Raquel

inquilino/a

Agua caliente
Hola,  Hace 1 año que estoy viviendo de alquiler en un piso en el que el precio mensual incluye la calefacción porque es central. Mi sorpresa ha sido cuando me llega el primer recibo de agua de 120 Euros. La casera y yo no tenemos ningún tipo de comunicación directa porque ella ha querido gestionar todo a través de una agencia de alquiler, en la agencia de alquiler no sabían nada sobre esa factura, llame al Canal de Isabel II, a Gómez Contadores y al final es que yo tengo 2 cuotas de agua, 1 de agua caliente que ha sido fijada por la comunidad y otra de agua fría y el metro cúbico de agua caliente lo pago a 14 euros. He pedido que se me desglose que incluyen esos 14 euros y ha sido inútil se tiran la pelota unos a otros y así llevo 1 año ya bajando mi factura a costas de que uso agua caliente solo para la ducha. La última noticia que me dieron fue que esa cuota incluye el gasoil que calienta el agua ahí saltaron todas mis alarmas porque mi alquiler tiene la calefacción incluida y el gasoil se usa para la calefacción también. He intentado que me ajusten el precio pero la agencia dice que ellos no pueden hacer nada y que el departamento jurídico ha dicho que lo tengo que pagar. Alguien sabe que debería hacer para denunciar este abuso, porque además de todo la casera no me deja ver la factura (hasta pasado un tiempo por correo electrónico), me la pasa con retraso siempre cuando se acuerda, y me pasan todo junto el alquiler y el agua en el mismo recibo y con un preaviso de 1 semana cuándo llega.
  • Preguntado por: Raquel
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Raquel ¿Tiene usted contadores en casa?  Suelen estar bajo la pila o en el baño. Y muchos de ellos se leen mediante radio-lectura.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Raquel, habría que leer atentamente ese contrato puesto que si esos recibos los emite la Comunidad como derramas es posible que vd no esté obligada a pagarlos, y si son comoprecio del consumo de agua por su parte tendrán que acreditarle la forma en que han medido ese consumo.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Raquel, si en el contrato se estipuló que dentro de la cuota estaba incluida la calefacción pero no se hace referencia al agua (tanto caliente como fría), es un consumo aparte que debes asumir tú.
    Entiendo por lo que dices que tu duda está en que te estén cobrando 2 veces por los mismos conceptos (calefacción y agua caliente), pero estos van por circuitos separados. Según lo están cobrando supongo que la calefacción tendrá un contador nada más, por lo que su coste se reparte entre todos los vecinos, aplicándolo a la cuota de comunidad, y para el agua caliente cada uno tendrá su propio contador que determine el consumo individual. El resto de vecinos estarán en tu mismo caso, y si han acordado en Junta que debe pagarse así, se supone que habrán tenido en cuenta los mismos aspectos que tú. No creo que los demás quieran pagar por duplicado tampoco.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A ver yo te cuento mi caso.

    Calefacción central y agua caliente central. Y de gasoil. Como tú.

    La calefacción central la pago junto con el recibo de la comunidad.

    El agua fría y caliente central (esta última más cara que la fría porque algo de gasoil gasta para calentarse)  la pago en un recibito aparte según mi consumo.

    Con lo que no veo nada raro en tu caso. De hecho la ley dice que los consumos medidos por contador individual los paga el inquilino.

    Y en cuento pongan contadores individuales para la calefacción... aparecerán más situaciones conflictivas... Aunque bueno como al casero se lo rebajarán del recibo de la Comunidad podrá rebajarlo él de la renta y así pues una cosa por la otra vendrá siendo muy parecido.

    Saludos.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para poder decirte, habría que ver detenidamente el contrato y saber exactamente cuales son los conceptos de la factura, sino estás de acuerdo, la única solución son los juzgados.
    No obstante, normalmente los suministros debe pagarlos quien los consume, y veo difícil que el contrato diga lo contrario, por eso habría que ver exactamente lo allí reflejado e interpretarlo.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para poder decirte, habría que ver detenidamente el contrato y saber exactamente cuales son los conceptos de la factura, sino estás de acuerdo, la única solución son los juzgados.
    No obstante, normalmente los suministros debe pagarlos quien los consume, y veo difícil que el contrato diga lo contrario, por eso habría que ver exactamente lo allí reflejado e interpretarlo.