Claro

inquilino/a

¿Tengo que indemnizar si me voy después de haber cumplido un año de contrato?

Soy inquilina y a final de este mes hará un año que llevo alquilada en esta casa.

Me quiero cambiar de casa pero aún no he encontrado otra que me guste, y según el contrato tengo que avisar con un mes de antelación si me quiero ir.

El contrato es de un año prorrogable hasta cinco más.

Mi duda es si ahora, que no he avisado el día 1 de este mes, tengo que quedarme otro año más forzosamente a no ser que indemnice, o si pasado un año ya me puedo ir cuando quiera.

Muchas gracias de antemano a quien me pueda orientar un poquito.

Un saludo.

  • Preguntado por: Claro
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Sra ha sido el primero en contestar
  • Claro

    inquilino/a

    Muchas gracias, Sra.

    Haré lo que dices, hablaremos con la inmobiliaria cuando encontremos la otra casa y si cumplen con lo que dijeron y no nos cobran nada, genial. Si no, pues intentaremos negociar o a pagar lo que toque. Total, si es lo que corresponde pues habrá que pagarlo y la verdad es que el propietario no se ha portado mal en ningún momento, hasta me echa para atrás irnos por si luego no encuentra a nadie a quien alquilárselo y tiene que pagar la hipoteca...

    Bueno, mil gracias por la respuesta, me has ayudado mucho.

    Un saludo,

    • Respondido por: Claro
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, si tienes suerte, la inmobiliaria cumplirá con lo que te han dicho en su día y te dejarán marchar (lo de avisar con 30 días de antelación al cumpleaños del contrato es según la LAU que es válida aunque no ponga nada en el contrato) aunque no lo tengas por escrito. Pero si se ponen "tontos" podrían pedirte lo que te dije.

    Lo del tamaño de la vivienda no sé... me parece que habéis esperado demasiado tiempo para reclamar (aparte que a veces cuenta el tamaño de terrazas, garaje, etc en el total de los m2 que indican), pero esto quizás te lo debería contestar un profesional.

    Si finalmente quieres dejar la vivienda, no tardes más en avisar a la inmobiliaria y a ver si os dejan ir así. Pero no olvides de tener todo por escrito y hacer el documento de final de contrato y entrega de llaves para poder reclamar la fianza.

    Que vaya muy bien!

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • Claro

    inquilino/a

    Muchas gracias Sra por tu rápida respuesta.

    Estoy viendo en el contrato que no pone nada de que pasado el primer año me pueda ir cuando quiera, aunque tampoco pone que tenga que avisar con un mes de antelación, sólo lo pone cuando habla de prorrogar el contrato pasados los cinco años, así que a lo mejor hay suerte y puedo decirlo en estos días que quedan de mes.

    Cuando lo alquilamos fue a través de agencia y ya hice esa consulta a la propia agencia al ver en el contrato que cada año se renovaba automáticamente. Pregunté si había alguna penalización si nos quisiéramos ir antes y me dijeron que no, que lo ponía por simple formalidad, que es un modelo de contrato pero que nunca se ha cobrado nada a nadie por eso (como me fío de todo, no pedí que lo detallaran en el contrato).

    Esta misma agencia nos alquiló la casa diciendo que tenía 70m2 más de los que realmente tiene (esto lo hemos sabido después) y eso mismo pone en el contrato. Concretamente, pone que la casa tiene una superficie aproximada de 250m2, cuando en realidad tiene 180m2. ¿Podría argumentar esto para rescindir el contrato sin tener que pagar ninguna penalización? ¿O pasado un año ya no se podría reclamar por eso? (No sé si esta pregunta la tendría que hacer en otro mensaje diferente).

    Muchas gracias por la respuesta.

    Un saludo.

    • Respondido por: Claro
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola,

    si no has avisado con 30 días de antelación, tendrás que quedarte otro año más (excepto que tengas alguno cláusula en el contrato de que después del primer año puedas dejar al piso cuando quieras con "X" días de antelación... así lo hice yo) y avisar el 30 de Mayo del 2013 para poder dejar la vivienda a 30 de Junio del 2013. Yo probaría hablar con el propietario y quizás buscando otro inquilino te deja ir sin indemnizarle. O quizás te acepta quedarse con tu fianza y así podrás salir. Todo es negociar y llegar a un acuerdo (que sea por escrito!!). Suerte

    • Respondido por: Sra