Ili

inquilino/a

¿Puede mi casero echarme por haber declarado el alquiler a Hacienda?

Antiguamente me hacían la declaración de la renta pero desde hace dos periodos la hago yo misma, en ambos declaré el alquiler, no pensé que me traería ninguna consecuencia (De corazón os digo que no lo hice a mala conciencia), pero ahora mi casero me pide marcharme justo por eso. El contrato se realizó a través de una inmobiliaria, aparentemente todo muy legal, pero el cobraba siempre en mano! Me comenta que ahora le pondrá hacienda una multa correspondiente al 60% de todo el alquiler percibido esos dos años ¿Es cierto? Y que protección tengo ante la postura de mi casero, que me pide marcharme, está demás decir que no me quiero ir de la vivienda. Muchas gracias por vuestras respuestas.

  • Preguntado por: Ili
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
casinquilino ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Hola Lli, me parece que tu casero te quiere volver a engañar... Si tu contrato está vigente, NO TIENE porqué hacerte uno nuevo... Y lo que no debes permitir es que te haga uno nuevo porque perderás las condiciones que tenías con el primero. Ten en cuenta que con tu contrato, SOLO te puede subir lo que es el IPC anual al vencimiento de cada anualidad.... Y si haces un contrato nuevo, puede que pierdas los beneficios que tenías con el 1º. Yo que tú me lo pensaba mucho antes de hacerle esa concesión... porque estás en tu derecho de seguir con el mismo contrato, siempre y cuando no haya vencido... Saludos.

  • Ili

    inquilino/a

    Hola a todos soy Ili, agradecer a todos/as vuestras respuestas, me han servido para tranquilizarme. Comentar que nunca pactamos no declararlo, simplemente mi casero presupuso que como yo soy de origen extranjero no lo declararía nunca, cosas que él se imaginó pero tampoco vamos a entrar en eso. Os quiero comentar la situación actual, hemos hablado en términos cordiales como siempre y me ha dicho QUE ME PUEDO QUEDAR si lo deseo, estoy muy contenta con su cambio de opinión e intuyo que pudo solucionar el tema con hacienda. La condición que pone es la de realizarme un nuevo contrato y subirme un poco el alquiler (lo de subir estoy acostumbrada ya que cada año lo hace y no se rige por el IPC, pero son subidas tolerables entre 10€ y 20€ siempre), desconozco el motivo de ese nuevo contrato pero espero que eso no me pueda perjudicar en nada, lo tendría que leer con lupa lógicamente. Una vez más muchas gracias, esperando que personas que se encuentren en la situación que yo he vivido les ayude lo apuntado aquí por todos ustedes.

    • Respondido por: Ili
    • Hace 13 años
  • Vicky Diego

    profesional

    Le guste o no le guste, tu casero debe respetar los términos de tu contrato y por norma el valor del mismo es de 5 años, así que mientras sigas pagando religiosamente no puede echarte del piso. Y el hecho que hacienda le reclame es debido a que no ha hecho las cosas con debe hacerlas, igual que tu tienes tu obligación, el también tiene las suyas. Es mas las leyes son para todos. Un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con la idea de "calmar los ánimos" me gustaría añadir que es un error la postura de ese casero, en la actualidad todo contribuyente debe consignar en la declaración de la REnta la referencia catastral del lugar en que vive y la razón por la que vive allí (Propiedad, arrendamiento, domiiclio familiar etc.) con lo cual la AEAT lo tiene claro.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Mi felicitación a RYK.

    Me estaba llamando la atención que todas las intervenciones, respondiendo a la incorrecta posición de un casero impresentable, fueran de inquilinos únicamente.

    Creo que también los caseros estamos de acuerdo en lo que se ha dicho, pero faltaba lo que ha expuesto RYK. Y es mucho más elegante que lo haya expuesto un inquilino que un propietario.

    Y no es que me parezca legal defraudar al fisco. Evidentemente no lo es. Pero sí aplaudo que se actúe con lealtad; y no es leal decir una cosa para obtener beneficio y después hacer la contraria.

    Para ser la primera intervención de RYK, entiendo que lo hace con buen pie. Yo le concedería el galardón de "mejor respuesta" a esta pregunta.

    Ramón Ruiz.

  • RYK

    inquilino/a

    Estando de acuerdo con lo dicho hasta ahora, me gustaría reflejar una situación que, siendo más o menos legal, se da con cierta frecuencia: Hay casos en los que el casero pregunta antes de firmar el contrato si se va a declarar o no a hacienda para aplicar un "descuento" al precio de alquiler (o un recargo, depende de como se mire), al margen de la legalidad de esta situación, no me parecería correcto decirle que no para conseguir un precio más bajo y luego declararlo para obtener una ayuda por alquiler.

    • Respondido por: RYK
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Menuda jeta que tiene tu casero!!!!

    Hay que tener morro!

    O sea, que encima de que es un defraudador de impuestos, cancer donde los haya de toda sociedad, tiene los co...es de echarte la culpa!

    Quedate tranqulito en tu casa, que hasta que finalize el contrato se puede esperar sentado a cumplir su venganza.

    No le van a cargar un 60%, lamentablemente.

    Ah, ya puestos mira si ha dejado la fianza donde toca, que seguro que encima tampoco lo ha depositado.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • montoro

    montoro

    inquilino/a

    Tu casero tiene mas cara que espalda.

    que pague si no ha hecho las cosas bien, es su problema no el tuyo.

    yo declaro todos los años mi alquiler a hacienda y el casero no dice nada porque no teme nada ya que todo esta legal.

    dejale claro que eso no es culpa tuya y si te tienes que ir ¡ojo! mira a ver si tu contrato aun no ha finalizado porque hasta entonces no te podra echar.

    si una vez finalizado  el contrato te quiere echar no tendras mas remedio que irte pero dejale claro que en ningun momento al alquilar el te hablo de que no declararas nada a hacienda.

    yo tambien iba a alquilar una casa y la casera cuando lo tenia todo metido me dijo que no por cosas de hacienda.

    eso es gente que no hacen las cosas legalmente y luego la pagan contigo.

    un consejo: LOS CASEROS QUE VAN DE LISTOS POR LA VIDA MEJOR DEJARLOS CON SU CASA Y BUSCARTE A ALGUIEN COMPETENTE.

    UN SALUDO.

    • Respondido por: montoro
    • Hace 13 años
  • gbf

    inquilino/a

    Que pague sus impuestos, que tu casero también recibe la protección de la policía si lo necesita, va al médico si lo necesita, manda a sus hijos a la escuela si tiene. Pues que pague él también como todo el mundo. Y si no quiere pagar, pues que no alquile. Muy bien que has hecho en declarar tus gastos, a ver si encima tienes tú que pagar más impuestos por no poder declara tu alquiler! O sea, pagar los que el listillo no paga...

    • Respondido por: gbf
    • Hace 13 años
  • gbf

    inquilino/a

    Que pague sus impuestos, que tu casero también recibe la protección de la policía si lo necesita, va al médico si lo necesita, manda a sus hijos a la escuela si tiene. Pues que pague él también como todo el mundo. Y si no quiere pagar, pues que no alquile. Muy bien que has hecho en declarar tus gastos, a ver si encima tienes tú que pagar más impuestos por no poder declara tu alquiler! O sea, pagar los que el listillo no paga...

    • Respondido por: gbf
    • Hace 13 años
  • gbf

    inquilino/a

    Que pague sus impuestos, que tu casero también recibe la protección de la policía si lo necesita, va al médico si lo necesita, manda a sus hijos a la escuela si tiene. Pues que pague él también como todo el mundo. Y si no quiere pagar, pues que no alquile. Muy bien que has hecho en declarar tus gastos, a ver si encima tienes tú que pagar más impuestos por no poder declara tu alquiler! O sea, pagar los que el listillo no paga...

    • Respondido por: gbf
    • Hace 13 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Lo que tienes que tener muy en cuenta LLi es que es tu casero el que ha obrado de mala fe. El está obligado a declarar el alquiler de la vivienda y el que tiene que tener las cuentas con Hacienda claras. En tu caso, tú has obrado sin mala fe y para desgravarte una cantidad de la que tienes derecho a declarar. Así que no te sientas mal, porque has despatado un delito penado con multa.Que la pague y así aprenderá a no defraudar en un futuro.

    En cuanto al derecho de echarte de la casa por ese motivo, evidentemente no es legal. Si tú tienes tu contrato y pagas religiosamente a tu casero, e incluso no te saltas las reglas de la Comunidad de Vecinos por las que te pudieran llamar la atención o cualquier causa de deshaucio, estás en tu derecho en seguir en la vivienda. En este caso la única que podría dar por terminada vuestra relación (siempre y cuando llegarais a un acuerdo él y tu) serías tú misma. Pero eso siempre y cuando no te pusiera  pegas a la hora de cancelar el contrato... lo que creo, en este caso no habria lugar ...

    En lo que dice casinquilino tiene razón con respecto al problema que vas a crearte en tu relación con él.... Pero eso es algo que no tiene que preocuparte puesto que él mismo se ha buscado lo que le ha ocurrido. Tú no has tenido culpa de nada. Y así se lo debes hacer saber, siempre de forma correcta y discreta, para no emponzoñar más la relación.

    Espero que tu casero entre en razón y se asesore bien antes de intentar echarte de la vivienda... porque estará incurriendo una vez más, en la ilegalidad.... Saludos y suerte

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Tranquila lli, tu no has hecho nada incorrecto. Estás en tu perfecto derecho de declarar el alquiler de donde vives, y no tienes porqué comunicarlo a tu casero, ya que no es tu problema si el incumple la ley.

    Mientras pagues la renta no tiene posibilidad de echarte; eso si, los pagos han de ser siempre por transferencia o con justificante, para poder demostrar en caso de necesidad que has estado pagando.

    Y lo del 60% es una exageración, le harán declarar lo que le tocaría pagar por las rentas percibidas más una multa, pero ni se va acercar a esa cantidad.

    Lo que no deja de asombrarme es que las inmobiliaria se presten a colaborar en ese tipo de alquileres; es una verguenza.

  • casinquilino

    inquilino/a

    1º/ No te puede decir nada, él ha sido el que no ha declarado sus beneficios a Hacienda y por tanto no te puede decir ni mú.

    Si acaso, decir que se debe de avisar a los caseros de que vas a declarar el piso porque hacienda cruza de los datos de las viviendas, por eso piden el número catastral de la vivienda. Pero como te decía la responsabilidad de declara es suya, no tuya y no tienes porque colaborar en un delito, que es la evasión de impuestos.

    3º/ Si pretende echarte a la calle y tienes contrato en vigencia, no lo puede hacer a no por este motivo. Me gustaría verle llendo a un juez y decirle que te echa porque no has colaborado con él en un delito...

    4º/ Lo único malo es que tu relación con él se va a ver muy deteriorada. Si puedes vete buscando otro sitio que no hay nada peor que tener un casero cabreado. Han bajado los alquileres y no tendrás mucho problema en encontrar otro piso mejor.