Inma Jorge

inquilino/a

¿Tengo que pagar la factura del seguro de hogar del dueño del piso?
En el contrato de alquiler del piso que quiero alquilar pone textualmente: "El arrendatario está obligado a suscribir y a abonar una pólia de seguro de hogar que cubra las contingencias del propio inmueble, siéndole trasladado el recibo de pago correspondiente por parte del arrendador, y cuya cuantía será satisfecha al margen de la mensualidad pactada". ¿Es una cláusula abusiva?
  • Preguntado por: Inma Jorge
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Alquilaalive

    casero/a

    Una cosa es la ley y otra bien distinta el sentido subjetivo de lo que es justo. Creo que es claramente abusiva dado que al incorporarla en el contrato te obliga a mantener dicha póliza. El problema es ¿qué tipo de póliza es? ¿qué cubriría? y lo más importante ¿está también el continente incluido? sin dejar de lado, tiene franquicia. Osea que te hace pagar una poliza de seguros que tú no has contratado. Yo no lo veo bien.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo en tu lugar no firmaría esa cláusula.

    Estás comprometiendote a pagar el seguro del arrendador, pero es que ese seguro... no cubrirá más que sus responsabilidades y sus cosas. Las tuyas no.

    Si roban o se queman ... tus cosas no serán repuestas por ese seguro. Y si tú te dejas el grifo abierto y calas al vecino... el seguro podría no hacerse cargo porque es un siniestro que no le ha sucedido al tomador.

    Lo más "seguro", es que cada uno contrate (y pague) su propio seguro, cubriendo sus riesgos, sus cosas, y sus responsabilidades. Si se rompe una tubería - por vieja - y calas al vecino, respondería el seguro del casero, pero si tú te dejas un cigarro encendido y se quema el piso y el del vecino, será tu seguro el que responda.
  • manuel josé

    casero/a

    Las cláusulas están a la voluntad de las partes. A veces el inquilino paga seguro del interior del piso, cosas suyas y el arrendador otro de sus cosas. También se hacen a veces seguros que cubran impagos de renta y costas judiciales. Trata de negociar.

    No estás obligada, pero él tampoco. Saludos,