fzdsvf

casero/a

La casera pone en el contrato renovado que si me voy a los 3 meses antes no me devuelve la fianza.¿Tiene derecho?
Hicimos un contrato de 6 meses a través de una agencia luego otros 6 meses y ahora quiere renovarlo por un año sin pasar por la agencia y en el contrato pone que si se deja el piso a los 3 meses antes del final del contrato esa se queda con la fianza. Queria saber si tiene derecho a robar la fianza, porque no me parece justo. Gracias por ayudarme. Un saludo.
  • Preguntado por: fzdsvf
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
  • Muelles

    casero/a

    Dicha cláusula es perfectamente legal, y sólo pretende asegurar la indemnización en caso de desistimiento anticipado por tu parte.

    Por lo demás, Amparo lo ha explicado a la perfección en sus anteriores respuestas.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es así.

    No puedes irte en septiembre (sin penalización) si el contrato vence en diciembre, por eso, irte en septiembre, sería incumplir el contrato.

    Como te decía, ella no puede "echarte" antes de diciembre de ninguna manera... justo es que si tu quieres irte antes de diciembre... la tengas que indemnizar de algún modo.

    Eso sí, si te marchas en diciembre, entonces todo el mundo cumple el contrato. Si la casa no tiene desperfectos, la fianza debe ser devuelta.
  • fzdsvf

    casero/a

    A ver no se si me entendiste bien. Si me voy con antelacion se supone que tengo que avisar 30 días antes no? así que si aviso con 30 de antelación, la casera me tiene que devolver la fianza verdad? así que si aviso en agosto para irme en septiembre me tendría que devolver la fianza no? Es un contrato de temporada. Otra cosa, ella quiere poner el piso en venta. Si consigue vender el piso me dejaría tirada a mi entonces? qué indemnizacion tendría yo? Gracias por su ayuda.
    • Respondido por: fzdsvf
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me reitero en mi primera respuesta.

    Se trata de una indemnización pactadapor si tú decidieras unilateralmente, marcharte antes del fin del contrato. (Es decir incumplirlo)

    Ten en cuenta que la casera, de ningún modo, podría ponerte en la calle antes de tiempo (ella no puede incumplirlo jamás), pero en cambio tú, si quisieras, sí que podrías marcharte y dejarla tirada.

    Entonces ella sólo tendría la opción de demandarte , habría un juicio, y según la jurisprudencia, un juez podría condenarte a:

    1.- Seguir pagando hasta que ella encontrara otro inquilino o hasta fin del contrato

    Y
    2.- A pagar las costas del juicio.

    Y amig@, eso sí que te saldría caro.

    Con esa indemnización pactada (de ningún modo robo, sino indemnización si tu no cumplieras tu parte) , tu casera os evita a los dos la posibilidad de un desagradable juicio, y encima a tí te ahorra el dinero de dos abogados y dos procuradores.
  • fzdsvf

    casero/a

    El contrato es hasta el 9 de diciembre y pone en el contrato textualmente :

    Si el arrendatario abandonara el inmueble en el mes de Septiembre, no tendría que abonar los 3 meses restantes, si teniendo que dejar abonado los recibos de luz, agua y gas hasta la fecha de su marcha.

    El arrendador en este caso no tendría que devolver los ... euros de fianza.

    Qué os parece? Por favor si alguien me puede decir si eso es legal o no. Porque no me parece normal. Todavía no he firmado el contrato y tengo que devolverlo esta semana. Alguien me puede decir si tengo que hacer cambiar esta estipulación y cómo puedo hacerlo.

    Gracias.
    • Respondido por: fzdsvf
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, la fianza no se roba, es una indemnización únicamente si tú no cumples el contrato. Ten en cuenta que ella no puede incumplirlo (poniéndote en la calle antes de tiempo) y tú sí (si te marcharas antes de tiempo), pues justo es fijar una indemnización que la parte incumplidora deba pagar a la parte cumplidora.

    No te quepa duda de que eso es mejor a que te demande. Un juicio te saldría mucho más caro que una mensualidad, y además te harían pagar las costas de ambas partes.