Mane

inquilino/a

Mi casero quiere subirme el alquiler porque de jul08 a jul09 el ipc es de 3%
Resulta que el contrato se cumple en Julio, yo hace 3 años que vivo allí, pago la luz, el agua y la comunidad, y aparte porque quería poner gas y el casero no también pago su instalación. Ahora mi casero vino con que el ipc de jul 2008 a jul 2009 es del 3% y me quiere subir la renta. Y eso que en comparación con el mercado yo estoy pagagando mucho más he visto pisos por 150€ y algunos reformados.
  • Preguntado por: Mane
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ley dice que hay que preavisar 30 días antes al cumpleaños del contrato.

    En tu caso, para irte sin penalizaciones, debes hacerlo cada julio, preavisando 30 días antes.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La ley no dice que basta avisar con un mes de antelación para dejar incumplido el plazo pactado

    En mis posts http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes explicado el tema, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Mane

    inquilino/a

    En cuanto confirme el otro piso, le avisaré por escrito que en un mes a partir del aviso me voy, porque como en el contrato no dice nada sobre el aviso, supongo que es como dice la ley. Un mes de antelación.
    • Respondido por: Mane
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Cuidado! Si te mudas antes de julio, sin el consentimiento escrito del casero a resolver el contrato del piso actual puedes tener problemas.
  • Mane

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar...al final con lo primero que me dijeron se lo plantee. Y al final no lo va a subir, pero tampoco bajar, así por el momento he encontrado un piso en el mismo bloque y me ahorrro 90€, así que lo más probable es que me mude.

    Gracias de nuevo por la ayuda a todos
    • Respondido por: Mane
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un detalle. Si tu contrato cumple en a principios de julio, el IPC que debes aplicar no es el de julio, según la LAU, es el de mayo (el último publicado en el momento de la entrada en vigor del contrato)

    Y el IPCGN de mayo fue -0,9% lejos también del 3% que no se de dónde se lo sacará tu casero.

    Te dejo este enlace para que se lo demuestres. Es la columna de IPC anual http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm
  • uriarte

    inquilino/a

    El tema de IPC no lo controlo muy bien, lo que sí sé es que hay, al menos, dos tipos de IPC. Uno de ellos es el general, que el al que se refiere la otra persona que te ha respondido. Este es del -1'8 %, es decir, que en realidad el propietario te debe reducir el alquiler en esa proporción. El otro IPC del 3 % que se refiere el propietario no es el que realamente se te debe aplicar.

    Lo que te recomiendo es que te informes bien sobre este tema y defiendas lo tuyo con todas las de la ley. Para ello tienes al propio profesional que te ha respondido, si quieres un servicio gratuito también puedes acudir a la oficina del consumidor de tu municipio.

    Por otro lado un 1'8 % son unos 10,00 € mensuales. Piensa si es mejor reclamar el descuento o llegar a un acuerdo de palabra con el propietario para futuras ocasiones. Para esto debes valorar tu relación con el propietario, etc.
    • Respondido por: uriarte
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para ratificar lo que te ha dicho Pholmo, puedes mostrar a tu casero esta página del Instituto Nacional de Estadística. Verás que la columna interanual de Julio de 2009 es, como ha dicho PHOLMO -1,4%
    http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    EL IPC de julio 2008 a julio 2009 es el -1,4%,

    La comparación con los precios actuales del mercado nada tiene que ver con ese tema, lo mismo que nadie puede pedir la rebaja de su hipoteca con base en ese argumento y si en el descenso del Euribor.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.