Iban

casero/a

¿Cambio titular de suministros o no?
Hoy tengo una pregunta con respecto a los suministros. Hasta esta semana tenía una postura clara, pero las compañías no dejan de inventarse historias nuevas para complicar la vida. Así que pido opiniones especialmente de arrendadores con respecto a su proceder.
Creo que en cada localidad es diferente y depende de cada empresa ya que tanto agua como luz ya están privatizados. Hasta ahora hacía cambio de titularidad tanto de agua y luz a nombre del inquilino ya que de esa forma la deuda pendiente se la reclaman a él. Pero ahora piden fianza para las altas nuevas y los cambios de titular; además la deuda del inquilino queda ligada a la vivienda, así que al final la tiene que pagar el propietario para poder hacer cualquier cambio o disponer del suministro.
Si el inquilino es formal compensa cambiar el titular porque el propietario se ahorra tiempo y esfuerzo ya que el inquilino se lo gestiona. Pero si sale uno informal puede suponer un problema porque el propietario sigue siendo responsable de la deuda y en caso de impago tendrá que esperar a un corte de suministro (puede tardar meses) para disponer de nuevo del contrato.
En resumen, cambiar el titular La respuesta legal ya la conozco, y sería pagar la deuda y reclamársela al inquilino vía monitorio. Pero como soy partidario de prevenir antes que curar ¿qué sugerís en vista de la situación actual? ¿de qué forma se ahorra tiempo, trámites y deudas? ¿cambiar titular o cambiar solo forma de pago?
Gracias.
  • Preguntado por: Iban
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Gracias Pelayo. Como siempre muy claro, conciso y razonado. La idea de mantener cierto control sobre el suministro me parece la principal ventaja. Gracias.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Iban, te doy mirespuesta no como jurista, sino como arrendador y arrendatario. Para mi la opción mejor es mantener la titularidad y cambiar la domiciliación. De este modo el arrendador continua teniendo cierto control sobre el contrato de suministro y la cuota la paga directamente el inquilino.
    Obviamente, requiere que te fíes mucho de tu inquilino pero como las compañías suministradoras siempre intentan esta vinculación que indicas, al final la situación sería muy parecida.