dracir

inquilino/a

Es normal que el casero te pida obligatoriamente 2 meses de fianza?

Segun la LAU el casero solo esta obligado a ingresar a Incasol 1 mes de fianza, pero me comenta que desde Incasol le dicen que tiene que ingresar los 2 meses de fianza. Yo tenia entendido que la fianza corresponde a 1 mes del alquiler y si el casero quiere puede pedirte garantias adicionales pero esto no es obligatorio sino que se tiene que llegar a un acuerdo con el inquilino y estas garantias se las queda el casero.

Me podriais aclarar este tema? Muchas Gracias.

  • Preguntado por: dracir
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
viticrack ha sido elegida Mejor Respuesta
  • viticrack

    casero/a

    ostias2002, no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices; Como indicas la LAU limita a un mes, pero como han indicado varios expertos de la Comunidad en repetidas ocasiones, el casero puede pedir mas como aval/garantia (y por supuesto el inquilino no aceptarlo, al final todo es negociable)

    Me cuesta ver el caso de un casero que "destroce su casa" para echarle la culpa al inquilino y no devolver la fianza/garantia

    El documento de fin de contrato y entrega de llaves reflejando los desperfectos protege contra el "supuesto" que tu indicas

  • ostias2002

    inquilino/a

    la laey de arrendamientos urbanos de 1994 limita a un mes de fianza, no pueden pedir 2 meses, ni tampoco meses por adelantado, luego destrozara la casa (con daños menores)y te echara la culpa para no devolverla, funcionan el 80 % de los caseros así.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pienso que se si te pide en total el valor de dos meses,se debe poner uno como fianza y el otro como garantía o aval

  • dracir

    inquilino/a

    Muchas Gracias por las respuestas javier diez y a Oscar Aparisi.

    Me gustaria repreguntar en este mismo tema no se si debo contestar aqui o crear otra pregunta ya que soy nuevo en este portal. La repregunta es la siguiente:

    Me han dicho que me pide dos meses porque si en el contrato en la clausula donde pone la fianza si ahi la cantidad es superior a lo acordado por la renta del piso Incasol es lo que te pedirà.

    O sea por ejemplo si tu acuerdas que vas a un piso de alquiler por 500 Euros y el casero quiere 2 meses de fianza y en el apartado de fianza especifica que la cantidad de la fianza es de 1000 euros sin entrar en detalles de que 500 Euros son para la fianza obligatoria y los otros 500 Euros son para garantias adicionales, Incasol pedira al casero la totalidad de la fianza en este caso 1000 Euros.

    Muchas Gracias de nuevo 8)

    • Respondido por: dracir
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Lo normal es que te pidan un mes de fianza,más las garantías que extime oportunas así como avales ,el casero.De todas las formas piensa que el casero  lo único que desea es tener "seguridad" del cobro y de que no le destrocen su propiedad cuando la devuelvas.Debes de tener en cuenta que el casero deja en tus manos un bien mucho más valioso ,que esa fianza + aval y que te serán devueltas al final del alquiler

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El casero por ley solo debe pedir una fianza, y es la que se ingresa en Incasol, a partir de ahí, puede pedir otro mes como fianza/garantia adicional. O tres o cuatro, la ley no limita al respecto, no es cuestión de llegar a un acuerdo, sino que el puede pedir lo que quiera, y usted puede decidir si firma o no.