Pilar del Pozo

inquilino/a

¿Qué se supone que debe tener un piso en alquiler que se oferta como amueblado?
He alquilado un piso para mi hija en una zona cercana a la Universidad donde estudia. Lo anunciaban como amueblado, pero al entrar después de haber firmado el contrato pudimos constatar que no tenía nada de menage de cocina, los somieres estaban en condiciones deplorables y estaba sucísimo. Ya contábamos con pintar el piso a cambio de la quincena anterior a la entrada en vigor del contrato, ya que la inquilina anterior lo había dejado muy sucio, pero luego vimos que el deterioro era mucho mayor de lo supuesto. Dejaron restos de comida en la nevera y estaban putrefactos, muchos muebles presentaban desperfectos (los fotografié y envié las fotos a la agencia). Supongo que no tendré problema para recuperar la fianza, pero en esta ocasión hice fotos del "antes" y el "después". Me pregunto ¿qué se supone que debe tener un piso que se oferta como amueblado? y si puedo pedir alguna compensación ante el estado del piso.
  • Preguntado por: Pilar del Pozo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Pilar del Pozo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pilar del Pozo

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos, especialmente a pholmo y amparo BB. Lo cierto es que visitamos el piso en Mayo y avisé de que estaba muy sucio de la inquilina anterior y que necesitaba pintar. Ellos me dieron quince días a cambio de que lo hiciese yo. El problema es que cuando lo visité era Mayo y cuando me decidí a coger su oferta de recibir las llaves antes para limpiar y pintar era Agosto. En ese tiempo todo fue a peor.
    No inspeccioné adecuadamente el piso (error mío) porque en principio no pensaba cogerlo si no limpiaban y pintaban, así que no abrí armarios de cocina ni revisé somieres (el armazón está deformado, las "lamas" aguantan). Firmé el contrato a la entrega de las llaves y aún no he recibido copia... y estamos en octubre.
    Gracias por la respuesta de todos, ha quedado claro: No hay mínimos en lo que se refiere a "amueblado"- Y entiendo lo de Amparo BB, comprendo que no todos los inquilinos se comportan bien.
  • proelite

    profesional

    Pues si tiene muebles, está amueblado. ¿qué quieres especificar? pues pídele a la agencia que te haga un inventario y en ese inventario detallas todos los roces de los muebles y todo eso, el inventario fotográfico que has hecho también vale pero se hace antes de firmar. Ahora tienes la tesitura de que el propietario lo quiera firmar o no. no puedes exigir extras despues de firmar. Con el inventario te aseguras la fianza y que te paguen la limpieza.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    La verdad no se cómo se te ocurre firmar un contrato sin conocer el objeto del contrato, la casa.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Se repite una y otra vez la misma historia...
    firmar sin comprobar..
    hay un dicho muy viejo...
    ..confianza mató a confiao...

    solo por comentar, ya Amparo y Pholmo le han contestado con claridad.
    mis respetos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay una cuestión preocupante en su descripción: "al entrar después de haber firmado el contrato pudimos constatar", habría que saber si en el contrato hay una cláusula que diga que se conforman con el estado en que se encuentra el piso.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tendrías que haber revisado el piso antes de firmar el contrato. Un somier de lamas de madera (como suelen ser ahora) en estado deplorable, supongo que te refieres a su limpieza, pues si está roto debes reclamar de inmediato, por burofax si es necesario, que te lo sustituyan
    Si revisas el clausulado del contrato, es muy probable que encuentres un párrafo que diga que recibes todo en perfecto estado. Al menos eso lo has subsanado con las fotos, pero no estaría mal que las enviaras ya (esto sí por burofax) y solicitaras, por ejemplo lo que hubiera costado la limpieza si la hubieras contratado por horas. (Así de paso averiguas qué clase de persona es quien te arrendó la vivienda)
    Respecto a la falta de el menaje, es otra cosa.
    Pudiste ver, al visitar el piso y luego en el inventario, que no existía.
    Yo eso lo comprendo porque antes solía alquilar con menaje y ahora ya no.
    Siempre habían desaparecido muchas cosas (la mitad de los cubiertos por ejemplo) y otras se habían roto (vasos y platos)... y las sartenes ollas y cazuelas estaban para tirar ... Y mira para no tener disputas por eso, que las tenía, decidí alquilar sin menaje.
    Jamás me han puesto pegas por eso.