Blanca Fernández

inquilino/a

Con contrato de 1 año que se renovó automáticamente hasta 5, ¿tengo que hacer uno nuevo ahora o sigue renovándose sólo?

Hace 5 años alquile un piso por un año, el cual al tráncurrir ese periodo se renovó automaticamente. Mi duda es que la semana que viene se cumplen los 5 años y me gustaría saber si con el contrato actual se renueva automaticamente o tengo que hacar uno nuevo, y si de hacer uno nuevo este obligaría a estar otro año entero o podría dejarlo en unos meses sin abonar todo el año.

Me urge la respuesta por lo inmediato del asunto.

  • Preguntado por: Blanca Fernández
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
rafaelamaria ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Blanca, tu respuesta, no es correcta ni de lejos. Es una barbaridad detras de otra, no se si por la mala interpretacion o porque tu abogado no tiene ni idea de derecho, pero ni idea.

    un contrato es legal si es verbal, si esta firmado en una servilleta usada o si el casero no declara los ingresos a hacienda.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Blanca Nurse

    inquilino/a

    Hola Rafael, Lógicamente no me ha citado esas palabras textualmente...Lo he explicado en mi respuesta con mis propias palabras de la manera más sencilla posible, pues yo no poseo conocimientos de la terminología legal o jurídica,  ni esencial ni extensamente.A  lo que he querido hacer referencia anteriormente con burdas palabras (y quizás incluso incorrectas) es al hecho de que la dueña me esta haciendo una serie de exigencias según un contrato que NO HEMOS RENOVADO (eso lo tengo claro, ya que la renovación no era automática, sino que tenia que firmarse un nuevo contrato que NO se firmo, sino que se concreto por acuerdo verbal telefónico), y que además NO TIENE DECLARADO a hacienda. ¿¿Es eso legal?? Esa es mi duda. Gracias Un saludo

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Blanca:

    "Si en algún momento, pasado el primer año, estas condiciones han variado por acuerdo verbal con la dueña (por ejemplo, que se haya hablado o decidido no subir el IPC) y NO se ha firmado un nuevo contrato en esa fecha, el contrato inicial en el que se te obliga a mantener el año carece de validez.Es decir, que si se varía el contrato verbalmente y no se firma nada, automáticamente es como sí no se tuviese contrato.

    Lo lamento pero me cuesta mucho creer que su abogado le haya dicho eso textualmente, pues es una aberración jurídica que prueba la ausencia del más elemental conocimiento del derecho.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Blanca Nurse

    inquilino/a

    Todo lo anterior es cierto, pero depende de una cosa (y te hago referencia porque actualmente yo me encuentro en una situación MUY parecida y lo he consultado con mi abogado). El contrato se renovará anualmente y habrá que cumplir las condiciones del abono del año completo antes de irte SIEMPRE que se hayan seguido específicamente los términos del mismo. Es decir, que se haya subido el IPC, que se haya mantenido un aval bancario, etc. Si en algún momento, pasado el primer año, estas condiciones han variado por acuerdo verbal con la dueña (por ejemplo, que se haya hablado o decidido no subir el IPC) y NO se ha firmado un nuevo contrato en esa fecha, el contrato inicial en el que se te obliga a mantener el año carece de validez. Es decir, que si se varía el contrato verbalmente y no se firma nada, automáticamente es como sí no se tuviese contrato. Lo que sí te aconsejo es que mires bien si tu casero/a tiene declarado el piso legalmente en hacienda. Si por el motivo que fuese no lo hubiese declarado, igualmente el contrato carece de validez (es como firmar una servilleta y guardarla), por lo que el dueño/a no solo NO tendría derecho a exigirte nada si te vas antes, sino que más le valdría llegar a acuerdo para que tu no lo declares ha hacienda......(te lo comento porq a mi me ha pasado que después de pagar 750 euros al mes sin problema durante 2 años, por querer irme 1 mes antes de que cumpla el año completo, la dueña en vez de tirar de la fianza como le hemos pedido por favor, me ha hecho que le pague ese último mes también....y !sorpresa!, no ha declarado el piso este año....PUES YO SI LO VOY A DECLARAR)Fdo: Blanca, Sevilla

  • Dulkia

    casero/a

    Puede hablarlo con el dueño, y si él está de acuerdo lo puede dejar antes, pero si no está de acuerdo el dueño, debe estar hasta que se cumpla el año tal como le han dicho.

    • Respondido por: Dulkia
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola blanca:

    coincido con las respuestas anteriors y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Salvo que en el contrato se disponga otra manera de hacerlo solo podrás dejarlo al vencimiento de cada año notificandolo de manera fehaciente con al menos 30 dias de antelacion a dicho vencimiento.

  • Blanca Fernández

    inquilino/a

    y si quiero dejarlo antes de esos 3 años tengo que pagar alguna penalización o pagar los 3 años aunque no esté??? o puedo dejarlo cuando quiera avisando unos días antes??

  • rafaelamaria

    casero/a

    tienes derecho a estar 3 años mas, con el mismo contrato, es decir un contrato puede durar un maximo de 8 años,