Braisinho

inquilino/a

¿Cómo puedo saber si mi casero tiene el piso declarado?
Tenemos un contrato de alquiler para uso distinto del de vivienda firmado por un año, hasta septiembre. Por varios motivos nos queremos ir del piso y no encontramos quién nos sustituya porque a todo el mundo le interesa tener un contrato de vivienda habitual, ya que de éste modo no se tiene derecho a ningún tipo de ayuda.

Como queremos que nos devuelva la fianza (aún sabiendo que no tenemos derecho legal según el "contrato") nos sentaremos a hablar con ella, pero si no cede por las buenas, queremos cerciorarnos de si declara los ingresos por el alquiler para poder tener algún argumento que la pueda hacer echarse atrás. ¿Dónde podemos consultarlo?. Además, ¿Es obligatorio que declare esos ingresos aún cuando el contrato es para uso distinto del de vivienda? Gracias por adelantado
  • Preguntado por: Braisinho
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
dgavillablino ha sido el primero en contestar
dgavillablino ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sonia Pérez

    casero/a

    Braisinho: Si sabes que no tienes derecho legal a que te devuelvan la fianza, también la propietaria de la vivienda te podría reclamar, por los meses que faltan por cumplir el contrato, además de no devolverte la fianza.

    ¿Y las facturas de luz, gas o agua? Estás también dispuesto a pagarlas? ¿Vas a dejar la vivienda en las mismas condiciones de estado y limpieza en que te la encontraste cuando entrastes en la vivienda?

    Es un tema privado y de su responsabilidad si ella declara o no la vivienda y puede ser que por su situación económica, ni siquiera tenga obligación de declararla. La coacción no te va a hacer ningún bien, la propietaria "también" sabe cuáles son sus derechos y si no los sabe, los consultará.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Una pequeña corrección, siempre se está obligado a declarar los ingresos obtenidos por alquileres (artículo 96 de la Ley de IRPF), incluso la renta inmobiliaria imputada, que viene regulada en el artículo 85 de la misma ley.

    Dicho de otra forma, que si ganas ... lo declaras, y si tienes la propiedad cerrada ... también.

    Así pues, es obligatorio que declare los ingresos por alquiler.

    Un saludo.
  • dgavillablino

    inquilino/a

    No creo que lo podáis saber, puesto que eso son datos privados. Además, dependiendo de los ingresos de los propietarios, es posible que no estén obligados a hacer la declaración, con lo que no estarían obligados a declararlo. (era el caso de mis antiguos propietarios).

    Pero, si no tienes nada que perder, siempre puedes echarte un farol...