Elena

inquilino/a

Clausula gastos privativos
Tengo esta cláusula en mi contrato de alquiler, llevó dos años pagando la comunidad, en él contrato pone que tengo q pagar sólo la renta y despues esta cláusula. En los recibos q me da él dueño pone q pago la comunidad. Pero tengo dudas q esto este bien. Tengo la sensación q me esta estafando. Llevo así dos años. Q puedo hacer
Cláusula 4 Gastos privativos.   En el precio del presente arriendo de vivienda no se comprenden los gastos privativos e individualizados relativos a suministros y servicios privativos de la vivienda, reparación, mantenimiento y conservación de la vivienda y sus instalaciones, etc.   La arrendataria satisfará, íntegramente y a su costa, el importe total de los referidos gastos directamente a los respectivos proveedores de los conceptos a los que se refieran los mismos, estando igualmente obligada a contratar a su nombre, con las respectivas compañías suministradoras, los servicios y suministros de la vivienda.
  • Preguntado por: Elena
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (20)
Elena ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    A ver si zanjamos de una vez la polémica surgida:

    1) La cláusula debería incluir el importe de los gastos de comunidad para su validez (art. 20.1 LAU). Lo que se pretende es que el inquilino esté informado del coste total del arriendo y no haya sorpresas.

    2) No obstante lo anterior, el arrendatario HA ACEPTADO EL PAGO DE UN DETERMINADO IMPORTE durante un plazo de DOS AÑOS CONSECUTIVOS, por lo que no puede ahora exigir la invalidez de una cláusula que ha aceptado expresamente. Tratar de iniciar dicha reclamación sería ir en contra de los actos propios.

    3) Como consecuencia de lo anterior:
    a) La arrendataria NO PUEDE RECLAMAR la devolución.
    b) La arrendataria TIENE QUE SEGUIR PAGANDO el importe de los gastos de comunidad en el importe máximo aceptado (60 euros). Si el importe es menor podrá exigir una compensación.
    c) El importe de 60 euros mensuales queda CONSOLIDADO y solo puede alterarse por acuerdo entre las partes durante los tres primeros años, y nunca en importe superior al doble del incremento de la renta (art. 20.2 LAU).

    Resumiendo: Por este tipo de cuestiones hay que consultar al ABOGADO antes de firmar cualquier documento.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    1.-   El pacto de que acepta pagar es que lleva 2 años pagando.
    2.-    Por eso le decía que cuando pague la comunidad pida el RECIBO de la COMUNIDAD.
  • Andres

    inquilino/a

    Elena, parece que sólo estará satisfecha cuando alguien le responda lo que quiere oir. Usted aceptó pagar la comunidad, pues usted misma ha dicho que de palabra el arrendador le dio de pagarla y usted aceptó. Eso es un acuerdo verbal que queda redundado en que usted ha venido pagándola durante el periodo de dos años. Si el casero no dedica el dinero que usted le paga para la comunidad ya es problema suyo, pues la comunidad actuara y se lo exigirá a él y no a usted.
    • Respondido por: Andres
    • Hace 7 años
  • Elena

    inquilino/a

    Yo como se q él dinero q me ha pedido para pagar la comunidad lo ha usado con ese fin?
    • Respondido por: Elena
    • Hace 7 años
  • Elena

    inquilino/a

    Y donde esta él pacto de q yo aceptó pagar? Xq yo no aceptó pagar...sinceramente o soy tonta o no entiendo nada.
    • Respondido por: Elena
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que si puede es pedirle una copia o fotocopia del recibo que la Comunidad pasa.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Elena.
    La Comunidad puede ser pagada por el casero o por el inquilino. Según se haya pactado.
    Usted lleva 2 años con un pacto en virtud del cual usted la paga.
    El contrato no se ha vencido. Se ha prorrogado por otro año.
    No puede negarse ahora - tras 2 años -  a pagar la comunidad. Ya se lo ha dicho el abogado Pelayo de Salvador.
  • Elena

    inquilino/a

    Y no debía hacerme un contrato nuevo. Yo puedo negarme a seguir pagando? Hay vecinos q me comentan q no pagan ese dinero x la comunidad.
    • Respondido por: Elena
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ya le ha dicho el abogado que solo tiene que seguir pagando lo que haya pagado hasta ahora... Los sesenta euros.
    Nada más.
  • Elena

    inquilino/a

    Ya se q es legal...pero xq no me puso en él contrato q debía pagar 60? x los gastos de comunidad? De palabra me dijo q debía pagar y yo acepte . y mi pregunta es si debo seguir pagando? O debería hacerme un contrato nuevo? Si mañana viene y me dice q debo pagar 100? de comunidad yo tengo q pagarle ?
    • Respondido por: Elena
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No te ha "engañado". Es perfectamente legal que el inquilino sea el que pague la comunidad.
    Después de 2 años pagando, aunque en el contrato no figure el importe, se entiende que ud. está de acuerdo en el importe que paga.
  • Elena

    inquilino/a

    Lo q me refiero es. Yo entendí q én él contrato decía q tengo q pagar la comunidad y por eso la pagaba. Pero revisando él contrato no pone q yo deba hacer frente a ese pago. Él dueño todos los meses viene a cobrar y me pide 60 e x los gastos de comunidad y yo se los doy. Pero creo q eso no es correcto y se a aprovechado de mi. Yo no tengo un nivel cultural tan alto como para entender de estas cosas. Simplemente me fiaba de lo q me decía. Pero entiendo q me ha engañado. Y debería de pagar de ahora en adelante la comunidad?
    • Respondido por: Elena
    • Hace 7 años
  • Elena

    inquilino/a

    Yo me e dado cuenta ahora , xq me quiero ir del piso q tengo alquilado y al leer bien él contrato descubro q no me pide 60e x l comunidad. Lo q pienso es q mis caseros me han estado engañando xq ellos me decían q tengo q pagar comunidad q son 60e y yo aceptaba xq entendía q eso era correcto. Ahora veo q me han estafado me pedían un dinero encubierto. Yo quiero modificar ese contrato y no pagar mas esos 60? de comunidad? No hay nada q pueda hacer.
    • Respondido por: Elena
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Elena, lo que le están diciendo es que aunque en el contrato no se haya puesto bien, al llevar 2 años pagando esa cantidad se entiende que ha habido ese acuerdo entre usted y su casero, por lo que debe seguir pagándolo. Lo que no va a poder hacer su casero es subirle la cuota de comunidad, porque el acuerdo entre ustedes es por la cantidad que está pagando ahora.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Elena

    inquilino/a

    Y debo seguir pagando? O tengo q decirle a la propietaria q redacte bien un contrato? Y q no me corresponde pagar a mi la comunidad? Y xq no puedo reclamar él dinero? Yo no sabia q era así él contrato ?
    • Respondido por: Elena