Carjo

inquilino/a

¿Debo exigir el certificado energético para alquilar?

Quiero alquilar un piso para larga temporada, y me he encontrado muchos anuncios en los que en este apartado pone "no disponible" o "en trámite". Incluso en una visita a un piso que me interesaba alquilar, el representante de la inmobiliaria me dijo que el dueño no lo tenía, que no lo pensaba sacar y que no importaba porque no era necesario tenerlo. Desconfié mucho de su respuesta y no llegue a formalizar nada.

  • Preguntado por: Carjo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (24)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Certi fácil

    profesional

    Para Amparo BB. Tiene ud razón cuando explica que hemos opinado gratuitamente  sobre ud. sin tener una idea clara de lo que hace, ha sido una grosería, y le rogamos acepte nuestras disculpas por ello.

    Respecto a lo que afirma sobre lo inane del certificado energético y que da igual el resultado, creemos sinceramente que es una visión errónea del tema. Antes o después se generalizará el uso del certificado, tarde lo que tarde, y el inquilino aprenderá que le da una nueva arma para negociar a la baja. Y en este sentido la letra de la etiqueta sí es decisiva, porque dos escalones difieren aproximadamente en un 35% en el gasto energético, es mucho dinero que el posible inquilino percibirá como un derroche y tenderá a compensarlo con el alquiler. Está pasando en varios países europeos y, por lógca, ocurirá aquí, porque no somos menos inteligentes que el resto de europeos.

    En el supuesto de que la etiqueta no se falsifique usando datos ficticios y se calcule legalmente, el proceso de cálculo correcto (tal y como está regulado legalmente) lleva varias horas y no se puede hacer por un precio simbólico, pero a cambio se obtiene una mejor etiqueta. En caso de un cálculo descuidado la diferencia es de dos escalones en contra del propietario, es un resultado intrínseco del uso de los programas de cálculo. El certificado basura no sirve para nada más que para cumplir momentáneamente el expediente y no consigue ningún valor añadido para el propietario, nos parece un gasto inútil. Y tenga en cuenta que el certificado es válido durante diez años y en diez años las cosas cambian mucho. Puede darse el caso de que el propietario, antes de ese plazo, deba encargar uno correctamente redactado para que su inmueble sea competitivo.

    Un saludo y le reiteramos nuestras disculpas.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Javier Diez

    Si tu pones el precio de la vaca y nadie te la compra....

    El certificado energetico esta muy bien. El inquilino, que paga servicios y suminstros, debe saber la eficiencia energetica de lo que va a alquilar y elegir.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/2013/09/26/certificacion-energetica-de-edificios-y-nuevos-contratos-de-alquiler/

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Después de 20 respuestas,ya vale con el  p u t o  impuesto revolucionario del sistema para sacar pasta y encima que no vale para nada.

    Cualqyuier día sacarán un impuesto a los cardiacos por respirar más de prisa y consumir más oxígeno,amparándose en la contaminación

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tengo hasta contacto telefónico con inquilinos que solo visitaron mi casa y al final no la alquilaron que me llaman por problemas en sus alquileres actuales....

    No tiene usted NI IDEA... de lo que yo informo a mis inquilinos... NI IDEA.. probablemente más que cualquier agencia y más que muchos "profesionales"

    Y yo, como casera, tengo TODOS mis certificados... pero sigo opinando que es un requerimiento inane cuando da igual el resultado que se obtenga.

  • Certi fácil

    profesional

    Y alguien que se define como casero, y que por ello tiene intereses contrapuestos a los del inquilino, mucho menos, con la diferencia de que nosotros informamos a los inquilinos de sus derechos y ud por lo visto no. Y que conste que nuestros clientes son siempre caseros y propietarios de toda España, lo que no nos impide informar lealmente a la pregunta formulada, que es de lo que se trata en esta comunidad. Un saludo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alguien que se lucra emitiendo certificados no puede ser imparcial a la hora de opinar.

    Es normal que defienda esta zarandaja.

