MeiKo

inquilino/a

Mi casero no ha presentado el Modelo 806. Ahora dice que tengo yo que pagar las tasas que le reclama la administraccion ¿?

Despues de 18 meses de alquiler, mi casero no ha presentado el Modelo 806 para depositar la fianza en la administracción publica de la Junta Andalucía. Cuando se lo he pedido para presentar la Renta 2011, me dice que tengo yo que pagar las tasas que le reclama la administraccion pública a él. ¿Eso es cierto?

  • Preguntado por: MeiKo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (16)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Correcto, pero es que en la administración vasca no existe (por algo no me sonaba)

  • MeiKo

    inquilino/a

    Es cierto, esta mañana llamé a la administracción pública y me confirmaron que el "importe del impuesto de transmisiones patrimoniales" tiene que pagarlo el inquilino y te calculan el importe a abonar segun la renta mensual.

    Muchas gracias por la ayuda, Vanessa.diez, Amparo BB, PHOLMO...

    Saludos a todos!

    • Respondido por: MeiKo
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Javier, es una transmisión "temporal".

    rae: Transmisión - acción y efecto de transmitir

    transmitir:

    7. tr. Der. Enajenar, ceder o Dejar a alguien un derecho u otra cosa.

    y el arrendamiento, al igual que la compra,  está gravado con ese impuesto.

    otra cosa es que casi nadie lo pague. Que aquí los inquilinos mucho "denuncian" que los caseros no cumplen con tal o cuál cosa.

    me gustaría saber cuántos inquilinos cumplen con su deber tributario

  • pilarbcn

    casero/a

    Para Javier Diez,

    El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados, comtempla, no solamente transmisiones sino también los derechos reales mediante la cesión del mismo. Y dentro de él están los arrendamientos. Si compras un contrato de arrendamiento en el estanco estás pagando este impuesto. Y se liquida a través de la administración autonómica.

    • Respondido por: pilarbcn
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

     " transmisión patrimonial " creo que significa cuando un patrimonio cambia de dueño .¿Alguien me puede explicar ,dónde se produce este cambio? Debo de tener el lunes "espeso"

  • usuario eliminado

    Ups. Fe de erratas: "se paga a hacienda no al Casero"

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Efectivamente, el impuesto de trasmisiones se paga a hacienda no al inquilino (espero que de mi respuesta no se haya deducido tal cosa).

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El impuesto sobre transmisiones patrimoniales se suela pagar mediante laadquisición de un formato de contrato que se vende en los estancos, debe pagarlo el inquilino pero nada tiene que ver con la obligacion del Castro de depositar la fianza cuyo incumplimiento puede ser sancionado.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvIl

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo dice el consultante.

    y si.

    es cierto que lo tiene que pagar el inquilino

    pero a Hacienda, no al casero.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Vanessa ,¿qué tiene que ver en esta pregunta el impuesto de transmisiones patrimoniales?

  • usuario eliminado

    NO, vamos a ver. Son cosas independientes.

    En una formalizacion de contrato de alquiler hay dos obligaciones:

    1. Por parte del casero, ingresar la fianza en el organismo autonomico competente sin coste alguno, en el plazo de un mes.

    2. Pagar el impuesto de trasmisiones patrimoniales, que como te dice tu casero, te toca abonar a ti.

    Son independientes una obligación de la otra. Salvo porque la de tu casero te impide desgravarte a ti el alquiler.

    Si el no cumple su obligacion tu si debes cumplir la tuya. Y viceversa.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Disculpa, pero no te está intentando tomar el pelo, lo que está intentando es tomar otra cosa=euros

  • Alxo

    inquilino/a

    Sí, te lo está tomando, es gratuito realizar el depósito, pero conlleva una sanción por retraso como apunta Amparo

    • Respondido por: Alxo
    • Hace 11 años
  • MeiKo

    inquilino/a

    Lo hablé con mi casero y me dice que una vez que Él deposite la fianza, le pediran en la administraccion pública, "El importe del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados", que dice que lo tengo que abonar yo.

    ¿Este señor me está tomando el pelo no?

    Gracias.

    • Respondido por: MeiKo
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tasas ¿Qué tasas?

    que yo sepa, ingresar la fianza no conlleva tasa alguna. A su casero tal vez le conlleve sanción e intereses por la demora. Si lo hubiera hecho en su momento, es un trámite sin coste alguno.

    no le de ni un euro

    saludos - Papeleos Alquiler.