laskmi

inquilino/a

Puede un realquilado que ha dejado desperfectos, deudas de limpieza y no ha devuelto todas las llaves reclamar la fianza?

He realquilado mi piso  (amueblado y equipado)  durante 10 meses a un estudiante americano y al irse ha dejado desperfectos por valor superior a 1500 euros (que es la fianza que le he retenido).

El chico se fue una semana antes de lo pactado y sólo me devolvió un par de llaves, de los tres que tenía. Uno de esos pares quedó en posesión de su señora de la limpieza a la que dejó una deuda pendiente. Para recuperarlas he tenido que saldar esa deuda. Como el otro par no aparecía, cambié la cerradura (gasto que también le he imputado).

En definitiva, le he mandado el detalle de todos los desperfectos y precios de los items que aparecían en el inventario  (que firmó junto alcontrato privado que hicimos al incio de su estancia) y quiere ponerme una demanda si no le devuelvo esa fianza. El chico está ahora en EEUU

Tiene derecho a hacerlo? Tengo yo que buscarme un abogado?

Gracias

  • Preguntado por: laskmi
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • laskmi

    inquilino/a

    Gracias a los dos.

    Los propietarios me dieron autorización verbal, no para este caso pero para otro que tuve hace unos años cuando tuve que desplazarme un año a trabajar fuera de España. Esta vez ya no se lo pedí porque su respuesta había sido: "haz lo que quieras mientras tu respondas por el pago del alquiler y posibles desperfectos o problemas".

    En cuanto a los gastos, he inspeccionado la casa inventario en mano y he ido anotando todo lo estropeado o desaparecido, poniendo al lado el precio de mercado. No tengo las facturas porque no he tenido tiempo todavía de realizar las reparaciones o sustituciones. Decir también, que en el momento que se fue le entregué 500 euros de los 2000 que había dejado como deposito (lo tengo firmado). No hice yo la salida personalmente y no hay firma de rescisión de contrato porque era un contrato temporal que especificaba motivos de estudio y fecha de finalización. La verdad, yo lo entiendo como un contrato privado entre dos personas, más que como un contrato de alquiler (que por ilegal no debe de tener validez).

    El chico vive en EEUU , lo cual no sé si le dificulta el hecho de ponerme una demanda...

    La deuda de la señora de la limpieza está acreditada a través de mails en los que él dice que no le pagó porque rompió dos lámparas... Vino a reclarmarme el dinero a mi acompañada por un amigo y como condición para devolver las llaves

    Qué hago? Llego a un acuerdo?
    En el peor de los casos (si él ganase) debería pagarle lo que él pide o además un indemnización?
    Sirve de algo que tenga acreditado también a través de mails, que no me pagó ni un sólo mes puntualmente, incumpliendo sistemáticamente todos los acuerdos que teníamos. Llegué a amenzarlo un vez con llamar a la Policía si no pagaba

    Muchas gracias

    • Respondido por: laskmi
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un aspecto a tener en cuenta, dice que al realquilado (subarrendado) un piso ¿tenía autorización escrita del dueño?

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues derecho claro que tiene derecho a ponerte una demanda y tu a contestarla.

    vamos a ver, eso de los 1500 euros lo haces a ojo o un tecnico? esos desperfectos estan acreditados en el documento de fin de contrato? que, por otra parte es el unico que puede acreditar que se produjeron antes de la entrega de llaves.. Esa supuesta deuda conla chica de la limpieza es real? puedes acreditarlo o es que ella simplemente te lo dijo?

    Como veras, si te pone una demanda tendras que dar muchas explicaciones

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es