  • Certi fácil

    profesional

    Antes de tomar una decisión, debería ud. de haber podido consultar los certificados de todos los pisos que ha visto, y así comparar el gasto en energía que va a tener. Es su derecho como consumidor saber a cuánto asciende para cada piso la suma de alquiler + gastos de comunidad + gastos energéticos. Estos últimos son mucho más altos que los de comunidad, tienen por ello mucha importancia económica, y es un arma más a su disposición para negociar a la baja la renta.

    Por eso los caseros está en contra del certificado energético, y no por el gasto que tienen que hacer, que es irrelevante comparado con el importe de sus beneficios. Lo llaman impuesto encubierto y otras zarandajas.

    Nuestro consejo es que no deje tontamente que le quiten ese derecho contándole historias de lo malo que es el Gobierno con los caseros, etc., y exija el certificado. Saldrá ganando dinero siempre, y además ud no tiene que pagarlo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Soriana27 yo me he limitado a transcribir la norma y lo que si afirmo es que 'me dijeron' no será invocable ante un expediente sancionador. Las palabras se las lleva siempre el viento.
    • No se si ha tenido ocasión de leer el DECALOGO DEL CASERO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Soriana27

    casero/a

    Pholmo, ya sé que el artículo al que me refiero no habla específicamente de las fachadas protegidas, sino como tú dices habla entre otras cosas de los edificios protegidos oficialmente por su valor arquitectónico. Como mi edificio tiene una protección oficial por el valor arquitectónico de su fachada es por lo que estoy exenta de obtener el certificado, al menos mientras no cambie la normativa. Además me dijeron que para esta exención no se hace distinción entre edificios protegidos en su totalidad o solo protegidos de forma parcial, como es mi caso.

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Yo no me fiaría de esa inmobiliaria si de verdad le dijo que "no era necesario tenerlo". Ellos saben, tanto si están de acuerdo como si no, que sí hace falta.

    Supongo que lo de no tenerlo cuando la fachada está protegida es que el certificado incluye posibles mejoras de la calificación (incluyendo reformas en la fachada) y al estar la fachada protegida no es tan fácil de aplicarlas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Soriana27 no se quien le ha dado esa respuesta en el Ayuntamiento de Madrid, el Real Decreto 235/2013 solo tiene un artículo,con lo cual el art. 2 apartado 2) no existe, se debe referir al procedimiento de aplicacion pero el art- 2,2 no habla de fachadas sino de :
      Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico
    • En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Soriana27

    casero/a

    Estoy totalmente de acuerdo con djmdmx en que no hay que ser muy erudito para hacerse una idea aproximada del consumo de energía que puede suponer una vivienda viendo sus ventanas y todo lo demás. Yo personalmente no necesito que me lo diga un profesional.

    Por otro lado os voy a contar lo que me ha pasado. Yo iba a solicitar este certificado cuando me enteré de que por estar mi piso en un edificio que tiene la fachada protegida no necesito el certificado. Para mí mejor pues es un dinero que me ahorro, pero pienso que no tiene sentido que yo esté exenta de la obligación de obtener el certificado solo porque la fachada del edificio goce de protección arquitectónica. Lo he consultado con el Aytº de Madrid y así es según el artº 2 apdo. 2 a) del RD 235/2013. Yo no entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.

  • djmdmx

    casero/a

    En mi opinión no deja de ser una forma más para hacer gastar dinero a la gente y rellenar la saca de las arcas que otros han dejado vacía.

    Este tipo de certificados puede ser muy valioso en países donde hace frío de verdad y los inviernos son muy largos, o quizás algunas ciudades españolas como Burgos o zonas altas de montaña pero vamos, que no hay que ser un erudito para fijarse por ejemplo en el tipo de ventanas que tiene la vivienda, sistema de calefacción, o su orientación, entre otras muchas cosas, para hacerse a la idea del consumo de energía que puede necesitar.

    • Respondido por: djmdmx
    • Hace 10 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas