PATRI8

inquilino/a

Mi casera no quiere devolverme la fianza por incumplimiento de contrato
El contrato era de un año. He estado 15 días y la avisé que me iba cuando solo llevaba 5 días. Los motivos que hay nidos de cucarachas, la antena del tv está estropeada, el bidé no se puede utilizar, la persiana de la habitación está rota, etc... No ha venido a arreglarme nada, y no creo que así se pueda vivir.

Le he permitido que se quede con la mensualidad, porque no quiero más problemas, pero creo que la fianza me la debería devolver, porque encima yo le he limpiado el piso entero, he tratado la madera con un liquido especial ...etc. Vamos que se lo dejo mejor que ella me lo entregó a mi.

¿qué puedo hacer para que me devuelva la fianza? ¿Estoy en mi derecho?

Gracias.
  • Preguntado por: PATRI8
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PATRI8

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    Respecto a la respuesta del segundo usuario, he de decir, que un burofax para que me lo arregle ya no sería valido, porque llevo 15 días esperando, y sólo ha venido una vez a ver los desperfectos, pero sin ninguna herramienta ni nada para arreglarlo. Por lo que no quiero vivir ahí más. Ya me he buscado otro piso. Lo que creo muy injusta es la no devolución de la fianza.

    La fianza es para los desperfectos pero, ella alega que yo he imcumplido el contrato por no permanecer un año, y se niega a devolverme la fianza. ¿Algún consejo más?
    Gracias.
    • Respondido por: PATRI8
    • Hace 15 años
  • BUFETE JOVER

    profesional

    La finalidad de la fianza es la de responder de los daños que pueda ocasionar el arrendatario en la vivienda. Entiendo que en el presente supuesto la propiedad debe devolverle la fianza puesto que parece que no puede alegar que se le haya irrogado daño alguno.

    Yo remitiría un burofax reclamando la devolución de la cantidad entregada en concepto de fianza y estableciendo un plazo pruedencial para ello. Si se hace caso omiso de dicha misiva, deberá interponer demanda ante los Juzgados de Primera Instancia competentes territorialmente.

    Bufete Jurídico Jover
    www.jover-abogados.com
    E-mail: info@jover-abogados.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si realmente el piso no está en condiciones de habitabilidad, sí, estarías en tu derecho. Pero deberías primero solicitarle fehacientemente (burofax con certificación de texto y acuse de recibo) que realice todas las reparaciones que comentas, o que te acogerás al lo estipulado por la LAU en el
    Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones
    ...
    3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a) La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21.

    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido ...