Almudenagl26

inquilino/a

Qué indemnización me puede reclamar el casero si aviso de no renovar contrato 12 días antes en lugar de 30?

He avisado a mi casero con 12 días de antelación de que voy a dejar el piso. Mi contrato de alquiler vence dentro de un mes y medio (por lo que, aparte, estaría rompiendo contrato un mes antes de su vencimiento).

Qué indemnización podría reclamarme? Puedo recurrirla teniendo en cuenta que él ha incumplido varias veces en sus obligaciones durante dicho año?

  • Preguntado por: Almudenagl26
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Almudenagl26

    inquilino/a

    En mi contrato sólo se estipula que en el caso de que la parte arrendataria, quisiera rescindir el contrato antes de su vencimiento, deberá avisar a la Propiedad con un mes de antelación.

    Pero no contempla que haya que indemnizar al respecto.

    No obstante, el propietario ahora me está amenazando en ese aspecto y no sé si es porque tiene razón o para que me eche atrás.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Entonces hay dos cuestiones:

    1) Por un lado, y únicamente si se pactó en el contrato de arrendamiento expresamente, el arrendador puede reclamar una indemnización por el tiempo que falte hasta el cumplimiento del año, que deberá ser proporcional al número de días.

    2) Por otro lado, la ley no especifica indemnización alguna en caso de incumplimiento del preaviso, pero suele ser habitual fijar una mensualidad o parte proporcional. ¿Regula algo su contrato en este sentido?

  • Almudenagl26

    inquilino/a

    Del 2013.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    De que año? En 2013 hubo una modificación legal, por lo que el año puede hacer variar la respuesta.

    gracias.

  • Almudenagl26

    inquilino/a

    El contrato se formalizó con fecha 1 de noviembre.

    aunque entramos a vivir el 20 de octubre.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    ¿de qué fecha es su contrato?