Araxta

inquilino/a

Registro certificado energetico C. Valenciana

Hola buenas,

Lei en varios blogs que a partir de enero registrar el certificado energetico en Valencia va a costar dinero... ¡Si era gratis! ¿Ahora por qué cobran?

Mi familia y yo tenemos inmuebles en Castellon y nos hemos sorprendido con la noticia.

Gracias

  • Preguntado por: Araxta
  • Hace 10 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (3)
certi-energetico ha sido el primero en contestar
Certi fácil ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Certi fácil

    profesional

    La tasa entra en vigor el 1 de Febrero de 2014, por lo que aún llega a tiempo para registrar el certificado gratis. Un saludo

  • certies

    profesional

    Efectivamente hasta la fecha registrar el certificado energético en la Comunidad Valenciana era un trámite gratuito. Pero ocurre que ésta es una competencia de las Comunidades Autónomas, y como tal cada administración tiene establecido su procedimiento: en algunas se realiza de manera telemática, en otras presenical, otras tantas combinan el poder hacerlo de manera presencial o telemática, unas cobran y otras no. Sin duda, es un proceso complejo, porque para un único documento existen como si dijeramos 17 formas de proceder...

    Es la propia administración la que puede decidir aplicar una tasa al efectuar el registro o no: hasta el momento se lleva a cabo en Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y las dos Castillas. A ellas se suma la Comunidad Valenciana.

    Como dice Certi-Energético habrá que ver el importe de la tasa, que ya consultando el texto del proyecto se postula entre los más caros.

    Puedes leer sobre ello en nuestro blog, ya que hace unos días publicamos un articulo que explicaba todo el proceso del registro.

    También puedes consultar el proyecto en el Boletín de las Cortes Valencianas: http://www.cortsvalencianes.es/BASISCGI/BASIS/BOCV/WEB/BOCV_PUBLICADOS_C/DDW?W=ID_BOCV=%27VIII00195000%27

    • Respondido por: certies
    • Hace 10 años
  • certi-energetico

    certi-energetico

    profesional

    Puede que se trate de un globo sonda para tantear la opinión  de la gente al respecto y en su caso, aplicar una tasa a la inscripción como en otro tipo de registros ( ejem. Mercantil o Propiedad)

    Piensa que tarde o temprano la aplicarán. Están a dos velas y resulta sencillo justificar su implantación por temas como  coste de personal o mantenimiento del registro.

    Al principio de la entrada en vigor del Decreto, la mayoría de las CC.AA. no se atrevieron (incluso alguna dió marcha atrás)  por el ruido de los medios de comunicación, pero ya ha pasado algún tiempo, no es un tema de actualidad y seguramente sólo aparecerá una pequeña reseña al respecto en la prensa.

    Lo que habrá que ver es el importe  de la tasa ya que como se decuiden y con la guerra de precios actual, puede salir más caro registrar que certificar.