mishel

inquilino/a

Kiero irme del piso, pero no tengo contrato, ¿puede perdirme 2 meses de preaviso?
Cómo demuestro q tiene 2 fianzas? vivo 6 meses en el piso, me kiero ir y mi ksero quiere q le de 2 meses de preaviso, es legal? porque dice q le he dado 2 meses de fianza, pero no hay contrato y quiere obligarme a quedarme un mes más, y si me voy quiere quitarme una fianza, es legal?
  • Preguntado por: mishel
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En principio, la no existencia de un contrato ya es de por si anómalo. Por otro lado, es de recibo que pese a ello le de vd., por lo menos 2 meses de pre-aviso. Asi mismo, la fianza de dos meses no es aplicable a penalización salvo que lo decrete un juez o se llegue a un acuerdo de las partes. Llegado el caso, si no le devuelven la fianza siempre puede ser vd., el que tome la iniciativa legal sobre su casero.

    La no existencia de un contrato físico no implica que se pueda demostrar la existencia de un contrato verbal, asi que, evítese problemas, cumpla los dos meses, pacte el uso o devolución de la fianza, y a posteriori deje el piso en las condiciones mejores para que no le puedan reclamar nada. Lo normal es que pacte de antemano el uso de la fianza, si es para pagar las últimas mensualidades (completamente alegal) o si por el contrario se va a quedar parte del dinero para reparaciones. Muchos arrendadores tratan de ver cincuenta mil desperfectos para no tener que devolver la fianza, asi que antes de llegar al final haga una relación de daños, discrimine los causados por el normal uso del inmueble (que le corresponden a vd.) de otros pre-existentes o que forman parte del mantenimiento del inmueble y que son responsabilidad del casero. En ese caso, indique que no admitirá retención alguna por ellos y que en caso de que se produzca tomará medidas legales.

    Saludos
    Jaime Feiner
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- Para demostrar la entrega de fianza tendrá un recibo de la misma.

    2.- Si no tiene contrato y paga por meses cada mes que termine tiene derecho a marcharse sin penalización.