nuriagabasaalzas

casero/a

¿Se puede demostrar que un inquilino realquila habitaciones, puedo pedir indemnización para devolver la fianza al comprador?

La inquilina entró a vivir en junio del 2006 pusimos el piso a la venta, la inquilina dijo que no queria comprar, lo enseñamos durante un par de meses, la inquilina no dió problemas, y fué entonces cuando averiguamos que estaba realquilando habitaciones. El caso es que queria cobrar la fianza antes de dejar el piso, se le dijo que hasta que no dejara el piso no se le iba a dar nada, de todos modos no se le iba a devolver puesto que el piso estaba hecho un asco, con las puertas rotas con cerrojos, los muebles hechos polvo, sin pintar en 6 años ... encontramos un comprador y la inquilina nos pide 3000 euros para cubrir gastos de mudanza y la fianza, además ha contratado un abogado y manda un burofax que puede denunciarnos por "acoso inmobiliario", se puede ser mas mala, este mes ya ha pagado, por lo tanto ahora no se quiere ir, y vamos a tener que devolver el doble de lo que nos dieron de fianza por la compra.

  • Preguntado por: nuriagabasaalzas
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno yo también creo que puedes agradecer a la inquilina, que te haya dejado enseñar el piso, y que se marche con 1.300 euros pudiéndose quedar, si las matemáticas no me fallan, hasta junio de 2014.

    Con respecto a la pintura, como te han dicho, existe jurisprudencia menor que no impone al inquilino la obligación de pintar la vivienda.

    Y lo de los muebles, bueno, es subjetivo. Si considera que están destrozados y el inquilino considera que es desgasta normal de uso... se llega a un acuerdo salomónico o se acude al juez a que decida él. Aunque eso saldrá un poco caro.

    Pero insisto en lo que decía en mi primer párrafo. Su inquilino le hace un tremendo favor marchándose porque podría quedarse dos años más.

    Ah en cuanto al subarriendo, podría usted haber demandado el desahucio por subarriendo sin que la carga de la prueba recaiga en usted.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te aseguro que puedo presumir de muchas cosas, y no lo hago.

    Parece ser que no sabes como, legalmente, hay que devolver un piso. Para que el clausurado de un contrato sea válido, tiene que estar ajustado a la ley que lo regula, con lo que no todo lo que se pone en un contrato es válido.

    Si habeis llegado a un acuerdo, muy probablemente sea porque la inquilina no habrá querido problemas ni llegar a juzgados, no porque no estuviera actuando correctamente, y eso te lo puede decir cualquier propietario de los que participan en este foro. Pero es que lo más gracioso es que te lo ha dicho también un abogado. ¿ O es que no lo has leído en su respuesta?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nuriagabasaalzas

    casero/a

    Dime de que presumes y te diré de que careces, sé perfectamente como se devuelve un piso antes de ser propietaria fui inquilina, y antes de dejar un piso lo dejaba limpio, pintado y sin muebles rotos que no tiene nada que ver con el desgaste por el uso, como se suele establecer en contrato por cierto.

    Si hemos llegado a un acuerdo es porque la inquilina ha asumido que no estaba actuando correctamente.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hombre, digo yo que con más de 7mil respuestas en este foro debo conocer mis obligaciones a la perfección.

    Me parece muy bien que haya llegado a un acuerdo, pero ese acuerdo es porque la otra parte ha querido, y como le ha dicho un abogado de renombre, es una temeridad coger unas arras con un inquilino dentro y sin haber llegado a un acuerdo antes.

    Ah, otra cosa. El piso se devuelve en buen estado, y todo lo que sea por desgaste por uso ordinario  va a cargo del arrendador ( pintura, limpieza, deterioro de los muebles, colchones, etc...). Seguramente, los muebles que tiene en su casa no son de la misma calidad que los que hay en la vivienda arrendada, y eso también se nota.

    Y haciendo uso de su primera frase, "como se nota cuando uno es inquilino y no propietario", le contestaré que lo que se nota es cuando uno es responsable, sabe sus derechos y obligaciones, y no tiene prejuicios.Su inquilina les ha hecho unos cuantos favores de agradecer, mientras que, con su eduación de "propietaria", vino aqui a insultarla, por conocer sus derechos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nuriagabasaalzas

    casero/a

    Como se nota cuando uno es inquilino y no propietario, desde luego yo llevo 10 áños viviendo en mi casa y no tengo los muebles como los tiene esta señora ni muchisimo menos. bastante hacemos con darle 1300 euros por la fianza porque para los que no lo sepan el piso se devuelve tal como estaba. Afortunadamente hoy ha dicho que se va, que acepta los 1300 en ligar de los 3000, solo faltaba que tuviera que pagarle el traslado de "mis muebles" porque son del piso y no suyos, desde luego para trasladar unas maletas que son lo unico que trajo no le hacen falta 3000 euros de indemnización. Una cosa mas señor Crazyh yo conozco perfectamente mis obligaciones los que no las conocen son algunos inquilinos como tú y la que tengo en mi casa, todos tenemos obligaciones y derechos, que le quede claro. No nos estan haciendo ningun favor por alquilar, mas bien al contrario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aparte de las consecuencias apocalipticas descritas por Crazyh yo detecto una temeridad en coger unas arras, que no fianza, para vender un piso con inquilino dentro, y ello me permite también suponer que no se ha hecho el ofrecimiento d eventa esa inquilina en la forma prevista por la Ley. por escrito fehaciente manifestando las condiciones de la venta ¿me equivoco? ojalá!

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues yo lo veo de forma diferente.

    Me parece que lo que ha pedido es bastante justo ( esos 3mil euros), ya que se le está creando un perjuicio económico.

    Lo de pintar, si no quiere pintar no tiene porqué hacerlo. De hecho, bastante bien se ha portado dejando enseñar la vivienda, pues no tenía ninguna obligación.

    ¿ No es más fácil darle los 3mil euros y vender? Lo de que está realquilando tendreis que demostrarlo, y además tendreis que empezar un juicio por desahucio por incumplimiento de contrato que tardará meses, y aparte tendreis que contratar abogado y procurador.

    También debería saber que su obligación era haber ingresado la fianza en el organismo competente en materia de vivienda de su comunidad autónoma, y que puede recibir la correspondiente sanción económica por no haberlo hecho.

    En ese juicio tampoco se podrá pedir la indemnización por la no venta, pues os ha ofrecido un acuerdo, y además, no está obligada a desalojar la vivienda.

    También sería discutible eso de "no íbamos a devolver la fianza por los muebles hechos polvo". Después de 6 años, los muebles no pueden estar en perfectas condiciones, y muy bien puede ser desgaste por uso ordinario, con lo que ese importe es a cargo del arrendador.

    Debería conocer más sus obligaciones antes de quejarse de una inquilina que solo ha ejercido sus derechos, y encima ha renunciado a algunos, como que entren en su domicilio.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh