Marc77

inquilino/a

Mi casero me quiere descontar de mi fianza unos gastos que ni siquiera me ha consultado, que puedo hacer?

Bueno, mi casero me ha pasado una lista de "desperfectos" y otros gastos que me quiere descontar de la fianza, y que ni siquiera me comento, según el la campana de la cocina hacia una ruido raro y la tuvo que arreglar, 60€, tuvo que limpiar el piso, 120€, arreglar la puerta de entrada y unos cajones 90€, la cual el ya sabia que estaba rota y estaba avisado, y varias cositas más, el problema es que llevaba menos de dos años viviendo allí, y no sé si en realidad eso entra en garantia o se tiene qye hacer cargo el, era un piso nuevo, o realmente puede tomarse esas libertades, creo que para empezar tendria que haberme comunicado esos gastos y luego, demostrar que realmente yo he sido el que ha estropeado la puerta o la campana, si alguien pudiera orientarme sobre que puedo hacer se lo agradeceria.

  • Preguntado por: Marc77
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (16)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Marc77 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El tema de la pintura no va poder alegarlo, pq debería haberlo reflejado en el documento de finalización.

    Como te han dicho, es casi mejor que acudas directamente a un juicio verbal, y sería interesante que te lo redactase un abogado. Te costará 50€ o menos, así que vale la pena y evitarás cometer algún error de redactado.

    Aparte, a tu casero le puedes decir que a quien le va a costar es a él, porque te tendrá que abonar también los intereses devengados, y si quiere también deberá pagarse abogado, mientras que tú es posible que tengas acceso a justicia gratuita si hiciera falta, donde podrías hasta pedir la condena en costas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola marc:

    Le sugiero que, en caso de que estime conveniente reclamar judicialmente la fianza, interponga demanda de reclamación de cantidad por los trámites del juicio declarativo verbal.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Marc77

    inquilino/a

    Pues solo me queda efectuar un monitorio, quizás con el documento de entrega de llaves donde solo especifica que tendre que descontar solo agua luz y gas de la fianza valga, no se si el presentando el contrato donde pone que tengo que dejar el piso en las mismas condiciones, por el tema pintura, pudiera reclamarme algo, aunque lo que entiendo es que el monitorio va en referencia a la reclamación de la fianza, aunque he leido que el monitorio rara vez sirve de algo si la otra parte de presenta y alega.

    • Respondido por: Marc77
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Claro Marc77: es lo que le decía en una de mis respuestas, es que desgraciadamente en este caso sale más caro el collar que el perro, el casero lo sabe y juega a su favor. Dése cuenta de que si no tiene miedo a una demanda, menos miedo va a tener a un llamadita o a un burofax.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Marc77

    inquilino/a

    Actualización del caso, he hablado con mi excasero, y nada, no me quiere devolver más que los 200€ (525€), segun el, tb pinte el piso a mi gusto y lo tendria que haber dejado como estaba antes, yo le comente que eso tendria que haberse puesto en el documento de entrega de llaves, pero que en el mismo solo pone que se descontarán agua, luz y gas, el sabe que voy mal de dinero y que no tengo para poner una denuncia, me ha dicho que me costará más el abogado y el trámite que lo que le devolveria, que la ponga si quiero. que el no me devolvera nada más...

    • Respondido por: Marc77
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En caso que no consigas la devolución, haz lo que te indica el Abogado d. Pedro Martínez.

  • usuario eliminado

    Si Marc77: a mi me parece que sus comentarios son favorables a Ud. y todo apunta a que Ud. lleva toda la razón.

    El problema es que poner esa razón en marcha es casi tan caro como el dinero que reclama. Es lo que ocurre con los pleitos de poca cuantía, que casi que no compensan. Pero jurídicamente todo apunta a lleva Ud. razón.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Marc77

    inquilino/a

    Un apunte, la campana de la cocina, yo nunca la vi estropeada y no se me informo de nada, y la puerta por ejemplo, era culpa de la madera con la q estaba hecha, osea no era ningun tipo de desperfecto que hicieramos nosotrss, eso, tendria q hacerse cargo el propietario, no? como digo, el piso lo estrenamos nosotros y , por ejemplo, lo de la puerta lo vimos y se lo comentamos al dueño cuando estabamos viviendo.

    • Respondido por: Marc77
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Marc77 Ante todo debe de imponerse la lógica y como veo que el tema es de 270,00€ Yo hablaría y pactaría con el casero una saalida airosa para ambos.
    • Es cierto que lo que no esté anotado en el documento de entrega de llaves,no se puede reclamar
    • ¿esa lista de desperfectos ,si se hubieran anotado ,los debería de pagar usted,por lo tanto lo normal es el diálogo entre ambos
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Un abogado puede intimar al propietario a devolver la fianza de forma extrajudicial. Es un tramite economico y muy efectivo.

    En caso de que esa gestion no diese resultado, la redacion de un monitorio por un abogado sigue siendo una buena opcion, pues con el contrato y el documento de finalizacion no veo opcion alguna a la opsicion.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    Marc77: siento decirle que si necesita un abogado va a salirle más caro el collar que el perro.

    Hay una posibilidad y es que interponga un procedimiento monitorio, que puede interponer Ud. sin abogado ni procurador. Pero el problema es que normalmente esos procesos monitorios terminan dando lugar a un procedimiento verbal. Ud. también podría realizar ese procedimiento verbal sin abogado ni procurador, pero la verdad es que no es recomendable porque es más complicado que el monitorio. Además aunque lo hiciera, si el casero no paga tendría Ud. que ejecutar la sentencia derivada de dicho procedimiento verbal, y para dicha ejecución necesitaría Ud. abogado y procurador si o si, porque en este caso la Ley no contempla excepciones.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Marc77

    inquilino/a

    Es lo que me temia, lo malo es que precisamente mi casero sabe perfectamente que no puedo permitirme esos gastos, y la verdad, desconozco cuanto serian los gastos de todos los tramites más el abogado, alguna orientación sobre alternativas o los costes del proceso?

    • Respondido por: Marc77
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Marc77: en caso de que no se lo devuelva la única forma de recuperarlo sería mediante una demanda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Marc77

    inquilino/a

    Pues si, dispongo de ese documento, donde pone que tendre que abonar el importe de agua, luz y gas correspondiente a los dias que faltaban por pagar (8 dias), que no creo q sumaran mas de 25€, de una fianza de 525, el casero me ha descontado 325€, supongo que ahora llamare a mi casero y le comunicare que no me hare cargo de esos gastos ya que no me fueron comunicados, el supongo que no me devolvera el dinero, entonces, cual seria el siguiente paso?

    • Respondido por: Marc77
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si tienes el documento de fin de contrato y entrega de llaves, sin que se especifique defectos, no te corresponde pagar nada de lo que te pide el arrendador, en caso contrario, esa falta del documento te puede traer problemas ya que a efectos legales, el arrendador pude alegar que el arrendamiento no ha finalizado y por tanto reclamarte los alquileres sucesivos, en cuyo caso te conviene callar y dejar que te deduzca lo que de la fianza quiera.