isabelmaria

inquilino/a

¿Tengo que asumir el importe de la factura si antes no me han consultado?

Tenía un contrato de alquler que finalizó el 30 de septiembre, siempre todo convenido por ambas partes y verbalmente. Le dejé al propietario la llave el día 04 de octubre porque el estaba fuera y fué cuando me dijo. Revisamos el piso y me dijo que me haría un cheque por la fianza, ante mi falta de tiempor para ir al banco y sin pensar en lo que podría ocurrir le dije qeu me hiciese una transferencia.

  • Preguntado por: isabelmaria
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Josep Térmens Viñas ha sido el primero en contestar
  • nova

    casero/a

    Desde luego es un caso raro, pero si en el contrato se especifica que los gastos de esos suministros son por cuenta del casero no te los puede descontar de la fianza.
    De hecho el casero es el titular de esos suministros (menos teléfono) y de haber sido tú quien tuviese que correr con los gastos habría cambiado la cuenta de domiciliación en las compañias suministradoras a tu cuenta, lo cual no ha hecho.
    El contrato de suministro de electricidad del estudio que yo alquilo está a mi nombre y siempre lo tengo así -sí, ya sé que es una mala costumbre, pero nunca he tenido ningún problema de impagos con los inquiilinos y nunca se ha cambiado la titularidad-, y lo primero que hago nada más alquilar es llamar a las compañías para cambiar la cuenta de domiciliación.
    A mí me da la impresión de que el casero se ha hecho un lío con lo del pago de los suministros y ahora te sale con eso de que te descuenta las facturas de la fianza. Pero lo que dice el contrato es lo que va a Misa y eso no hay quien lo mueva.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Isabel:

    Coincido con la respuesta de la sra nova, por lo que le aconsejo que su contrato sea revisado por un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • nova

    casero/a

    Pues si en el contrato firmado por ambas partes se especifica que los suministros de luz, agua, gas y télefono corren por cuenta del arrendador no sólo no te puede reclamar los impagos sino que además te debería abonar el importe de las facturas de teléfono que has pagado tú, independientemente de quién sea el titular del servicio.
    De todas formas revisa el contrato, porque de verdad que es muy raro que el arrendador sea quien se comprometa a pagar los gastos de suministro que genere el arrendatario.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • isabelmaria

    inquilino/a

    Suministros de luz, agua, gas y télfono, el teléfono está a mi nombre y lo he pagado yo, el resto están al nombre del arrendador, ha sido el el que me ha entregado la facturas y me las descuenta de la fianza

  • nova

    casero/a

    Lo que es raro es que en el contrato se diga que el arrendador corre también con los gastos de suministros, lo lógico y normal es que sea el usuario del suministro (el inquilino) quien se haga cargo de esos gastos.
    Pero si eso es así y consta por escrito, y está firmado por ambas partes, no te podría reclamar esos impagos.
    De todas formas, qué suministros se especifican que serán a cuenta del arrendador? Y quién es el titular de los contratos de esos suminsitros?

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • isabelmaria

    inquilino/a

    Contrato si hay, lo que no se dijo por escrito fué que se cancelaba. Y en el contrato pone que el arrendador se hace cargo de los suministros, pero el me lo quiere descontar de la fianza. El problema es que el tiene mi dinero y ya se lo esta cobrando todo

    Si acudo al juzgado, necesito un abogado? Qué debo presentar?

  • isabelmaria

    inquilino/a

    Contrato si hay, lo que no se dijo por escrito fué que se cancelaba. Y en el contrato pone que el arrendador se hace cargo de los suministros, pero el me lo quiere descontar de la fianza. El problema es que el tiene mi dinero y ya se lo esta cobrando todo

    Si acudo al juzgado, necesito un abogado? Qué debo presentar?

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Hola Isabelmaria.

    Error: los contratos no pueden ser verbales, hay que hacerlos por escrito que es la única manera de probar cuáles son las obligaciones de cada uno. Sin embargo dices que según contrato los consumos son a cargo de arrendador.

    Que los suministros sean a cargo del arrendatario hay que pactarlo en el contrato, pero no me queda claro si hay contarto escrito o no.

    De todas maneras el propietario te tiene que devolver la fianza al cabo de un mes de haberle entregado las llaves. Pero tiene derecho a retenerla si afirma que hay desperfectos o facturas por pagar. Si no hay acuerdo el tema se resuelve en los Juzgados. Este es el problema. Te da excusas para quedarse con la fianza sabiendo que no irás a los Tribunales. Pero no le pagues las facturas, y en el próximo alquiler asesorate ANTES de firmar.

    Un saludo

    www.abogadoarrendamientos.com

  • isabelmaria

    inquilino/a

    Tenía un contrato de alquler que finalizó el 30 de septiembre, siempre todo convenido por ambas partes y verbalmente. Le dejé al propietario la llave el día 04 de octubre porque el estaba fuera y fué cuando me dijo. Revisamos el piso y me dijo que me haría un cheque por la fianza, ante mi falta de tiempor para ir al banco y sin pensar en lo que podría ocurrir le dije qeu me hiciese una transferencia.

    Despues de 15 dias sin respuesta le llame y me dijo que habia que hacer muchas reparaciones y que le debía facturas de consumo. Según contrato los consumos son a cargo del arrendador. Hoy me dice que tiene facturas por importe de más de 700€ (no se de qué) y que el colchón lo quiere cambiar porque está manchado, cuando yo lo alquilé ya lo estaba.

    Yo no se si debo aceptar todas las facturas que me presente sin poder haber decidido yo arreglarlo por mi parte o pagar un colchón nuevo cuando el que había claramente tenía más de 10 años, e igual él ha comprado uno de la mejor calidad.

    No sé dónde debo acudir o si pelear esto me va a costar más que la fianza.

    Muchas gracias por su ayuda

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Falta algo en la pregunta