Krlosb

inquilino/a

Puedo cambiar la potencia eléctrica sin permiso del propietario si el contrato está a mi nombre?

Tengo una potencia de 9. 2kw y lo quiero bajar a 4,3 o a 5. 4 kw, ya que es excesivo. Pedí permiso al propietário y me dijo que nó. Pero realmente si el contrato está a mi nombre y luego cuando me vaya le dejo la misma poténcia. Puedo cambiarlo como yo lo desee, no?
estoy pagando 30€ / mes + iva solo por la contratación de poténcia. Y no uso ni 1/3 parte.

  • Preguntado por: Krlosb
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • desertspotter

    inquilino/a

    Mientras cuando usted se vaya lo deje igual el propietario no debe poner ninguna objeción.

    Supongo que el problema lo pone ante el coste del boletin del aumento de potencia, personalmente también veo totalmente desmesurado 9.2Kw para una vivienda, por muy grande que sea y aunque tenga todo electrico.

    Si el contrato está a su nombre cambielo, tiene un coste administrativo de 10-20€ si mal no recuerdo, al marchar haga lo mismo dejando la potencia inicial y listo.

    Si la vivienda tiene menos de 20 años no tendrá problemas por el boletin ya que es la vigencia que tienen, y para darlo de alta se debió presentar.

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    En principio y para una vivienda de tamaño medio, esa potencia de 9,2 kw parece excesiva, pero asegúrate que la potencia instalada sea bastante menor. Tu amigo, el instalador, te podría ayudar.

    Se me ocurren las siguientes preguntas: ¿Por qué tiene esa potencia tan alta? ¿Es la calefacción eléctrica o por gas? ¿Hay aparatos de aire acondicionado? Etc.

    Es cierto que si bajas la potencia la mitad (aproximadamente), ahorrarás bastante en la factura.

    Supongo que desde un punto de vista legal lo podrás hacer siempre y cuando dejes la vivienda como la encontraste.

  • Krlosb

    inquilino/a

    El boletín del cambio no me preocupa, me lo hace un amigo instalador y solo me cobra lo que le cobran a él del gremio.

    el icp que quite lo guardo para volver a ponerlo cuando me vaya del piso y vuelva a subir la potencia a 9kw como estaba.

    los costes para mí son, 2 boletines, 1 para bajar potencia y otro para subirla cuando deje el piso. Y el coste del ipc de 15a.

    lo que mi duda es si podía hacer estos cambios sin permiso del propietario del piso, ya que éste no me da permiso para hacer el cambio. Y una potencia de 9kw a 4kw me supone un ahorro considerable.

    tampoco sé si la compañía por realizar únicamente el trámite, cobra algo.

    el tema de a factura de la luz. Viene a mi nombre, pero yo no he fimado ningún contrato, todo lo gestionó las fincas para hacer el cambio de "titular" de las facturas.

    gracias!

    • Respondido por: Krlosb
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Krlosb: coincido con la respuesta de mi compañero Pelayo. Tenga cuidado con los posibles cambios de boletín de enganche porque ahí puede estar la "pega" del cambio de potencia.

    Sería bueno que el compañero Humberto nos diese su opinión técnica al respecto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Carlos.

    Si el contrato de suministro (que no únicamente el pago de las facturas) está a su nombre, ello implica que Ud. es el responsable de dicho contrato. En ese caso, no veo inconveniente a que Ud. realice el cambio de tarifa.

    No obstante, le aconsejaría que se informara bien de todos los trámites tanto para disminuir la potencia como para aumentarla, ya que es posible que el arrendador se haya negado por los costes que conllevaría el aumento de potencia (especialmente si se trata de una instalación eléctrica antigua y no existe boletín en Industria).

    Tenga en cuenta que bajar la potencia no es problema porque en cualquier caso si la instalación soporta 9.2 kw estará preparada para aguantar 5.4 kw, pero el caso contrario puede acarrear muchos problemas.

    Si necesita cualquier aclaración adicional, no dude en ponerse en contacto conmigo.

    Un saludo,