Nerdanel

inquilino/a

¿Debo hacer un depósito de tres meses además de dar la fianza?

A parte de 1 mes de fianza, algunos propietarios piden que haga un "depósito" (me han pedido hasta de 3. 000€). ¿es legal pedir esto? ¿cómo funciona esto del depósito? ¿bajo qué condiciones pueden no devolverte el dinero? ¿quién controla el dinero y las condiciones?

gracias!

  • Preguntado por: Nerdanel
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
sofia lago ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ah, para que te devuelvan el deposito y la fianza, lo más importante es el documento de finalización de contrato. Busca información por el foro sobre ese documento y como formalizar la finalización del arriendo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdón Amparo, pero muchos arrendadores pueden ser insolventes, así que tu premisa está equivocada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Nerdanel, los depósitos de garantía, al menos así es como yo lo hago, se entregan en efectivo a la firma del contrato y, cómo digo, las cantidades han de constar por escrito en el propio contrato.
    Las cantidades entregadas como depósito se devuelven también en efectivo en el momento en que se firma la resolución del contrato y se devuelven las llaves.
    Como te han dicho, todo es cuestión de confianza entre las partes y, en caso de incumplimientos ahí está la Ley como garantía.
    Si la desconfianza reinase en principio, nadie permitiría a un tercero, por mucho contrato que haya firmado y mucho depósito que haya entregado, disponer de una vivienda de su propiedad para su uso y disfrute. Puestos a rizar el rizo, podría ocurrir que alquiles tu vivienda y el otro se lleve todos los muebles y enseres y desaparezca de la faz de la tierra, lo que supondría un perjuicio tremendo para el propietario.
    De todas formas, si desconfías del arrendador y prefieres que sea el banco el que te retenga las cantidades proponle la sustitución del depósito por un aval bancario, no creo que te ponga pegas.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En efecto, esto es una cuestión de confianza.

    confiar cada uno de vosotros, en que la otra parte cumplirá sus obligaciones.

    y si no, acudir al juzgado.

    lo bueno que tiene el inquilino es que un arrendador nunca será declarado insolvente.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, yo también dejé (en mano el día de la firma del contrato) un total de 1.950 € como depósito: un més de fianza (que se supone habrán ingresado en incasol o donde sea) y el resto como depósito; Y así es también como consta en el contrato. Supongo yo que lo tiene el propietario en su cuenta (o hucha o se lo habrá gastado... ). Al finalizar el contrato me lo tendrá que devolver, aunque yo como tú tb tengo la duda por si me dará problemas o no. Pero si dejas la vivienda en buen estado, con antelación suficiente y en las fechas del cumpleaños del contrato, no debería haber problema (y si finalmente sí las hay, a demandarlo... no quedará otra en este caso).

    Saludos

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • Nerdanel

    inquilino/a

    Gracias a todos por las prontas respuestas! Antes de seguir con el tema, aclarar que no es un aval lo que me piden. Es un "depósito" de, digamos, unos 2.000 € (y aparte, la fianza). Lo que no entiendo es cómo se haría esto del depósito. ¿En una cuenta conjunta, los dos de titulares? ¿Con una transferencia? ¿Un cheque???? Quería saber si alguien ha tenido experiencia con esto de los depósitos para ver cómo se haría de forma que pueda tener yo la garantía de que me van a devolver mi dinero (cuando me vaya del piso) siempre que pague el alquiler, y que no se lo puedan quedar bajo ningún otro concepto o excusa. Me da un poco de miedo dejar tanta cantidad de dinero a unos desconocidos, la verdad... (los inquilinos tenemos nuestros motivos para desconfiar igual que los caseros puedan desconfiar de los inquilinos, no?)

    Mil gracias de nuevo!

    • Respondido por: Nerdanel
    • Hace 11 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

    yo nunca alquilaría si me imponen aval bancario, creo que el mercado tiene a día de hoy muchos pisos sin que tengan que exigirte aval. tú mismo...

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Alberto, el banco no te lo guarda. Si el propietario no te da el papel del aval, el banco sigue cobrando y no te lo devuelve.

    En mi caso no aceptaria hacer un aval bancario nunca ( bueno, sí, pero porque conozco a la directora de mi sucursal y haría cualquier cosa excepto ejecutar el aval)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    No puedo estar mas de acuerdo con Nova.

    Si me pongo en la piel del casero; un inqulino que no tenga un ahorro mínimo como para poder hacer un aval bancario de 3 o 4 meses, no lo querria. Mal rollo; a la mínima acabarias en deshaucios.

    Yo personalmente nunca he tendo que dar avales; pero no me parece descabellado un mes de garantia adicional; o dos. De momento siempre he dejado uno.

    En cualquier caso; todo bien escrito; y en el contrato indica no solamente las cantidades aportadas del mes, fianza y garantias adicionales; sino que yo (que soy un paranoico) indico el número de série del talón y la entidad.

    Luego el talón que sea nominativo y barrado.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    El mes de fianza (que el propietario está obligado a depositar en el organismo correspondiente de su CA) y el mes al corriente es lo mínimo que siempre se pide.
    A partir de ahí, te pueden pedir las garantías que consideren oportunas (depósitos de garantía, avales bancarios, avalistas personales etc), y en tí está aceptarlas o no.
    Las garantías que los caseros pedimos suelen variar según la situación de solvencia del inquilino, por ej. no es lo mismo alguien con un contrato indefinido y una nómina de 2.500 euros que un estudiante sin nómina.
    El depósito que entregues (cuantía y concepto) ha de figurar en el contrato por escrito, y si no hay incumplimientos por parte del inquilino se tiene que devolver íntegro a la finalización del contrato.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, hay propietarios que pide un aval bancario de 6 meses, aparte del mes adelantado y la fianza

    yo creo que eso es mucho esfuerzo al principio y hablando se puede negociar todo

    si tu tienes un aval bancario das tranquilidad al casero pero a ti te retiene 6 meses y aparte vale unos 20 euros al mes

     te lo guarda el banco y asi te aseguras que el dinero te lo devolveran a ti al finalizar el contrato

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Como fianza solo te pueden pedir el equivalente a un mes de arrendamiento.

    A parte te pueden pedir distinto a la fianza, la cantidad que crean oportuna como garantía.

    Yo buscaría algo que simplemente te pidieran un mes de fianza, o como mucho uno más de garantía.

  • sofia lago

    inquilino/a

    Que si es legal pero que te lo pongan todo por escrito en el contrato y no firmes nada sin leerlo bien y si que puedes fiarte por que yo recuerdo que lo de la cafeteria donde yo trabaje era asi.Pero ya te digo todo lo acordado por escrito y tus copias firmadas por el propietario y bien guardadas.

  • sofia lago

    inquilino/a

    Hola. Como poder, si que pueden pedirtelo, esto lo hacen para cubrirse por si hay desperfectos se rompen cosas, hay falta de pagos en recibos o en meses de alquiles y esas cosas, vamos la mayoria y hablando con claridad para cubrirse las espaldas porque hayan tenido malas experiencias o por desconfiados ya no sé que decirte supongo que al dejar el piso se te devuelve. Yo eso lo he visto en una cafeteria que tenia mi jefe alquilada por 1000 euros al mes ademas de un mes mas dio 3000 mas el pagaba todos los meses pero cuando llego la crisis recuerdo que un mes se lo descontaron de hay y cuando dejo el bar se lo devolvieron, para lo que necesites. Saludos Sofía.