Burgos

casero/a

El inquilino quiere que le firme la autorización, para subvención o ayuda. Yo no. Le cobro 300 e, ¿qué hago?

Soy propietario de una vivienda alquilada. Me piden que les firme el documento para solicitar ayuda o subvención que la administración concede al inquilino. No declaro a hacienda el alquiler. Si les firmo dicho documento.¿ deberé declarar a hacienda los 250 E. de alquiler que percibo? Qué cantidad me retendría hacienda de esos 250 euros mensuales?

Gracias

  • Preguntado por: Burgos
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Entiendo que lo que sucede es que no tenéis contrato escrito firmado, porque con él justificarían el alquiler sin necesidad de más.

    En cuanto a declarar la renta a Hacienda, resulta más gravoso no hacerlo, ya que como titular catastral Hacienda imputa automáticamente una renta calculada en función de su valor catastral, que suele ser mayor que la obtenida del alquiler teniendo en cuanta que por el solo hecho de tratarse de vivienda ya hay que deducir un 50 por ciento, más otro porcentaje de su valor catastral por amortización, otro por el valor de los muebles puestos a disposición del inquilino, gastos de reparaciones, comunidad, seguros, intereses pagados para la adquisición de la vivienda, etc.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé qué tienes que firmarles...

    Si los inquilinos tienen derecho a alguna ayuda, no está supeditada a que des tu autorización.

    Por otra parte, tú sí estás obligado a declarar las rentas de tu vivienda arrendada. Y para saber en cuánto te afectará hay muchos factores que influyen, como tus otros ingresos y las edades de los inquilinos.

    Saludos - Papeleos Alquiler.