Kuña

inquilino/a

¿Puede el propietario entrar en una vivienda sin avisar al inquilino y aún avisándole, entrar en ausencia del inquilino?
El pasado día 22 de Julio sorprendí al propietario de la vivienda donde vivo de alquiler con un juego de llaves dentro de la cerradura y con la puerta abierta. Le pregunté lo que estaba haciendo y este señor me contestó que había entrado con el constructor a tomar unas medidas. Mi pregunta es la que he formulado, puesto que he denunciado a este señor y me gustaría saber qué garantías tengo de ganar el juicio y si tengo derecho a una indemnización por allanamiento y violar mi intimidad. Gracias
  • Preguntado por: Kuña
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No debe entrar nunca ni avisando ni sin avisar.

    Es un delito. No sé si a tí te tendrá que indemnizar, pero sé que a él le puede costar la cárcel:
    Simplemente por allanamiento de morada (sin violencia) , esto dice el código penal:

    Del allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público.

    Artículo 202.

    1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

    Igual cuando su abogado le informe de la gravedad de sus actos, intenta llegar a un acuerdo económico contigo para que retires la denuncia.