tottixdj

inquilino/a

Mi casero me amenaza porque quiere vender el piso y yo me niego a que pasen desconocidos

Hola, pues resulta que tengo un contrato de alquiler para 1 año de una vivienda donde vivo con mi chica y nuestro perro. Pago religiosamente mis mensualidades y los suministros se están cobrando de mi cuenta bancaria aunque están a nombre del casero.

El casero me está amenazando porque quiere vender el piso y yo me he negado a que vengan a enseñarlo mientras estemos nosotros aquí viviendo, no me gusta que pase gente a mi piso.

El caso esque dice que oculto algo y que me va a demandar por tener mascota y no habérselo dicho (cosa no obstante que dudo mucho porque se lo dijimos el primer día cuando vimos el piso).

En el contrato de alquiler no viene ninguna cláusula de animales ni de que deba abandonar el piso si va a venderlo.

Me han recomendado que me quede hasta que acabe el contrato y que el útlimo mes no lo pague porque el casero se va a inventar cualquier cosa para quedarse con la fianza y además estoy bastante preocupado por si me vuelve a amenazar.

¿Qué debo hacer? Gracias de antemano

  • Preguntado por: tottixdj
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
andres_uu ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Está en su perfecto derecho a no dejar entrar a nadie en su vivienda, ni siquiera al casero.

    Uds.pueden seguir en la vivienda, si lo desean, el año comprometido y las  prórrogas anuales que les concede la Ley ( 3 o 5 años según la fecha del contrato)

    Si el propietario quiere vender la vivienda, que lo haga, pero con inquilino incluido y sin mostrar la casa por dentro ( cosa algo dificil siempre y más en los tiempos actuales)

    Por lo de la mascota, ni se preocupe, el contrato suyo no lo prohibe.

    Lo que no puede hacer, por ser ilegal, es lo que le han recomendado de no pagar el último mes y tenga presente que ese último mes, lo decide Ud. en el cumpleaños del contrato de arrendamiento.

    En cuanto a las amenazas si son tal como ha dicho, por lo del perro, ni caso, pero si van a mayores y tiene testigos, denúncielo a la policía.

  • andres_uu

    profesional

    1- Si en el contrato no hay ninguna prohibición de tener animales, puedes tener perros, gatos o lo que quieras. Eso si, si rompen algo lo tendrás que pagar.

    2- El dueño no puede entrar al piso si tu no quieres.

    3- Si te está amenazando, pon denuncia en la comisaría mas cercana, si las amenazas prosiguen y se hacen cada vez peores podrías pedir incluso una orden de alejamiento.

    4- Lo de no pagar el último mes es un mal arreglo, ya que te puede demandar por impago. La fianza es para cubrir los desperfectos ocasionados. Si quieres irte del piso, avisa que te vas a ir antes de 1 mes antes de terminar el año, es decir si el año se cumple el 1 de noviembre avisa antes del 1 de octubre, por escrito con firma de acuse de recibo o mediante burofax. Eso si quieres irte, si no, no te vayas.

    5- El día que te vayas, firma bien el documento de fin de arrendamiento y quédate una copia. El propietario tendrá que decir que desperfectos hay y si te cobra algún arreglo en el plazo de 1 mes tiene que presentar factura. Si en el momento de firmar el fin de contrato te añade desperfectos que no reconoces, firma el documento en ambas copias y haz constar en ambas copias tu disconformidad con según que cosas. Y en ese caso demanda.