SandraF

inquilino/a

¿el ahorro es real?

Esta mañana he leido que sólo 3 de cada 10 inmuebles cuentan con el certificado energético. Son cifras muy bajas, y en parte el articulo cita que el desconocimiento del propietario de todo el trámite y la poca cultura de ahorro energético (en comparacion con otros paises) hace que el certificado se vea como un impuesto más...Otros dicen que es una inversión y que los ahorros en las facturas se notarán. ¿Qué pensais? Yo no sé muy bien que pensar...

  • Preguntado por: SandraF
  • Hace 10 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (20)
javier diez ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • SandraF

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo contigo Certi- Energetico en que lo importante no es el papel en sí, sino las recomendaciones que realiza el técnico de cara a la mejora de la vivienda. Por otra parte, no dejan de ser recomendaciones, que no son obligatorias, por eso reflexionaba sobre el hecho de crear conciencia de ahorro, de cara al futuro.

    El Real Decreto establece un mercado libre de precios, todas las ofertas son legales. Aunque creo que los certificados de todo a 50euros como mencionabas antes, están devaluando el trabajo del profesional...pero claro esta crisis da cabida a todo...

    Gracias por vuestras respuestas.

    • Respondido por: SandraF
    • Hace 10 años
  • certi-energetico

    certi-energetico

    profesional

    Sandra, un certificado  bien hecho, además de indicar la letra, informa de las medidas concretas que hay que aplicar para mejorar la clasificación, reducir consumos y ahorrar en energía.

    Utilizar esta información depende de los consumidores. Disponer “del papel”  no ahorra energía, pero si la información que facilita está bien hecha y la ponemos en práctica, la cosa cambia.

    Si tienes un certificado, podrás localizar esta información en el anexo III del documento, RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Todo certificado debe al menos incorporar un grupo de medidas de mejora cuya aplicación nos permitirá ahorrar.

    El grado de detalle de este estudio, la evaluación de las posibles medidas y la propuesta de las más adecuadas precisa de conocimiento técnico y tiempo de trabajo especializado de un titulado universitario.¿Estamos dispuesto a pagarlo?.

    La respuesta mayoritaria es NO y no es criticable. La práctica totalidad de los certificados se encargan por obligación, para cumplir con el trámite notarial, firma del contrato de alquiler… y no por la información que  sobre ahorro pueden proporcionar. Añade la falta de interés de quien lo encarga por mejorar unos consumos de los que no se va a beneficiar. Vende o alquila a otro. Se trata de un servicio no demandado.

    A demás, un mercado con sobreoferta de certificadores, sin demanda de certificados y la aparición de los certificados de todo a 50€ inscripción registral incluida, buscando al cliente inexistente, ha devaluado su contenido, reducido el trabajo empleado en su redacción al mínimo y favorecido la idea de “papelito” a presentar en la notaría o adjuntar al contrato.

    No somos conscientes de que si bien todos somos usuarios, no todos somos técnicos. Sabemos si gastamos mucho o poco en calefacción, agua caliente o en iluminación y calculamos el ahorro que supone sustituir lámparas tradicionales por led,  pero necesitamos algo más que nuestra experiencia de usuarios para saber si en nuestra vivienda,  nos compensa  más allá de mejorar nuestro confort y cierto ahorro, cambiar las ventanas o la caldera tal y como ha hecho la vecina, por el modelo que le recomendó el instalador de la esquina a muy buen precio.

    Hace falta tener algo más que conciencia de consumo para evaluar una situación energética y proponer las mejores soluciones.

    El certificado no es la panacea, la Norma tiene muchos aspect...

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • SandraF Tomo nota de tu profesión y afición.
    • te comento que yo hace 15 días he cambiado 15 equipos dobles de iluminación de (56 + 56 +10 +10)= 136w x 15 =2. 040w de consumo por hora, por unos de led de 40w x 15=600w Esto quiere decir que 2. 040-600=1. 440w de ahorro cada hora x 8 horas diarias de oficina =11. 520w al día x 24 días mes =34. 560w de ahorro cada mes , dividido por 1000 =34,56 kw mes, fíjate si se necesita preguntar si el ahorro es real o no.
    • saludos
  • usuario eliminado

    ¿ahorro real? Robo legal diría yo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • SandraF

    inquilino/a

    Lamento que veais así mis comentarios. Para Pedro que me preguntaba por mi profesión, soy periodista. No trabajo para ninguna empresa de certificados ni me dedico a este sector profesionalmente, simplemente me interesa el tema, suelo mantenerme informada y leo lo que se publica en prensa sobre ello.

