jrland

inquilino/a

¿Cómo entregar las llaves de la vivienda a la finalización del contrato si no comparece el propietario?

Ya hemos enviado el correspondiente burofax indicando que  finaliza el contrato y debemos citarnos para la correspondiente entrega de llaves. No solamente no recogen el burofax sino que permanecen inpasibles, sin contestatar llamadas. Ante esta imposibilidad de contactar con el propietario no sabemos cuál es el procedimiento adecuado para hacer entrega de las llaves y formalizar la finalización del arrendamiento.

  • Preguntado por: jrland
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
luifer ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jrland

    inquilino/a

    Buenas de nuevo. Efectivamente, se ha cumplido el período de alquiler de cinco años que figura en el contrato. En relación al burofax, me imagino que con la notificación de no recogido será suficiente después del mes de caución...Me temo que el gasto será inevitable. Lo que más me inquieta es el aval, que el banco deberá cancelar con los documentos notariales que acrediten la correcta finalización del contrato.

    • Respondido por: jrland
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    Pregunta  al  Sr.  Pholmo (  no es duda de lo que dice, son aclaración ).

    Aquí se tiene dicho bastantes veces que el burofax con certificación de texto y  acuse de recibo  es  valido  salvo  vacaciones UN MES o superiores, enfermedad PLAZO SUPERIOR UN MES,....

    ¿Si no hay   ACUSE DE RECIBO  (  NO HABIENDO  RAZONES  CITADAS ), SIMPLEMENTE  POR  NEGARSE  AL RECIBO DEL  ACUSE,  NO ES VÁLIDO?  ( entre particulares, arrendador y arrendatario )

    saludos y gracias anticipadas,

  • jrland

    inquilino/a

    Gracias, Luifer. La dirección del envio del burofax es correcta. Nos han comentado que tenemos que esperar un mes para la contestación o recogida del burofax en la correspondiente oficina de correos. A partir de entonces, sólo nos queda la opción del depósito ante notario. Luego vienen los problemas porque, asumiendo que lo de la fianza es misión casi imposible, tenemos un aval que el banco debe cancelar, y para ello nos piden el documento original que tiene el ínclito propietario. El contrato es claro, cinco años y aviso de no prórroga, así que entiendo que no hará falta más trámite que el burofax rehusado...

    • Respondido por: jrland
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece oportuno matizar la anterior respuesta el burofax entre particulares si no es recogido carece de eficacia jurídica, hay que acudir al Notario.

    Sin embargo antes de hacer  ese gasto cabe preguntar a jrland ¿ha cumplido el plazo de duración pactado? Si la respuesta es no, el depósito notarial de las llaves no finiquitará el arriendo.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • luifer

    casero/a

    Lo primero verificar que la dirección es correcta (calle, nº, planta, ciudad), si es así, el cartero habrá devuelto el burofax con la nota de que ha sido rehusado al intentar entregarlo. Guarda este sobre sin abrirlo, te puede servir como prueba.

    Si lo llamas por teléfono y no contesta, prueba el viejo truco de utilizar otro número que no conozca.

    A continuación podrías depositar las llaves en un notario y que le haga un requerimiento notarial para que pase a recogerlas.

    El problema es si te tiene que devolver la fianza, en cuyo caso tendrás que recurrir a un abogado para que se la reclame judicialmente.

    Suerte.

    • Respondido por: luifer