dayab

inquilino/a

No tengo contrato alquiler de habitación, ¿cómo puedo justificar que vivo allí?
Llevo 3 años viviendo en una habitación de alquiler, nunca he tenido ningún problema con mi casero, no me da el contrato de la habitación y ya se lo he pedido muchas veces (se hace el longuis), pero me quedé sin trabajo y mi casero me contrató. Desde que trabajo con él, no quiere que le pague por transferencia, lo quiere en mano, oigo rumores de que el día que me vaya del piso me va a echar (estoy indefinida) mi pregunta es sin tener contrato, ni justificantes de pago (anteriores sí que tengo) también tengo facturas a nombre de él, de agua luz y gas, ¿cómo justifico que vivo allí por si hay discrepancias y tener que llevar la situación por via judicial, y demostrar que me echa del trabajo porque me he ido de su piso?, qué me aconsejais ...?

Muchas gracias de ante mano por la ayuda que me podais facilitar,

Un Saludo Dayab
  • Preguntado por: dayab
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    De entrada Dayab. Simplifica tus problemas, no puedes mezclar dos problemas en uno, el de la vivienda y el del trabajo.

    Eso es importante.

    De todos modos, te quedas sin trabajo y además de cederte su vivienda te hace indefinida, no parece que te vaya a largar del trabajo en el caso de que te vayas de la vivienda.

    Por otro lado, si estás indefinida, salvo que tenga un motivo demostrable y amparado por la Ley, supondría un despido improcedente, eso quiere decir que al menos tendría que pagarte 45 días por año trabajado.

    Más allá, si quieres demostrar que efectivamente es tu residencia y no quiere darte el contrato, ponte en contacto con un notario y que este realice una declaración jurada en documento notarial que pruebe que efecfivamente vives en la casa, indicará que ha estado en esa casa, que tienes las llaves, que tus cosas están en el interior, realizará fotos y lo englobará todo en un dosier oficicial que servirá de prueba documental.

    De todos modos, puedes indicarle a tu casero que necesitas empadronarte para cualquier trámite y que te exigen un contrato de arrendamiento.

    Un saludo

    Jaime Feiner
  • Juan

    profesional

    Lo único que te puedo aconsejar es que no vuelvas a pagar sin recibo o testigos o grabación o cualquier otra forma que te permita probar que has pagado la última renta. Si consigues prueba de pagar la próxima, las anteriores se considerarán pagadas. La prueba de que vives o has vivido allí es fácil, transferencias, recibos, vecinos, compañeros de piso, cualquiera de las muchas huellas que vamos dejando tras nuestros pasos, aunque no tengamos un contrato escrito. En cuanto al contrato laboral, el mejor consejo es que cuando tengas algún problema acudas a CCOO.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Es una situación enreversada; se mezcla un alquiler de una habitación (que no se rige por la LAU, sino por el Código Civil, con lo cual estás más desamparado) con un contrato laboral en el que tu patrono es tu arrendador. Como te decía en los contratos de arriendo de habitaciones no rige la prórroga obligatoria de 5 años, con lo cual hay que estar a lo estipulado, por escrito o verbal (que también es válido), justificantes tú mismo te estás dando la respuesta ya que tienes facturas pagadas de luz y agua, además lo más lógico es que si le pagas en mano le hagas firmar un recibo con la fecha en la que se realiza la liquidación mensual. Siempre aconsejo la negociación; intenta regularizar tu situación haciéndole ver las ventajas de tener todo bien atado mediante un contrato por escrito.
  • Carlos Fuster

    profesional

    La verdad es que esto que comentas Dayad , es complicado , lo que demuestra es que una mayoría de propietarios , se merecen la mala experiencia , que dicen que han tenido con sus Arrendatarios , por que son ellos , los que se buscan el problema , luego salen diciendo que no alquilan su viviendas y que prefieren tenerlas vacias , por que no se fian. Bueno lo único que se me ocurre en estos momentos , es que cuando vayas a pagarle el alquiler en mano , que te lleves compañia y si puede ser que no sea siempre la misma persona la que te acompañe , al menos si alguna vez terminais en el Juzgado , tendrás muchos testigos que llevar al Juzgado como prueba. Un saludo
  • Antonio Postigo

    profesional

    El arrendamiento está sobradamente justificado con los pagos que se han venido realizando hasta ahora. Cuidado con los "pagos en mano", ¿cómo justificar que sigue cumpliendo con sus obligaciones?.

    Si ahora decidiera echarle, bastaría con un procedimiento de resolución de contrato y desahucio por impago de rentas... si no existe recibo... ¿cómo probar que cumple con sus obligaciones?

    Sea cual sea la forma de pago es obligación del arrendador el entregarle recibo de la cantidad entregada.

    Las facturas que usted tiene, a nombre de el, tampoco le servirían como justificante de pago. Es necesario que en las mismas figure algún texto (firmado) en el que se indique que fueron pagadas por usted. O bien que se cargaran en alguna cuenta de usted.

    El demostrar que reside allí no es problema, a buen seguro que mucha gente podría testificar sobre ese asunto, el problema real es demostrar que usted cumple con sus obligaciones de pago.

    Un saludo.