federico_08

inquilino/a

Contrato no registrado y casero que me pide dos veces los gastos de luz y agua

Hola, soy un inquilino in negro en esta situacion:he alquilado una casa con un papel no registrado hecho con el casero, con escrito que voy a pagar el alquiler mensual en contado mas 50e cada mes por los gastos de luz y agua y si voy a consumar mas, tengo que pagar la diferencia.Pero la compañía envia los gastos de la luz asì: un mes el precio por el ataque (mas o meno 8euros) y el mes despues el precio que se ve en la lectura real.Asì la segunda factura tiene el precio de los consumos de los dos meses juntos y el total es sobre los 50e y el dueno me pide la diferencia.Si calculo los gastos de un mes de lectura estimada(8e)mas el segundo mes de lectura real el total es muy menor de 100e(los gastos que pago en dos meses).Asì pago dos veces y el casero me ha dicho que si quiero pagar el consumo en efectivo,tengo que pagar un precio mas alto de alquiler mas las facturas de la urbanizacion.Que derechos tengo? tengo que irme en un otra casa o puedo que hacer algo?

  • Preguntado por: federico_08
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues entiendo que en los 400€ ya hay 50€ que pertenecen a gastos de agua y luz.

    Dicho esto, puede muy bien pagar 350€ y exigir el importe de las facturas de agua, luz y demás suministros que puedan individualizarse mediante contador.

    La parte de que si la casa fuese vendida está de acuerdo en abandonar la vivienda es nula, como si no existiera, pues va contra la ley de arrendamientos. En el supuesto que se vendiese la vivienda, usted tendría derecho de tanteo y retracto, y si no lo ejerciese, derecho a terminar su contrato de arrendamiento, es decir, los 5 años.

    Lo de los 5 años es porque hay una ley que lo estipula, y un contrato no puede ir contra la propia ley.

    Este contrato le da derecho a permanecer 5 años, pudiendo desistir del mismo en su finalización, o en cualquiera de las prorrogas, que serán anuales. Para desistir del mismo, deberá avisar fehacientemente ( burofax, vamos) con una antelación mínima de 30 días a la finalización del mismo. También le da derecho a tanteo y retracto en caso de venta del inmueble.

    Es lo que pasa cuando alguien sin conocimientos intenta hacer el trabajo especializado de un abogado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • federico_08

    inquilino/a

    Buenos dias,

    gracias a todos por las informaciones. El contrato es esto:

    "Contrato privado de alquiler del apartamento en calle... El alquiler mensual es de 400euros incluido 50 euros para pagar agua y luz, en el caso que loa gastos superaran los 50 euros los inquilinos deberan pagar la diferencia. En el caso que la casa fuera vendida los inquilinos estan de acuerdo en dejar la vivienda con un preaviso de 30 dias." Esto es lo que tengo firmado dal casero. Y de abajo todos los recibos de los pagos mensual de 400 euros (alquiler mas gastos).

    Tengo solo algunas dudas: Porque tiene 5 anos de valor si no està escrito? como puede interpretarse la clausola de los 50euros de gastos? estrechamente con calculo mensual o con calculo anual? Que derechos me da esto contrato?

    El casero dice que recibe mas de una factura por luz y agua cada mes, una para el consumo y una para los gastos fijos de enganche, puede ser verdad?

    Un saludo y que pasen un buen fin de semana.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tiene un contrato perfectamente válido. Ahora solo deberá probar el pago de los suministros.

    Ley en mano, cualquier suministro susceptible de ser individualizado mediante contador, solo tienes que pagar dicha factura. En resumen, exige factura y paga la factura, única y exclusivamente. Y con recibo, sino envias el dinero por giro postal, y si no es aceptado, lo consignas en el juzgado.

    Por cierto, tienes derecho a 5 años en la vivienda, sin que se pueda cambiar una letra de tu contrato. Por ley, una vez termine el periodo inicial pactado, se prorroga por anualidades, hasta el 5º aniversario, y solo en ese momento el arrendador puede finalizar el contrato. Para que lo des por finalizado, tienes que avisar fehacientemente con 30 días de antelación A LA FINALIZACION de contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Ah y visto lo visto, Federico, yo cambiaba la cerradura de su casa urgentemente. Su casa es suya y si este señor intenta entrar estaria  cometiendo un delito.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Hola federico:

    Si usted tiene los recibos de los pagos del alquiler, e incluso el contrato donde estipula eso firmado por los dos, eso es una prueba de que está alquilado. No es necesario registrar el contrato en ningun sitio.

    Decir que el que se está jugando alguna sanción grave es precisamente su casero, que es el que está haciendo ilegalmente las cosas.

    Por otro lado, si usted tiene contadores individuales, deberia tener la luz y el agua a su nombre. Intente cambiar la titularidad. Si no es posible hagale entender a su casero que no va a pagar mas de lo extrictamente necesario y así firmado. Aunque sinceramente esta clausula dudo mucho que sea muy legal, ya que deberia pagar lo que los contadores muestran como su consumo ni mas ni menos (mas los gastos fijos de enganche etc...)

    Intente hacerselo entender, que ud tiene contrato, que puede demostrarlo y que si no se aviene a razones puede denunciarlo a la autoridad pertinente. Si hablando no lo entiende, hagaselo saber por un burofax y si la cosa sigue igual, ejecute la amenaza, ya que su casero ni declara a hacienda ni habrá depositado su fianza en la comunidad autonoma que le corresponda.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • federico_08

    inquilino/a

    Hola,

    gracias por la respuesta, el casero no quiere hacer un contrato legal porquè no quiere pagar los impuestos, prefiere dejar vacio el apartamento que hacer un contrato registrado.

    Yo puedo demostrar que lo estoy pagando porquè cada mes escribe un recibo del pago en el papel del contrato que tengo (scribe: cantidad di dinero, fecha y firma), pero no se si estò tiene valor.

    Que soy inquilino lo se ve desde los gastos (una casa vacia no gasta nada de luz y agua) y tengo como testigos mis amigos que son venidos muchas veces en esta casa.

    Son dies meses que estoy aqui y creo que esto pasò porque el dueno sabes que me gustaria quedarme en esta casa y quiere ganar mas dinero.

    No me gustaria irme, puedo hacer algo por quedarme y pagar lo que està escrito en el papel que hemos firmado?

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Lo primero es regular la situación, quiere decir que le hagan un contrato legal, y domiciliar los recibos en su cuenta, ya que en la situación que está no es buena para nadie, ni usted puede demostrar que le está pagando y por lo tanto es su inquilino, y el no puede demostrar de que no le dejo la casa de por vida, vamos que la situación es totalmente ilegal, y esto a la larga solo trae problemas, y además de los gordos.

    Suerte

    Oscar