armand almarza

inquilino/a

Alquilé un piso y hasta las 4 semanas no me dieron el boletín para poder pedir la luz, ¿qué puedo hacer?

Además, al enseñármelo me dijeron que la entidad que me lo alquilaba me abonaría las facturas para arreglarlo, no tenía, ni tiene, cocina, horno, lavadora, ducha, etc, (solo funciona el grifo del lavabo) al firmar el contrato me dicen que no me preocupe que ellos tienen una contrata y que ya me lo arreglarán, hoy todo sige igual, qué puedo hacer? fui a ver a un abogado y me dio a entender que causas de consumo no quiere porque no dan dinero, he reclamado a consum, de la generalitat, pero me parece que irá para largo. Gracias.

  • Preguntado por: armand almarza
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    El contrato se puede extinguir por incumplimiento de obligaciones a instancia del arrendador o del arrendatario.

    El arrenadtario puede extinguir el contrato por:

    • No realización por el arrendador de las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.
    • Realización por el arrendador de perturbaciones en la utilización de la vivienda.

    El arrendador está obligado a realizar las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, con las siguientes excepciones:

    • que el deterioro sea imputable al arrendatario.
    • que los daños impliquen la destrucción de la vivienda arrendada por causa no imputable al arrendador.

    Por lo tanto, entiendo que luz ya tiene, lo que no tiene es cocina, horno, lavadora, ducha,etc. Habría que ver el contrato, depende, porque un piso alqulado no tiene porqué tener lavadora, por ej, aunque sí ducha en el baño pues sino no sería habitable.

    Lleve a un notario a que levante acta notarial de todo lo que falta y es necesario para la habitabilidad de la vivienda y de todo lo que falte que se fijó en el contrato que la vivienda tendría. Envie el burofax e intente que se lo arreglen, sino lo hacen vya a consumo, aunque es lento, pero intentelo.  También puede acudir a la vía judicial.  Si el propietario hace caso omiso de este comunicado, entonces el inquilino puede proceder de la siguiente manera: exigir judicialmente la reparación del desperfecto, pagar la reparación y exigir el pago de las facturas o bien, reclamar la resolución del contrato de renta.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es

  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimado amigo.

    Ante todo siento que pases por esto pero más allá de lo realizado y de lo que ya se ha comentado (hacer llegar un bureau fax con las quejas pertinentes) sólo te quedaría que realizaras una visita al domicilio con un notario para que levantara acta y diera testimonio del estado en que te entregaron el piso y contrastar con lo indicado en el documento contractual por cuanto el piso al carecer de determinados servicios no puede ser habitado. Con ello no dudes en ir a un abogado y reclamar los daños y perjuicios correspondientes a los que te alquilaron el inmueble.

    Un cordial saludo

    Jaime Feiner

    j.feiner.catocc@gmail.com

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    aunque los acuerdos verbales son tan válidos como los escritos, presentan el problema de tener que demostrarlos cuando llegan los problemas.

    Por ello espero que en su contrato estén reflejados los compromisos de la propiedad para reparar los desperfectos de la vivienda. En caso contrario, si ha de llegar a Juicio... será complicado.

    En todo caso, lo que puede hacer es enviar un burofax a la propiedad indicando todo lo que expone (que se acordaron unas reparaciones y que pasadas 4 semanas aún siguen sin realizarse).

    Si pasado un timpo prudencial no obtiene respuesta, acuda con la documentación a Consumo (o preferiblemente a un abogado más serio, que no solamente busque ganar dinero).

    Espero haber ayudado.