timada

inquilino/a

¿Cuáles son los trámites legales para la devolución de la fianza?

Bueno, será un asunto muy corriente en el foro el que no devuelvan la fianza. Pero no pensaba que me iba a pasar a mi.

os cuento mi caso.

he estado de alquiler desde Agosto de 2007 hasta Noviembre de 2012.

desde Agosto de 2007 hasta Agosto de 2009 estuve compartiendo piso.

despues me quede pagando el alquiler sola.

la cuestión es que ahora que he dejado el piso de alquiler la casera dice que no me devuelve la fianza. Mi parte para subsanar techos negros y averias de la casa y la otra parte porque no es mia, es de mi ex-compañero

total que la parte de la fianza de mi compañero era medio mes de alquiler que yo pague y la otra parte que es la mia tampoco me la devuelve.

la casa se la he dejado limpia y perfecta, mejor que como la tenia.

no he firmado hoja de entrega de llaves. Y tampoco tengo justificante de que la avisé con un mes de antelación de que nos ibamos.

como hay que proceder en estos casos y que probabilidad tengo de que me devuelva la fianza? Gracias.

  • Preguntado por: timada
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • timada

    inquilino/a

    Gracia de nuevo :)

    lo de escribir en vez de llamar esta dificil ya que mi casera por no tener no tiene ni móvil, la tengo que llamar a su trabajo, jejejej.

    lo del e-mail no va con ella ;)

    el decalago del inquilino esta muy interesante, me ha hecho gracia lo de contratar el inquilino el seguro de la casa. Aunque para pequeñas averias te ahorras el estar llamando al casero y la verdad que te ahorras muchos disgustos.

    lo demás si que me parece muy útil, no sabia que se podia cambiar el bombin de la casa donde estas alquilado. Curioso también.

    bueno pues no volveré a llamarla y lo de que me firme el documento de fin de contrato desistiré también.

    solo me queda esperar un mes y denunciarlo. Pues nada a esperar.

    graciassss a todos y hacéis esta página magnifica. Pholmo te sigo desde hace tiempo.

    saludos.

    • Respondido por: timada
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Estás haciendo mal en llamar y "hablar"  hazlo todo por e-mail para que tengas constancia,que las palabras... que te lo diga todo por escrito, ya le reclamarás

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • timada le recomiendo, aunque sea para la  próxima la atenta lectura del DECALOGO DEL INQUILINO
    • Ahora debe acreditar de un modo u otro le fecha de entrega de llaves, como ha señalado Javiier a quien mas perjudica l afalta de documneto de fin de contrato es al casero, que no tiene forma de demostrar esos supuestos desperfectos.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • timada

    inquilino/a

    Interesante lo que me comentas Javier,

    ¿Entiendo entonces que el documento de entrega de llaves lo redacta normalmente el casero?

    Y si no hay documento cuando presente la denuncia el puede decir que le deje la casa en mal estado, facturas impagadas y a saber que mas. En ese caso quién llevaría la razón?

    Estoy en un lio y me cabrea que tengan tanta caradura.

    Hace un rato he llamado para decirla que no tenia razón y me dice que la fianza se la va a quedar porque no me ha subido el alquiler en cinco años, que le dejado el piso destrozado, etc, etc.

    Si ella dice eso ante una denuncia y no hay ningún documento que diga lo contrario quién lleva la razón en ese caso??

    Puff, vaya rollos que nos hacen pasar.. me siento timada!! eso pasa por no hacer las cosas por escrito y no haber mirado antes toda esta infomación.

    Vosotros como actuariais ahora??

    • Respondido por: timada
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Se entiende que al quedarte tu sola con el alquiler ,has llegado a un acuerdo con tu ex y que le has devuelto el 50% de la fianza,por lo que ahora te pertenece a ti al 100%.

    El no disponer de documento de entrga de llaves... le perjudica más al casero que a ti, ya que no podrá reclamarte nada que no esté en ese documento.Si intentas hacer ahora ese documento, con las llaves en la mano del casero, segurísimo que intentará ponerte 2500 desperfectos.

  • timada

    inquilino/a

    Hola de nuevo,

    revisando los documentos si que observo que tengo un documento de finalización de contrato cuando se fue mi ex-compañero de piso dejando constancia de que la única inquilina soy yo.

    Lo que no tengo es el documento de entrega de llaves y pago de las facturas pendientes que había, claro este dinero se lo hemos dado en mano.. donde no queda constancia.

    Lo he redactado ahora solo queda qeu nos lo firme y nos ponga los desperfectos encontrados.

    Entiendo que si estoy como única inquilina en el contrato me corresponde toda la fianza, es correcto??

    Muchas gracias por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda y me animan a seguir reclamando lo que me corresponde. Despues de tener este documento firmado como debo proceder a poner la reclamación, cual es el plazo y donde tengo que acudir?

    Gracias de nuevo y sois magnificos!!

    • Respondido por: timada
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si no hubo subrogacion, lo primero es contactar con tu antiguo compañero de piso para reclamar la fianza conjuntamente.

    Si no hay constancia de la notificacion de que dejas la vivienda ni documento de finalizacion de contrato, la unica posibilidad es demostrar que la casera ya tiene las llaves y ha revisado la vivienda.

    Siendo esto asi se puede entender que hay un acuerdo para finalizar el contrato y nada que reclamarse.

    Si consigues que los desperfectos te los de por escrito, o probar que de alguna forma ella esta en posesion de la vivienda, estoy seguro que sera suficiente una carta de un abogado requiriendola de pago o, en su caso, un simple monitorio.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,  los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos  datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/