herbo1991

inquilino/a

El arrendador de mi piso me exige que lo avise antes de que venga alquien a mi piso para que él me diga si puede o no venir

Llegué al piso hace dos dias con mi compañero de piso e hicimos un contrato de alquiler por habitaciones y hemos llegado con el casero a un acuerdo para quedarnoslo entero y que asi no entre nadie mas.le he comentado que me viene bien eso por que asi para cuando venga un familiar o algo se puede quedar. A lo que él me ha contestado que eso se lo tengo que consultar a él antes, lo cual me parece una completa estupidez. ¿Eso es legal?

  • Preguntado por: herbo1991
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    una vez más se demuestra que calladitos estamos más guapos.

    ¿porqué le preguntas si pueden venir visitas? es tu casa y viene quien tu quieres.

    Con el casero se tiene una relación comercial, esa persona te renta una vivienda a cambio de dinero y como tu la estas pagando esa vivienda pasa a ser tu hogar y no del casero, el casero ya sólo se ha de preocupar de cobrar y reparar lo que le corresponda.

    Así que si ya habeis firmado el quedaros la vivienda como tal y no por habitaciones, cambia el bombín y que en tu casa entre quien a te de la gana y se quede el tiempo que a ti te de la gana.

    Ojo, no hablo de subarriendo, hablo de tener una visita e incluso una empleada de hogar, que las clases altas también rentan y tienen empleadas de hogar que duermen en la casa y eso no es subarriendo, al reves, esa persona cobra además de vivir ahí.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Un matiz más. La cédula de habitabilidad (o equivalente) indica la cantidad de personas a habitar la vivienda, pero no ocasionalmente. Como si quieres hacer una pijama-party con 30 amigas y que se queden a dormir esa noche por el suelo del pasillo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que lo más importante sigue siendo si es un contrato de alquiler por habitaciones o de vivienda.

    Si es de vivienda no tienes pq dar explicaciones si viene cualquier familiar, ni avisar. Cito a Jan Abogado:

    "1º) Cuando se trata de terceros extraños al contrato pero integrados en la unidad familiar del arrendatario, bien por consanguinidad o por afinidad, siempre y cuando continúe el arrendatario en la ocupación de la vivienda. Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, Sec. 4.ª, de 11 de noviembre de 2009 y Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, Sec. 6.ª, de 14 de diciembre de 2006, entre otras muchas."

    Si son visitas ocasionales tampoco hace falta avisar al arrendador. Por mi parte llevo dos meses con "invitados ocasionales" y lo primero que hice fué advertir a mi arrendadora ( la situación es malísima) de que venían visitas, que tenían su casa en otra comunidad y que la única transacción económica que encontraría era de mi cuenta a la suya, ya que han venido a buscar trabajo por esta zona y que no les embarguen el piso.

    Pero vamos, cuando viene mi madre no se me ocurre avisar a mi arrendadora

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Yo creo que el matiz fundamental es si son visitas ocasionales (que no creo que estén mas de un mes) o son nuevos inquillinos.

    - En el primer caso, no hay porque dar explicaciones, pues es tu vivienda y puedes invitar a quien quieras (siempre que se respeten las condiciones de la comunidad e integridad de la vivienda).

    - En el segundo caso, si son subarrendadores, forzosamente debes contar con la autorización del propietario independientemente de lo que ponga en el contrato porque así lo establece la LAU.

    Siguiendo en el segundo caso, pero considerando que son familiares o conocidos pero que van a vivir (condición de vivienda habitual y/o empadronamiento con dicha dirección) en el piso alquilado, si bien no hay nada establecido, yo particulamente creo que lo razonable es avisar al propietario, (otra cosa será si requiere o no su autorización).

    En los contratos que yo hago, pongo un limite de personas que pueden habitar, (ya que la propia cedula de habitabilidad así lo establece).  Es como si uno en un coche de 5 plazas quiere llevar a 8, y tambien solicito que me avisen y me den sus datos.   Con ello se evita que se convierta el inmueble en un piso patera, o que hagan negocio empadronando a sin papeles.   Pero todo esto depende mucho de los inquillinos y de la zona de la que estemos hablando

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Familiares en primer grado o invitados ocasionales no hace falta que lo avises. Si quieres subarrendar tienes que avisarlo y tener el permiso por escrito. Eso siempre que el contrato sea de vivienda.

    Si es contrato de habitaciones tienes que pedirle permiso, pues no es vuestra vivienda

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No.

    Lo único que no puedes es subarrendar sin su permiso.

    pero tener un invitado ocasional, no tiene ni por qué saberlo.

    saludos - Papeleos Alquiler.