Vero_mima

inquilino/a

Dejar piso antes de tiempo.

Hola. Tengo un contrato de alquiler de 22 de septiembre a 22 de septiembre de 2015 pero tengo pensado dejar en mayo o junio. Tengo entendido que como penalización tengo que pagar una parte proporcional a los meses que falten para finalizar el contrato, ¿es cierto?. ¿Es legal prorratear los días?, es decir, si el último mes no estoy todo el mes pagar solo por esos días, ¿o es tacañear en exceso?. ¿El dejar el piso antes de finalizar el contrato es motivo para que no me devuelvan la fianza? Gracias.

  • Preguntado por: Vero_mima
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si la duración pactada en su contrato de aqluiler es de un año: Setiembre2014/setiembre2015, y se marcha en junio efectivamente deberá pagar la parte porporcional de un mes por lo que le queda por cumplir: dos meses. Sin embargo para que su casero pueda exigirle esa cantidad deberá constar en el contrato como clausula penal.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puedes dejarlo cumplido el sexto mes, con el preaviso de 30 dias.
    Solo pagarás la penalización si está reflejada en el contrato, y efectivamente tienes que prorratear la parte proporcional a un mes de renta por año de incumplimiento.
    La fianza solo responde por desperfectos, en caso de cumplimiento de contrato, y stu, cumples con la ley, pagas si lo refleja el contrato la penalización, pero la fianza es para otro menester.