Rosawen

inquilino/a

¿Cómo saber si el contrato que firmo es legal?

Muy buenas,

en los proximos dias firmare contrato de alquiler de un piso y quisiera saber como puedo determinar que ese contrato sea legal?

SALudos

  • Preguntado por: Rosawen
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
JuanAlberto ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Rosawen, le recomiendo la lectura del decálogo del inquilino en mi blog.

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • JuanAlberto

    casero/a

    Con todos mis respetos: el principio de conservación del negocio jurídico es una cosa; afirmar la legalidad de todo contrato es desconocer el ABC del Derecho civil.

    La existencia de los contratos requiere consentimiento, objeto y causa. La validez (que es otra cosa distinta) requiere que todos esos elementos cumplan con ciertos requisitos (por ejemplo, que el consentimiento no esté viciado, que el objeto no esté fuera del comercio de los hombres, que la causa sea lícita...).

    Un contrato "existente" puede ser "ilícito" (por contrariedad a la Ley, en cuyo caso se habla de "nulidad" (radical o de pleno derecho) o "anulabilidad", según los efectos derivados -ex tunc o ex nunc, respectivamente-). Si la nulidad (originaria o sobrevenida) afecta a alguna cláusula, cabe que el contrato sea integrado (principio de conservación), pero ello no siempre es posible.

    Por lo demás, Crazyh, no veo muy bien cuál es tu punto. Lo de las cláusulas abusivas no viene a cuento. Lo de que "cualquier contrato es legal" es una AUTÉNTICA BARBARIDAD. Y cuando alguien pregunta acerca de la legalidad de los contratos no espera que le digan: todos los contratos son legales, aunque hay cláusulas ilegales que puedes firmar sin problema, porque quedarán sin efecto y el juez terminará integrando el contrato para REESTABLECER EL EQUILIBRIO DE LAS PRESTACIONES según su prudente arbitrio... (No sé qué opinará Rosawen)

    Un contrato "legal" es un contrato que se ajusta a la Ley. Un contrato que contiene cláusulas ilegales no es legal.

    Por otro lado, hay contratos que contienen cláusulas lícitas (como la de que el IBI o los gastos de la comunidad los soporta el arrendatario) que son injustas (no utilizo la palabra en sentido etimológico) si no conllevan la correspondiente reducción de la renta (y aun en ese caso, no le veo mucho sentido a efectos fiscales: resulta antieconómico para ambas partes). Si me las tratasen de imponer, como inquilino, negociaría o buscaría otro piso. Pero es sólo lo que yo haría. Tú puedes firmar lo que quieras y luego decirle al casero que eso se tiene por no puesto...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    JuanAlberto, que haya cláusulas nulas no invalida el contrato ni lo hace menos legal. Sencillamente, lo que va en contra de la ley, se tendrá por "no puesto".
    Pero el contrato será legal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • JuanAlberto

    casero/a

    ¿Cómo que cualquier contrato es legal? La Ley de arrendamientos Urbanos contiene normas imperativas y de imperatividad relativa. Sin ir más lejos, el Título II (dedicado al arrendamiento de vivienda) se abre diciendo:

    Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice (artículo 6 LAU).

    Otra cosa son las cláusulas abusivas, que se regulan en el TR de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios, que no se aplica a los contratos celebrados entre particulares. Sí que es frecuente que el contrato sea redactado por el arrendador (convenientemente asesorado), lo que puede determinar la aplicación de normas interpretativas que favorezcan al "adherente", como el artículo 1288 CC: "La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad".

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Cualquier contrato es legal, mientras tenga dos partes, objeto, causa y fecha. Otra cosa es que hayan cláusula abusivas.

    Debes leer detenidamente el contrato, y si algo no lo tienes claro enviárselo por Mail algún profesional o amigo entendido que te lo explique, aqui también te podemos echar un cable.

    No tengas prisa en firmarlo, revisa bien la vivienda antes de firmar nada, que te reparen los desperfectose que encuentres o que te den por escrito que te los repararan en X días, vale la pena que retrases la firma 5 días y estar segura de que lo que firmas yadquieres en alquiler es lo que quierea.

    El decaloga de PEDRO HERNANDEZ te puede ayudar enormemente

    Suerte

    Oscar

  • JuanAlberto

    casero/a

    Lo lógico es contratar los servicios de un asesor o preguntarle a alguien de tu entorno que sepa... (amigos, familiares, etc.).

    Al final, el mejor consejo que te puedo dar es que si desconfías de la otra parte o si simplemente no estás de acuerdo con alguna cláusula (LÉELO detenidamente y no firmes al instante) negocies o busques otro piso.

    Que una cláusula sea legal no implica que sea justa; no tiene por qué gustarte.

    Un saludo.