Delilah

inquilino/a

¿Cómo funcionan los depósitos de dinero para alquilar?

No sabía exactamente como hacer la pregunta.

La cuestión es que nos piden un depósito de 900€ para poder alquilar un piso. Mi pareja estaba al principio a favor pero se puso en contra porque le dijeron que pueden alegar cualquier tipo de desperfecto y quedarse con ese dinero.

¿Hay algun tipo de documento que pueda garantizar que al finalizar el contrato el piso se encuentra en perfectas condiciones para que nos devuelvan ese dinero?

  • Preguntado por: Delilah
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el ejemplo que ha puesto sobre las cañerias sería de difícil imputación al inquilino, aunq no se puede descartar el mal uso.

    El inquilino deberá hacerse cargo de las pequeñas reparaciones o de las necesarias por mal uso.

    En el documento de finalización de contrato y entrega de llaves deberá aparecer cualquier desperfecto imputable al inquilno, y si no aparece en ese documento, podrán reclamar la fianza por la via legal si fuera necesario. Advertir que hay un mes para que la fianza sea devuelta

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Abundando en la razonada respuesta  de nova le sugiero lea esto:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Delilah, lo que yo te recomendaría es que si en el contrato se indica que la vivienda se entrega en perfectas condiciones te asegures de que es así tomándote tu tiempo de revisarlo todo con detalle antes de firmar el contrato.
    Si tiene algo pendiente de arreglo, algo que no funciona, algún desperfecto, etc, hazlo constar en el contrato. Si el piso está amueblado, añade un inventario detallado al contrato en el que también se especifique el estado de los muebles y enseres.
    Haciendo eso evitarás problemas.
    También comentarte que los depósitos de garantía son algo común a la hora de contratar alquileres y muchas veces son los propios inquilinos los que los proponen como alternativa a los avales bancarios.
    Si en el contrato se detallan cantidades, conceptos, formas de devolución etc y al mismo tiempo se detalla el estado del inmueble y sus enseres, no deberías tener problemas a la hora de recuperar el depósito.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Delilah

    inquilino/a

    Perdón Josep, nos hemos cruzado.

    lo que nos piden no es la fianza, es a mayores de la fianza un depósito de 900 euros. En principio nos pedían un aval a primer requerimiento, pero no estuvimos de acuerdo y lo cambiaron por un depósito.

    muchas gracias por tu respuesta.

    • Respondido por: Delilah
    • Hace 12 años
  • Delilah

    inquilino/a

    Eso es lo que pensaba, lo que pasa es que mi pareja desconfía de que indiquen que hay algún tipo de desperfecto (tipo en las cañerías o algo similar) por lo cual se queden con ese dinero.

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.

    • Respondido por: Delilah
    • Hace 12 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    El depósito o fianza es de pago obligatorio. No pueden negarse a pagarlo. El arrendador debe depositarlo en el organismo correspondiente de su Comunidad Autónoma. En la consejería que lleve vivienda le dirán lo que tiene que hacer. En Catalunya es el Incasól.

    En el contrato debe figurar el estado en que se encuentra el piso de la forma más detallada posible e incluir una cláusula como la siguiente:

    En el momento de la finalización de la vigencia o de la resolución por cualquier causa del presente contrato, el arrendatario devolverá al arrendador la vivienda arrendada y sus instalaciones en buen estado y el arrendador devolverá la fianza.

    Cuando entregue las llaves del piso haga que el propietario compruebe su estado y pídale el depósito. Si al finalizar el contrato no le devuelven el dinero siempre puede reclamarlo.

    www.abogadoarrendamientos.com

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Deliah:

    La entrega de los 900 &Euro; en concepto de depósito y garantía adicional debe constar expresamente en el contrato, así como la obligación del arrendador de devolverlo en su integridad una vez resuelto el contrato si no existen dedudas pendientes ni desperfectos imputables a los arrendatarios.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl