Daniel Ruso

inquilino/a

Actualización precio alquiler

Hola buenas, llevo apenas 7 meses de inquilino y mi casero me envia un correo desconcertante diciendo que todo está subiendo y que el precio del alquiler lo dejamos tal y como está. Yo no entiendo mucho esta frase porque tenemos un contrato de un año y el precio no se pude modificar. Yo deduzco de que quiere evitar entrar a regatear el precio del alquiler (igual tiene "miedo" a que lo haga) ya que pago rigurosamente las cuotas y todo el mundo sabe como estan las cosas...

Yo no tengo intención de regatear nada porque creo pagar un precio justo pero, ya que me saca el tema, en el próximo año, es posible que siga pagando la misma cuota a mi casero? Es decir que no haya subida por el IPC siendo pactado por ambas partes?

  • Preguntado por: Daniel Ruso
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Daniel Ruso Parece ser ,Que por lo que nos cuentas,tu casero no te subirá el ipc y te seguirá cobrando lo mismo. Yo no lo tocaría.

  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Si si, de eso soy consciente jeje. Gracias igualmente, vuestra ayuda es ejemplar!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Eso sí, no exhime de que el próximo año te quiera aplicar las dos subidas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    De acuerdo, aclarado. Gracias!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Daniel m eestá costando trabajo hacerme entender:

    La LAU (art. 18) dice: .... 'la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario' ...., luego se trata de una facultad no de un mandato imperativo, por lo tanto las partes pueden renunciar a esa actualización.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Entonces segun el escrito, no existe la posibilidad de pactar ambas partes porque es de tipo imperativo?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Transcribo:

    . En definitiva, (que me enrollo ejje), queria saber si hay alguna obligacion de actualizar el ipc si ambas partes pactan seguir efectuando la liquidacion sin actualizacion de ipc.

    Si pactan un acuerdo de no actualización pues no puede el casero actualizar.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Gracias por responder!

    Mi intenticón no es irme. Lo único que  me gustaría seguir pagando lo mismo, sin actualización de IPC que por lo que parece el mail que me ha escrito venia por aqui, para que no le intente regatear precio y bajarlo me dice que se queda igual. Con lo que para mi me parece genial, de ahi mi pregunta. En definitiva, (que me enrollo ejje), queria saber si hay alguna obligacion de actualizar el ipc si ambas partes pactan seguir efectuando la liquidacion sin actualizacion de ipc.

    GRacias!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Decir que el contrato tiene una vigencia de cinco años, en la que el arrendador no puede modificar el contrato, y solo puede aplicar la subida del ipc a la renta pactada.

    El contrato se renueva automáticamente, sin tener que hacer nada, y para rescindirlo hay que avisar con 30 dias de antelación a la finalización del mismo.
    Si quieres pactar un nuevo precio, deberías empezar ya, y avisar mediante burofax de tu intención de irte a la finalización del contrato.

    Si tu arrendador te actualiza el contrato en función del ipc, estará en su derecho.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La actualización del IPC es facultativa para ambas partes, pero si su casero decide efectuarla tendrá que asumir el resultado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Daniel:

    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    http://letradosalquileres.es.tl