Manu5

inquilino/a

Alquilamos una vivienda a una empresa por una cantidad y a partir de septiembre nos suben el IVA. ¿Es legal?

Hola a tod@s,

alquilamos una vivienda en junio y en el contrato no indica nada de iva, tenemos que ingresar xx cantidad al mes comunidad incluida, solo inc¡dica variación por ipc (como casi todos).

¿ahora nos pueden subir ell iva? Que legislación contempla eso? ¿hay que esperar a que finalice el contrato?

espero la respuesta. Gracias por la atención.

saludos.

  • Preguntado por: Manu5
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que necesita abundante información sobre este tema y pienso que no es fácil suministrarsela en este reducido espacio, el IRPF que aparece  en su Nómina es exactamente igual que el que aparece, indebidamente, en su recibo de alquiler la diferencia estriba en que en este caso el pagador es vd y por lo tanto quien lo tenía que haber ingresado.

    Solo puedo añadir que

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Manu5

    inquilino/a

    Hola gracias por la respuesta,

    no he ingresado las retenciones, solo la cantidad indicada en el contrato,  en la factura pone retenciones irpf 21 % e Iva 21%, todo junto. No se a que se refiere, siempre el irpf lo había visto en las nóminas pero no en el alquiler (en el contrato no lo indica).

    a ver si soluciono esto porque es algo que me tiene intranquilo.

    espero la respuesta.

    saludos.

    • Respondido por: Manu5
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si no es legal, que no parece que lo sea, no es que no pague el IVA de este mes, es que le deben devolver todo lo que haya pagado indebidamente. Por cierto ¿Ha ingresado vd las retenciones?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Manu5

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas,

    la propietaria es una empresa y la factura va a nombre mio que soy un particular.

    ¿puede que al subir el iva gane menos la empresa? Por eso nos quieran repercutir el iva? Si no es legal eso no pagaré el iva de este mes.

    saludos.

    • Respondido por: Manu5
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿A nombre de quien van expedidos los recibos de alquiler?

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Manu5 ¡¡¡¡¡¡ Que no lleva iva!

    te tienen que corregir esos recibos y devolver tanto el iva como lo retenido de irpf

  • Manu5

    inquilino/a

    Agradezco las respuestas,

    en las facturas indica retenciones de irpf e iva el alquiler ¿es esto normal?

    saludos.

    • Respondido por: Manu5
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

     El art. 20 de la Ley 37/1992, de 28 diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, En la parte que aquí interesa, señala que estarán exentos de iva los arrendamientos que tengan por objeto los siguientes bienes:.  los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas.

    fuente http://www.pedrohernandezabogado.com

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Te repito, el arrendamiento de vivienda está exento de iva.

    quien te lo exige?

    te dan facturas o recibos?

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Manu5

    inquilino/a

    Hola,

    Muchas gracias por la respuesta,  el alquiler es de una vivienda y yo soy particular, el pago se le have a una empresa s. L y lo único que figura en el contraro sujeto a variacoión es el ipc (aunque el iva no se entiende como variable de año a año).

    ¿es exigible dicha cantidad? Debo asegurarme bién porque ahora estaría dejando de pagar una parte del alquiler en el caso de que sea legal.

    ¿qué legislación acoge esta variación? En el caso de que no sea legal ¿Que debo hacer con el arrendado?

    espero la respuesta.

    saludos.

    • Respondido por: Manu5
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Supongo que es un alquiler de local u oficina, es decir, distinto a vivienda, ya que estos alquileres estan sujetos y exentos de iva.

    Si es así, la subida de iva de septiembre pasó del 18 al 21% y está aplicada correctamente.

    Este es un iva que deducible por no ser consumidor final que debe compensar el IVA repertutido en tu actividad.

    Si todo esto te suena a chino me temo que te estan timando.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Es arrendamiento de vivienda o distinto de vivienda?