Eli

casero/a

Dejar el alquiler unilateralmente al mes del contrato
Hola, soy un arrendador ,quería hacer una consulta referente a que un inquilino se vaya antes de haber finalizado los primeros 6 meses del contrato . Os explico mi caso , este mes de 04/18 he acabado de reformar íntegramente una viv en el centro de la ciudad , todos mis ahorros, vivienda de diseño con materiales, electrodomésticos y muebles de alta calidad todo nuevo. A primeros de julio-18 apareció el inquilino perfecto, un chico joven con unas nóminas espectaculares.Quedamos el 14/07 para firmar el contrato en el mismo piso ya que él se hospedaba en un hotel y quería entrar lo antes posible. Firmamos contrato de 1 año de alquiler, con un contrato tipo comprado en la Cam Prop Urbana, con las condiciones de 2 meses de fianza y un aval bancario de 5.000¬ que podía presentar durante los primeros 15 d del contrato, lo 1º con lo que me topé fue que sólo trajo un mes de fianza en efectivo , me dijo que al ser sábado no podía sacar más dinero del cajero, y me pidió que le girara por el banco la 2ª fianza , igual que la renta de julio , yo le giré los 2 recibos. El día 20/7 me llama ( sólo habían pasado 6 días) que por favor me pasara por el piso que quería hablar conmigo , cuando fui me encontré un boquete en la pared de la sala de estar y la TV en el suelo , y me dijo que se había caído sola , luego me llevó hasta una habitación que era todo vestidor y me enseñó varias baldas cedidas y torcidas, después me dijo que estaba decepcionado con el Centro de la ciudad y que por las noches había muchos inmigrantes y no le gustaba, y que me comunicaba que se iba a marchar el 31.07.2018, que era el tiempo que ya tenía pagado , y que el 31.07 le devolviera los 2 meses de fianza , me quedé a cuadros , se quería ir sin haber pasado apenas un mes y me había destrozado mi magnífico piso, le dije que jamás me había encontrado con una situación así y que quería consultarlo . El mismo día me acerqué a la Cam Prop y me dieron cita para el 27/7, pero ese mismo día me dijeron que un inquilino no puede irse antes de los 6 meses y que además lo tenía que comunicar por escrito. Se lo transmití así al inquilino el mismo 20/7. El 23/07 recibo un mail del inquilino diciéndome que se marcha de mutuo acuerdo conmigo del piso el 31.07 y que en el momento de devolver las llaves yo le tengo que devolver los 2 meses de fianza . Le llamé el 24/07y le dije que no estaba de acuerdo y hasta que no hablara con un entendido yo no podía aceptar nada , la llamada terminó con insultos por su parte y amenazas de que me iba a destrozar el piso si no le dejaba marchar el 31/07.   El 27/07 me aconsejaron mediar a través de un abogado , pero todos estaban a punto de coger vacaciones y no encontré a ninguno . El 31/07 me devolvió los recibos de la renta de julio y el de la 2ª fianza , el aval nunca me lo trajo. El 03/08 le envié unburofax reclamándole los impagos, el 05/08 le envié otro burofax pidiéndole que dejara entrar a un industrial en un plazo de 15 días para valorar los daños.   El 20/08 recibí un burofax por su parte avisándome que tenía las llaves a mi disposición en una Notaria X. Llamé a la notaría ,expliqué el caso y me recomendaron levantar Acta Fotografica el mismo día de la entrega de llaves , a la entrega de llaves me encontré un escrito diciendo que habían abandonado el piso por :1-daños estructurales,2-falta de seguridad,3-insalubridad y higiene.El 1. Imposible , el 2- tiene puerta acorazada y cámaras dentro de la comunidad , y el 3  no entiendo nada piso totalmente nuevo de arriba a bajo. Después de esto nos fuimos con el Notario a la vivienda , al entrar además de los daños que sabía , habían roto la puerta del lavavajillas integrable, y me había hecho unas manchas en los armarios anti-huellaque se veía hecho a posta, también un agujero enuna pared desde la fachada al interior para un wifi de Vodafone,cuando la vivienda tiene instalación wifi para toda la casa y una entrada preparada para cualquier operadora. Mi pregunta es ;¿ puedo reclamarle judicialmente los 6 meses y 15 días según he leído + los daños (con acta notarial )+ y los suministros ¿. A fecha de hoy el piso aún no está reparado ya que el del Pladur está de vacaciones hasta el día 15/10.
  • Preguntado por: Eli
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Necesita un abogado de su confianza y le vendrá bien leer

    EL DECÁLOGO DEL CASERO