Laguna

profesional

¿Alquiler sin contrato?

Hola. Próximamente voy a irme a un piso de alquiler. El propietario me dice que hago contrato verbal o contrato de un año mínimo. ¿Cómo puedo demostrar contrato verbal si él quiere echarme?. ¿Qué pasa si no puedo cumplir el año de alquiler, por motivos de trabajo, en caso de firmar contrato con el dueño?

Por favor, estoy muy perdida.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Laguna
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
JAVIER CURBELO ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    el contrato verbal es valido y se demuestras con los recibos de haber pagado todos los meses.

    Si incumples el contrato te puede demandar, pero si ya sabes que quizá no puedas estar un año, busca un contrato de temporada y te quitas problemas.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos verbales favorecen más al inquilino que al propietario. (Hay gastos que la ley permite "negociar" que los pague el inquilino, pero si no hay contrato que lo pruebe... los paga el propietario)

    La existencia del contrato verbal se demuestra con las copias de las transferencias de la renta mensual (o de los recibos).

    La fecha de "un año" se presupone si no se puede probar otra cosa (Artículo 9-2 de la LAU)

    Si crees que vas a tener que irte antes, más vale que hagas un contrato por escrito en donde se refleje tu posible desistimiento y sus consecuencias. (Mejor pactarlas entre vosotros que tener que ir al juez para que lo solucione él)

    Ten en cuenta que es habitual que la renta de un contrato de duración inferior a un año sea más elevada.

    Con lo que si pactas un año, y te vas antes, estarías causando un perjuicio al propietario.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • JAVIER CURBELO

    inquilino/a

    contrato verbal es dificil de demostrar todo esta en la voluntad de cada uno con  contrato por un año llegado el momento si tu cumples y le dejas impecable el piso  se tiene que llegar a un acuerdo con el casero todo depende de la persona y su voluntad en los peores de los casos el casero se te puede quedar con la fianza po imcumplimiento de contrato