usuario eliminado

¿Debería informar a mi casero si llevo un perro de forma temporal al piso?

Llevo unos meses viviendo en un piso, tengo un perro que vive con mi familia en otra casa, pero he tenido que traerlo al piso unos meses porque en ese tiempo no me lo pueden cuidar.

Dudo si llamar al casero para pedirle permiso o no hacerlo. En el contrato no hay ninguna claúsula específica de prohibición de tener una mascota, pero sí una genérica, bastante dura, que dice algo así como:

el casero podrá echar al inquilino en caso de que tenga comportamientos que molesten a los vecinos, formen escándalos, hagan mucho ruido, metan a mucha gente en el piso, tengan animales, etc.

Si le llamo y le cuento mi situación, me da miedo que me diga que no y entonces me tenga que mudar a otra casa, sólo por tener al perro unos meses...pero por otro lado vivo con tensión cada vez que bajo a pasearle, porque me les pueda encontrar y me vean...

Gracias,

Un saludo

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (20)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Gracias por sus respuestas,

    Entiendo que si se lo digo, y no tienen problema, mucho mejor porque las cosas quedan claras, pero me da verdadero miedo tener que mudarme en caso de que no les parezca bien. Mi situación laboral no es de lo más estable, para mi sería una auténtica faena tener que ponerme a buscar piso y hacer una mudanza, si ni siquiera se lo que me va a durar el trabajo...y eso pensando que ni siquiera he cumplido un año de contrato ¿se quedarían además con mi fianza si me tuviera que ir por irme antes de tiempo?

    Para mi los inconvenientes son muchos e importantes, en caso de que me tenga que ir del piso. Sin embargo, para mis caseros, el que yo tenga temporalmente una mascota, se lo diga o no, no les supone ningún inconveniente, ya que a todos los efectos que a ellos les importan: que pague el alquiler, que mantenga la casa en condiciones, etc., sigue siendo como si viviera yo sola en el piso. ¿por qué tengo que dar tantas explicaciones de lo que hago en mi vida o en la casa si a ellos no les supone perjuicio alguno ni tiene ningún efecto en el estado de la casa? es lo que me da rabia...

    Entiendo que como caseros se guarden las espaldas al no permitir animales, pero realmente me parece que no está justificado el rechazo general a la tenencia de mascotas, cuando muchas personas son peores en cuanto a suciedad, ruidos o destrozos...

    Tampoco es "que viva de prestado" en esa casa, como ha dicho algún comentario, pues pago cada mes un alquiler y he depositado una fianza para cubrir posibles desperfectos...al menos eso me dará algún derecho en hacer mi vida en ese piso...

    En fin, en cualquier caso, me armaré de valor y se lo comentaré, a ver con qué me encuentro...espero que todo salga bien y no tenga que irme.

    Gracias a todos,

    Un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Ligia Marlene

    casero/a

    Te recomiendo que llamess a tu casero y se lo digas, muchas veces lo que molesta es el que te quieran ocultar las cosas y al final te acabas enterando, piensa que siempre es mejor ir de frente, y si a ti te gustaria que intenten engañarte aunque sea con una cosa insignificante, la sinceridad aunque paresca pasada de moda es mejor, te lo digo como casera, seguro que tu casero lo entendera y agradecera tu franqueza.

  • Ls-Abogado

    Ls-Abogado

    profesional

             Si no tienes una clausula en tu contrato que prohiba expresamente tener mascotas en la casa, no tienes porqué avisarlo. Incluso si lo prohibido es tener mascota, no tiene porque considerarse tener mascota el hecho de que pase unos dias el perro en la casa.

               Eso sí, independientemente de lo que ponga en el contrato, lógicamente cualquier desperfecto que pueda causar el animal en la vivienda lo tendrás que arreglar tú, o de tu bolsillo. Asumiendo esto, no tiene porqué haber ningún problema.

    Por último, si el inquilino conoce a algún vecino, no te recomiendo que se lo ocultes... Pero si es una gran empresa o banco, no te cortes.

  • buzon49

    casero/a

    Siempre es molesto que te mientan.

    Como casero tengo una cláusula de que no se permiten animales pero es que la experiencia así me lo pide. Como compradora de mi piso tuve que cambiar puertas y suelos de madera nada más comprar mi piso y como propietaria que alquila he tenido que cambiar los marcos de las puertas, he tenido problemas con la comunidad y el olor de animales no se ha ido del piso en semanas de ventilación.

    Por mi parte yo también tengo 2 perros pero ni se nota que están en casa ya que son muy limpios y no tocan nada pero no pasa lo mismo con otros animales de la escalera.

    Con esto quiero decir que es comprensible que no se acepten animales porque la gente es poco responsable y no educa a sus animales y las consecuencias las paga el casero porque se queda con la casa destrozada. ¿a ti te gusta tener tu casa hecha una porquería y destrozada?? Pues nada, si es de tu propiedad tienes todo el derecho.... pero si estás de prestado no creo que en el alquiler pagues el destrozo.

    • Respondido por: buzon49
    • Hace 11 años
  • pinpon1

    inquilino/a

    Yo como porpietaria de un perro he buscado un alquiler donde permiten animales (es como el tuyo, está muy bien educada, no ladra, no se sube a nada, no destroza etc...) es decir solamente se  enteraron los vecinos que existía porque la han visto entrar y salir a pasear y tengo que decirte que a pesar de dejar mascotas el propietario, los vecinos ponen la mayoría cara de que no les gusta ver a los animales entrar y salir del edificio, aunque no molesten en nada ni dejen pelos y además está permitido en la comunidad, con esto te quiero decir que a los vecinos ni caso, que cuando los niños tiran papeles de caramelos, ponen las manos en el espejo, bajan gritando, mandan el ascensor a otro piso y un sin fin generando problemas y molestias, a eso no le ponen cara de asco. Te cuento un poco esto porque en mi caso esta permitido y tengo problema con algunos vecinos que simplemente no les gustan los animales.

    Entiendo tú preocupación porque normalmente esos vecinos buscan la forma de hacerte daño y se lo dicen al propietario (aunque el perro ni se note que existe) y claro, en tú caso no lo sabe, pero también te comento que a mi en muchas ocasiones me han comentado que si el perro solo pasa temporadas vacaciones etc...no habría problema en ningún alquiler, es como si sube un amigo con un perro bien educado a tú casa de visita o un familiar que viene en fiestas con la mascota, etc...no tiene porque ser motivo de discusión con el propietario si se le hace entender que es temporal y que el perro esta bien educado y además en mayor y muy tranquilo.

    ánimo y mucha suerte.

    • Respondido por: pinpon1
    • Hace 11 años
  • rousmm

    inquilino/a

    Hola Carolina,

    Yo por empezar nunca alquilaria un piso que no me dejara tener animales ya que los tengo y es lo primero que he dicho a la hora de alquilar piso. Por otro lado y poniendome en tu lugar... yo lo comentaría con el casero más que nada por tu tranquilidad y para que no pueda echarte en cara nada en el caso de enterarse por parte de los vecinos o de que te viera, pienso que se nota cuando un perro puede dar problemas a un piso y un perro mayor no suele tener ganas de destrozar nada... una personal normal no creo que te buscara problemas simplemente por el hecho de tener el perro una temporada, aunque hay de todo en este mundo...

    Saludos

    • Respondido por: rousmm
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola carolina:

    coincido con la respuesta del sr Crazyh.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que sea causa de resolución significa que se puede emprender una demanda de desahucio por incumplimiento de contrato, y esa orden, la de desahucio, la debe sentenciar un juez, lo que llevará tiempo y dinero.

    Si no les avisas y te pillan, creo que es peor. A mi me funciona bastante bien ir con la verdad por delante, le guste a los demás o no, y haré lo que crea conveniente, asumiendo las consecuencias.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Ya veo, pero si les aviso y me dicen que no, ¿entonces me tendría que marchar? Por eso dudo tanto.

    Para eso prefiero arriesgarme, si me ven y es un problema, y ya no tuviera más remedio, me iría a otro piso. Tampoco es mi intención quedarme hasta que me echen con una orden del juzgado, con la cantidad de pisos que hay ahora en el mercado de alquiler. Tampoco me sentiría cómoda viviendo en una casa en contra de la voluntad de sus propietarios.

    Pero si puedo evitar una mudanza pues mejor.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues no es lo mismo "podrá echarte" que "ser causa de resolución de contrato".

    Cambia tanto que entonces sí puede acudir a un juzgado y pedir la resolución por incumplimiento. Ahora bien, es difícil que lo haga, por lo dicho anteriormente, y más si es temporal, pues cuando llegues a juicio podrás alegar que, en cuanto te diste cuenta de tu error, rectificaste y buscaste otro hogar para el animal.

    En referencia a los "pelos" del perro, la comunidad no puede hacer nada ni vale la pena que hagas nada. Por mucho que barras seguirán diciendo que "suelta bolas enormes de pelo" " que tienen que tener todas las ventanas cerradas porque tienen pelo de tu perro en el comedor" " que cuando entran a casa las bolsas del super están llenas de pelos" y, personalmente, a mi, que vivo en un primero, me han llegado a decir que hay pelos de mi perro en el cuarto piso. En fin. Debe ser que mi perro se va a hacer rondas nocturnas por la escalera cuando yo duermo, o que los pelos tienen alas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Estoy con pedro, te podrá echar si llega a los juzgados, y muy probablemente te cargaran las costas.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ya me sonaba raro que un contrato dijese eso exactamente...

    La clausula es válida y por tanto la posibilidad de instar la resolucion del contrato por incumplimiento la tiene el propietario.

    Yo no se si es mejor jugarsela o advertir al propietario que es algo temporal y pedir su consentimiento (por escrito)

    En cualquier caso la testifical de varios vecinos te podría poner de patitas en la calle.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Es una clausula generica y nula como te han comentado. En cuanto a los pelos, pues que quieres que te diga, mala suerte para ellos.

    Verdad que cuando se entra muchas veces con barro por culpa de la lluvia se ensucia? O la vecina de al lado no pone los extractores de la cocina y huele todo el rellano? O el vecino de arriba hace ruido? Pues lo mismo. Suficiente haces con limpiarlo

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Gracias por vuestras respuestas,

    El perro es muy tranquilo, no ladra ni estropea nada, ya que es muy mayor y pasa la mayor parte del día tumbado durmiendo. Tampoco sube al sofá ni entra a las habitaciones...

    Pero el problema es que suelta mucho pelo y algún vecino le molesta encontrárselos en el ascensor y así me lo ha dicho... y desde entonces procuro barrerlo cuandp veo que deja pelos. Es que el tema de las molestias es muy relativo, aunque no haga ruido y sea totalmente inofensivo, ante personas muy sensibles les puede molestar el pelo, el olor...

    En realidad fui yo la que escribió mal la claúsula (porque lo hice de memoria), no pone que podrá echarme, pone que serán causas de resolución del contrato, y junto a esto de armar escánadalos y tener animales especifica otras causas como faltar un mes en el pago del alquiler, etc.

    En fin, de momento no diré nada,

    Gracias,

    Un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Nadie puede echarte por tener un perro si no causa molestias. Lo que ocurre es que pueden no alquilarte el piso o renovarte porque el propietario está en su derecho de elegir a quien lo alquila pero no puede echarte por llevar un perro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja