facturas por las reparaciones, y otros pagos que haya podido usted realizar correspondientes a esa vivienda).

    Si carece de contrato escrito solo podrá ejercer sus derechos de inquilino demostrando que existe un acuerdo verbal de arrendamiento.

    Todos los documentos que reúna le ayudarán a esto.

    Por otra parte, si no ha cumplido el quinto año de alquiler, tiene derecho de prórroga hasta cumplido el quinto año, y la subida máxima que pueden hacer es el IPC que corresponda desde la última subida.

    Aunque su madre necesite la vivienda no puede obligar al inquilino a abandonarla. Esto solo podría ocurrir si estuviera bien recogido en el contrato de arrendamiento (que parece no existir) y se dieran las causas el recogidas.

    Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el piso constituye su vivienda habitual tiene derecho a permanecer en él 5 años.