Pedro Maciá García

inquilino/a

¿Cuánto debo pedir de indemnización si mi casero vende mi casa alquilada?
Mí casero vende la casa; Llevo 6 meses en la casa. Tengo un contrato tipo, de 5 años con revisión anual si se diera el caso, y prorrogable durante 3. Ya sé que me puedo quedar, pero no me importa irme. Ya he leído que pida una indemnización que considere buena para mí; pero es que no tengo ni idea. ¿Pido los meses que me quedan hasta finalización del contrato? ¿Lo que me queda hasta cinco años o un año? Me gustaría saber qué es lo que me daría la justicia, llegando a un acuerdo...
  • Preguntado por: Pedro Maciá García
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Pedro Maciá García

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta. En realidad es un edificio completo el que venden, de nueva construcción, 1 año. Y para venderlo necesitan que no haya nadie viviendo. Él ya me ha ofrecido 3 meses, (supongo que mis dos meses de fianza son aparte, son intocables, ya que son míos), pero me pareció poco y por eso pregunto.

    Mañana hablaré con él y lo primero que intentaré es ver si se puede subrrogar mi contrato al siguiente casero, ya que estoy encantado en la casa. (un edificio nuevo sólo para mí, con 32 plazas de garaje a elegir ;) ). Después le propondré lo que me has dicho... Gracias de nuevo....
  • sinclaire

    inquilino/a

    ¿Indemnización para que? El nuevo casero te va a matar o te ha roto algo?

    El nuevo casero adquiere los mismos derechos que tenía tu casero anterior y tiene que respetarte el contrato por periodos anuales hasta el quinto año igualmente.

    A lo único que podrías tener derecho es a la adquisición preferente en caso de querer comprarla tú y en caso de que no te hubiera avisado de la venta o el precio hubiera sido inferior al que te lo intento vender a ti, a retractarte y conseguir el piso por el precio vendido.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La justicia lo que te da, es el derecho a quedarte 5 años.

    Llegando a un acuerdo... la justicia no entra. Tú y tu casero sois los únicos elementos de la ecuación.

    Si fuera al revés, y tu te quisieras ir antes de tiempo, probablemente tu casero exigiría que cumplieras con el primer año. Es decir, que pagases los 6 meses que quedan.

    Te sugiero que empieces la negociación así:
    Pide los 6 meses que faltan para cumplir el primer año, 2 meses por cada año que podrías quedarte si quisieras. (Total 14 meses) más los gastos de la mudanza.

    Si lo consigues considero que habrás hecho muy buen negocio.