    No estoy haciendo publicidad de nada, porque no he mencionado a ninguna empresa, ni he anunciado nada. Lamento si lo habeis interpretado así. Simplemente comparto información. Me resultó interesante este estudio de ASECE (que se publicó en prensa) y quise compartirlo en este foro sobre Eficiencia Energética y conocer que pensaban otros usuarios.

    Gracias por las respuestas. Un saludo.

    • Respondido por: SandraF
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • SandraF Yo tengo varias viviendas ¿me harías algún tipo de descuento?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No creo que haya mucha gente que tenga más conciencia del consumo responsable de energía que yo

    pero no necesito que nadie me lo ponga en un papelito. Y menos pagando 80 euros por ello.

    lo siento Sandraf. No cuela.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sandra, pero para que todos lo tengan clarito por que no dices a que te dedicas y para quien trabajas?

    es que una cosa es hacer consultas y otro es la pub licidad en cubierta. Si todos lo hiciesemos asi se acababa el foro en 4 dias.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sandra, pero para que todos lo tengan clarito por que no dices a que te dedicas y para quien trabajas?

    es que una cosa es hacer colsultas y otro es la publicidad encubierta. Si todos lo hiciesemos asi se acababa el foro en 4 dias.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • SandraF

    inquilino/a

    De acuerdo con JJLemus y Pholmo con que no es obligatorio a no ser que se venda o se alquile. Pero si vamos creando conciencia de ahorro con pequeños gestos en nuestro día a día, seremos más responsables de aqui al futuro.

    Y al igual que lo hemos venido haciendo con los eletrodemesticos, teniendo en cuenta este valor añadido, lo podriamos aplicar al caso de la vivienda. También he leido que una buena calificación revaloriza el valor que tenga la vivienda. Es un pensamiento. En otros países se viene tomando conciencia...

    • Respondido por: SandraF
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sigo sin convencerme, una cosa es que en mi casa cambie las bombillas y los electromésticos por otros mas eficientes energeticamente hablando, y otra cosa distina es que me interese pagar a alguien para que me diga que mi casa tiene el nivel energético X.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • JJlemus

    JJlemus

    inquilino/a

    Tengo entendido que si no voy a vender mi vivienda ni alquilarla no necesito el certificado energetico.

    Estoy de acuerdo en que podemos ser consecuentes con nuestro consumo, ahorrar energia es importante, pero no hay obligacion de tener el certificado si el imueble no se va a vender.

    • Respondido por: JJlemus
    • Hace 10 años
  • SandraF

    inquilino/a

    Si Pholmo, sé que el certificado energético es solo obligatorio para vender y alquilar inmuebles. Pero por lo que he leido, por ejemplo, a la hora de rehabilitar viviendas o hacer reformas en casa también es interesante conocer el ahorro que puede generarnos, ¿no?

    Leia antes al usuario Certies en el caso de la bombillas LEED, que ya casi se usan en todos lados: ¿el tener bombillas de este tipo en casa puede beneficiarnos?. Al igual que nos fijamos en la etiqueta del frigorifico por ejemplo, cosa que antes no se hacia, y ya cuando vamos a comprar nos fijamos en este dato también.

    He leido otros articulos sobre casa que son ecologicas porque se construyen con materiales especiales. No se si son modas o de verdad veremos un ahorro...

    Gracias.

    • Respondido por: SandraF
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sandra la obligación de proveerse de ese certificado es en caso de venta o alquiler, yo no veo en que voy a mejorar si lo pido para mi actual vivienda, llevo tiempo intentado sin éxito que alguien me convenza de lo contrario.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • SandraF

    inquilino/a

    Amparo, Javier como expertos que sois de la comunidad me interesa vuestra opinion al igual que la del resto de usuarios.

    Leo mucho sobre eficiencia energetica en varias webs y blogs, sigo el boletin de ASECE y otros organismos y me gusta mantenerme infomada.

    El dato me parecio relevante, porque despues de 6 meses que entro en vigor el certificado todavia hay muchas viviendas que carecen del él, pese a que el no tenerlo también implica una sancion.

    Cuando leo articulos que creo interesantes, los comparto en La Comunidad. Lamento si os ha molestado, pero sólo quería reflexionar y conocer que opinan los usuarios.

    Muchas gracias.

    • Respondido por: SandraF