antonio colomo

inquilino/a

El contrato ha vencido hace un año, pagamos un dinero como derrama, bastante, y seguimos pagando el mismo alquiler. es justo?
No quiere renovar el contrato, mi madre está muy mayor y no queremos cambiarla de casa. La dueña dijo quería el piso para su hijo pero cuando le dijimos de subir el alquiler 200 euros más con contrato dijo que sin él .... así llevamos un año podemos ¿pedir amparo? en un supuesto juicio qué pasaría?
  • Preguntado por: antonio colomo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Pido disculpas por no haber advertido que en realidad la arrendataria puede llevar un año pagando una renta superior a la anterior en 200 euros. Si es así, no se ha producido la renovación automática en virtud del artículo 1566 del Código civil, sino un nuevo contrato con su correspondiente derecho a prórroga de no menos de cinco años. Ya que es la nueva renta la que determina un nuevo contrato, la arrendataria deberá probar que efectivamente los pagos que ella llama derrama no son en realidad derramas por gastos sino pagos encubiertos de renta.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    La arrendataria no puede exigir un nuevo contrato. En el mejor de los casos, solo podrá agotar el noveno año, que se renovó automáticamente ante la falta de oposición del arrendador en los quince días siguientes a la terminación de octavo.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al estar en el año 9, realmente estáis en el año 1 de un nuevo contrato verbal.

    Pero lamentablemente el precio del nuevo alquiler es el que le estéis pagando desde el comienzo del año.

    Si os parece excesivamente caro... intentad buscar otro por el mismo barrio para que el impacto en tu madre sea el menor posible.
  • antonio colomo

    inquilino/a

    Es decir han pasado los 8 años y llevamos ya otro que pagamos esa derrama pero ella no quiere hacer un nuevo contrato evidentemente hemos pagado todo ..... mi pregunta era si podíamos exigirle un contrato nuevo ......
  • Juan

    profesional

    Cuando dice que el contrato ha vencido debo entender que la arrendataria lleva más de ochos años en esa vivienda. Si es así, la arrendadora es libre de contratar con quien quiera.

    Pero si aún no han transcurrido 8 años, la arrendataria puede exigir la prórroga del contrato hasta que la arrendadora le notifique su decisión de darlo por terminado al menos un mes antes de que el contrato cumpla 5 años o a partir del momento en que cumpla 8.
    • Respondido por: Juan