charlysani

inquilino/a

Hace 13 meses que alquilé un local comercial, con un contrato de 5 años, pero ahora me quiero marchar
Buenas. Hace 13 meses que alquilé un local comercial, con un contrato de 5 años, pero ahora me quiero marchar porque no puedo pagarlo. Puedo hacerlo sin más, mandándole al casero un burofax o algo así? ¿además se da el caso de que se niegue a devolverme la fianza (2 meses) porque en el contrato dice que si me voy antes de 5 años se la queda?. Además no declara el alquiler ni paga IVA, obligándome a que yo tampoco lo haga con el consiguiente perjuicio. Creo que todo ello es bastante indemnización... ¿Puede exigirme algo más?
  • Preguntado por: charlysani
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    charlysani,

    Si hacemos un "totu revolutus" no nos aclararemos.

    El IVA no lo tiene que pagar el propietario, sino el inquilino. Y, las obligaciones fiscales, aquí no nos las planteamos; damos por sentado que las cumplimos todos escrupulosamente.

    Eres muy libre de denunciar a cualquiera que no las cumpla, pero, cuidado con el efecto bumerang, porque la del IVA te vendrá de vuelta.

    Pues sí. Yo creo que, además de quedarse la fianza, tiene derecho a exigirte que cumplas tu contrato. Para eso se firmó.

    Si el negocio te va mal, habla por las buenas con tu arrendador y trata de llegar a un arreglo amistoso, pero inténtalo desde la humildad y no desde la prepotencia porque, si vais a las malas, creo que tienes las de perder.

    No sé cual sería el fallo último del juez pero, según tú lo cuentas, has "comprado" 60 meses de posesión de un local. Si solo has pagado 13, debes 47. Descontando la fianza sigues debiendo 45, que son muchos.

    Negocia, cede, negocia y sigue negociando ¡Por las buenas!

    Así lo veo yo.

    Ramón Ruiz.